CÁDIZ

Así ha sido el recibimiento al ‘HMM Algeciras’ en la terminal TTI del puerto algecireño

Es uno de los 12 portacontenedores más grandes del mundo. Los 24.000 contenedores alineados que puede transportar llegarían desde Algeciras hasta Sevilla

El HMM Algeciras, en su primera escala en el puerto de Algeciras. Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El 30 de julio de 2021 forma ya parte de la historia de Algeciras y del Campo de Gibraltar. Ha sido el día en el que el HMM Algeciras , de la naviera coreana Hyundai Merchant Marine, uno de los 12 mayores portacontenedores del mundo , ha hecho su primera escala en el puerto que le ha dado nombre.

Procedente de Amberes tras cuatro días de travesía y con destino a Singapur, la comunidad portuaria algecireña y autoridades lo han recibido este viernes a lo grande , aunque dicha expresión se queda pequeña ante las impresionantes dimensiones de dicho buque. Construido en 2020, tiene capacidad para transportar hasta 24.000 Teus (medida estandarizada para contenedores de seis metros); 400 metros de eslora y 61 de manga. Para hacernos una idea de la carga que puede transportar, si los 24.000 contenedores fueran puestos a bordo de camiones llegarían desde Algeciras hasta Sevilla. Resulta además menos contaminante que sus antecesores.

Además, da nombre a los buques de la Algeciras Class , los portacontenedores más grandes del mundo. Navega en el servicio Far East 4 de la alianza de navieras The Alliance (HMM, ONE, Hapag Lloyd y Yang Ming), que comenzaron a escalar a mediados de julio en Total terminal International Algeciras (TTIA) y conecta puertos de Asia (Corea del Sur y China) con el norte de Europa.

La rotación completa del servicio es Qingdao (China), Busan (Corea del Sur), Ningbo (China), Shanghai (China), Yantian (China), Algeciras, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Rotterdam, Algeciras, Singapur y Qingdao (China). Esta rotación establece unos tiempos de tránsito desde Busan y Shanghai a Algeciras de 33 y 27 días respectivamente, que permiten que las mercancías lleguen más rápido que a otros puertos de la Península Ibérica.

Las grúas mueven algunos de los contenedores del buque. Sergio Rodríguez

En la terminal TTIA le esperaban el viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; así como representantes de la empresa TTI Algeciras (TTIA),

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) le ha dado la bienvenida y ha calificado esta primera escala como «un día muy especial en el que volvemos a hacer historia al recibir a este gigante del mar. Se trata de un hito que no es fruto de la casualidad sino de la visión, la estrategia compartida y el esfuerzo de toda la comunidad portuaria».

Gerardo Landaluce ha resaltado que el transbordo es el «gran activo» del puerto de Algeciras «porque quien controla el transbordo controla la cadena logística. La cadena logística de la Unión Europea no puede ni debe estar en manos de terceros países ni de terceros intereses», al tiempo que ha reivindicado que ha dicho que es «estratégico que Bruselas lo interiorice» y se ponga en valor.

Calado, capacidad, equipo y experiencia

«Las dos terminales del puerto de Algeciras, APM y TTIA hoy son plataformas líderes portuarias e intermodales de referencia internacional. Tenemos calado, capacidad, equipo y experiencia para acoger esta clase de portacontenedores y las futuras generaciones», ha añadido durante su intervención.

«El de hoy no es un acto de autocomplacencia sino de reconocimiento, motivación, reivindicación y apertura de miras. Si bien es cierto que tenemos vientos a favor también lo es que tenemos vientos en contra . Con la ayuda de todos tenemos que consolidar nuestro proyecto y reivindicamos una verdadera política de Estado para el Campo de Gibraltar y el Estrecho, un entorno estratégico para la geo-economía mundial. Países terceros ya lo están haciendo, por lo que España y la propia UE tienen ante sí un gran reto y una gran oportunidad », ha agregado.

El Puerto de Algeciras es el más eficiente de España, Europa y el Mediterráneo y el décimo del mundo . Así lo establece el ranking Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la consultora IHS Markit, que encabezan los puertos de Asia. Algeciras es, por tanto, la única dársena no asiática que entra en el TOP 10 de una lista liderada por el puerto japonés de Yokohama, al que siguen King Abdullah (Arabia Saudí) y Qingado (China).

200 puertos y 75 países

A la eficiencia, Algeciras suma su alta conectividad marítima. En la actualidad el puerto de Algeciras enlaza de forma directa y si n trasbordos con 200 puertos y 75 países.

Alonso Luque, consejero delegado de TTIA , ha resaltado que esta terminal batió un récord el año pasado al mover 1,4 millones de Teus movidos y anunció mejoras como el recrecido de cinco grúas para operar estos buques de manera eficiente: «Esperamos que el de hoy sea el inicio de muchas escalas. Nuestro objetivo es demostrar a los clientes que somos eficientes , productivos y que pueden confiar en nosotros para abaratar los costes cuando lleguen a Algeciras». Y ha recordado que la competencia «es feroz» en otros puertos, como los de Tánger-Med o Portugal.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce , ha coincidido en que este jueves es «un día importante que viene a reforzar el papel del puerto de Algeciras como un polo de desarrollo y un referente en el tráfico de mercancías nivel mundial», a la vez que ha explicado que «con actos como éste reforzamos los lazos con Asia de la mano de uno de los buques más potentes y eficaces del mundo. Este tipo de gestos potencian el papel de nuestra ciudad en el mundo, el buque viene a ser nuestro embajador , que va a surcar todos los mares del mundo, dando la imagen de una Algeciras moderna, fuerte, unida y competitiva y con vocación de liderazgo».

El alcalde de Algeciras, con el capitán del HMM Algeciras Sergio Rodríguez

El viceconsejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz , ha finalizado el turno de intervenciones. Ha dicho que esta primera escala y todo lo que supone «es un orgullo para España y Andalucía », que el acto de este jueves también es Marca Andalucía, y ha resaltado la importancia del puerto de Algeciras y del polo industrial del Campo de Gibraltar «como principales motores de la economía andaluza y española».

«Hoy transmitimos la verdadera Andalucía y transmitimos al mundo las potencialidades de esta tierra, especialmente la verdad del Campo de Gibraltar y de Algeciras , que es la del empuje, la innovación, la ambición y la del buen trabajo. El Campo de Gibraltar es un orgullo para los andaluces y para los españoles», ha agregado Sanz.

El acto de bienvenida ha finalizado con un recibimiento de todas las autoridades al capitán del HMM Algeciras , al que le han entregado una metopa conmemorativa y le han deseado la mejor de las suertes a bordo de este buque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación