CAMPO DE GIBRALTAR

Vecinos de Tarifa soportan continuos cortes de agua

Vecinos de varias urbanizaciones de esta localidad gaditana soportan continuos cortes por una red insuficiente para una zona en continuo crecimiento urbanístico

Algunos de los vecinos participantes en la protesta de este domingo en Tarifa ABC

Soraya Fernández

Vecinos de Almarchal, Atlanterra, La Tahona y la Zarzuela, en Tarifa (Cádiz), denuncian los continuos cortes que padecen en el suministro de agua en una zona que no ha parado de crecer urbanísticamente y que multiplica por miles sus residentes durante los meses de verano.

Culpan de la situación al Ayuntamiento y el domingo, una representación de los afectados se echó a la calle para protestar. «Padecemos cortes de agua desde hace años, y cada vez con más frecuencia entre junio y septiembre, debido a que el Ayuntamiento de Tarifa permite nuevas urbanizaciones sin antes acometer las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua. Van creando cada día un problema mayor ya que no existe suficiente caudal de agua ni para las viviendas existentes ni para las nuevas», se aseguró desde la asociación de vecinos Atlanterra.

De hecho, 87 familias de la urbanización Jarales Golf han permanecido 48 horas sin agua por la rotura de una tubería.

José Manuel Lucas-Viedma, administrador de la urbanización y residente en la zona, denunció a este diario que llevan años intentando que el Ayuntamiento dé una solución: «Se ha construido más que la dotación de servicios que se le da a la urbanización y la infraestructura es de principios del año 2000 . Ni Atlanterra Inmobiliaria, que fue la gestora del agua, ni la actual, Aqualia, han hecho absolutamente ninguna inversión en este sentido».

Los residentes también se quejan de problemas como falta de luz y limpieza, deterioro de la zona y falta de presencia policial.

En esta zona de Tarifa han sido construidos además dos hoteles y hay proyectadas más de 400 viviendas.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz (PSOE), reconoció que se están produciendo cortes en el suministro y los achacó a tres averías consecutivas. No obstante, aseguró que el Ayuntamiento está pendiente de firmar un convenio con el de Barbate para disponer de un refuerzo en el suministro de agua, una solución que reconoce será transitoria.

Según explicó, la solución definitiva llegará con el desarrollo de un plan especial para la construcción de una tubería : «Una vez que nos autorice la delegación territorial de Desarrollo Sostenible iniciaremos la obra, que asumirá el Ayuntamiento pero pagarán los promotores. Su coste ronda los cuatro millones de euros. La pelota está en el tejado de la Junta».

En cuanto a las edificaciones en la zona, dijo que todas las licencias necesitan informes de infraestructura y suministro y que todo está en regla.

Sobre las más de 400 viviendas proyectadas en la zona, aseguró que no se construirán hasta que esté la nueva tubería: «Las nuevas licencias están supeditadas a esta obra. No se construirán hasta que esto esté solventado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación