Consejo Regulador del Vino

«Ni el vino, ni el brandy, ni el vinagre de Jerez se ven afectados por la subida de aranceles prevista por EE.UU»

César Saldaña considera que la situación es «preocupante» ante el posible «tira y afloja» entre Estados Unidos y la Unión Europea

César Saldaña, a la derecha de la imagen, acompañado por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ABC

Elena Carmona

Jerez, por el momento, respira tranquila. Según el director general del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, César Saldañ a, « n i el vino, ni el vinagre, ni el brandy se ven afectados por la subida de los aranceles que anunciada por el presidente de Estados Unidos », Donald Trump, a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la Unión Europea. En el listado provisional, que no entrará en vigor hasta el 18 de octubre, se incluyen «vinos de hasta 14 grados y hasta dos litros, dejando fuera el vino de Jerez, que como mínimo cuenta con 15 grados », explicó a ABC Saldaña.

Asimismo, el brandy tampoco se incluye en ese listado provisional emitido por el Gobierno americano, mientras que el « whisky escocés sí está ».

Jerez también está de enhorabuena porque ha dejado fuera del listado de productos el vinagre de Jerez , destacó el director general del Consejo regulador. Máxime, «teniendo en cuenta que el mercado americano es ya el s egundo en la exportación de este producto, superando el medio millón de litros . Además es un producto muy rentable, que está envasado en origen y es de gama alta, destinado a consumidores con capacidad adquisitiva», describió Saldaña.

No obstante, el Consejo se encontraba en alerta ante la posibilidad de que le ocurriera como al aceite , por lo que «para nosotros son buenas noticias». De todas formas, César Saldaña puntualizó que permanecerán en alerta, puesto que para enero se prevé el resultado del expediente de la Unión Europea contra Estados Unidos por las ayudas a Boing, donde se temen posibles " sanciones, que provocarán entonces un tira y afloja entre Estados Unidos y la UE ». Eso conllevaría que se incrementara el número de productos afectados, por lo cual «no es bueno nada de lo que está ocurriendo. La situación es preocupante».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación