María Jesús Montero adelantaba este mes de agosto en su visita a Sanlúcar la implicación del Gobierno central
María Jesús Montero adelantaba este mes de agosto en su visita a Sanlúcar la implicación del Gobierno central - E.C.
Con motivo de la efemérides de la primera vuelta al mundo

Salúcar será epicentro de la conmemoración del V Centenario el 20S con una amplia programación

Está prevista la asistencia de Carmen Calvo a los eventos programados entre la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno central

SanlúcarActualizado:

El día 20 de septiembre, con motivo del V Centenario de la salida desde Sanlúcar de la expedición que encabezó Fernando de Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano dando la primera vuelta al mundo, se celebrarán durante toda la jornada en la localidad sanluqueña actos de homenaje y recuerdo a los marinos que protagonizaron la hazaña y también habrá recreaciones y muestras divulgativas. Se trata de actos organizados por el propio Ayuntamiento, la Junta y el Estado.

Si hace unas semanas afirmaba en Sanlúcar la ministra María Jesús Montero la apuesta del Gobierno en la celebración de esta efemérides, ahora le ha llegado el turno a la ministra Carmen Calvo, quien ha anunciado su presencia en los actos previstos para el 20S, según indica el Consistorio.

La primera actividad, organizada por la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario, será el homenaje que la Armada realizará a los navegantes. En la mañana del 20S, la fragata Victoria y la réplica de la Nao Victoria se encontrarán junto a la boya de recalada de la desembocadura del Guadalquivir, que pasará a llamarse Juan Sebastián Elcano, donde se recordará a los marinos. La Patrulla Águila participará en esta actividad. Esta parada naval podrá verse desde toda la costa de Sanlúcar y Chipiona.

Paralelamente, la Calzada acogerá una recreación histórica del embarque de la expedición el 20 de septiembre de 1519, actividad organizada por la Consejería de Turismo. Contará con un mercado del siglo XVI, la presencia de la réplica de la nao Victoria fondeada en Bajo de Guía, así como otras dinámicas relacionadas con la gastronomía de la época, la artesanía y la ciencia, todo ello mediante decorados y figurantes. En un espacio acotado de unos 1.200 m2, habrá diferentes tenderetes de avituallamientos o comercio -cerámica, esparto, cordelería, sedas, pescado, fruta… -, así como de carros, barcas en labores de reparación o calafateado y diferentes complementos decorativos –redes, barriles, canastos, cajones, cabos…- .

«Mesa de Reclutamiento de la Marinería» y «Escuela de Grumetes», «La Gran Travesía de Pigafetta» e «Historias de Viejos Lobos de Mar», «No perdamos el Norte», «Los Sabores de Ida y Vuelta» y «La Cocina de la I Vuelta al Mundo», son algunos de los talleres que se celebrarán entre las 11.00 y las 20.30 horas.

Paralelamente, en Bajo de Guía, en la Fábrica de Hielo, se podrá visitar la exposición «Magallanes y Elcano. Mucho más que un Sueño». Una muestra eminentemente divulgativa y experiencial, dirigida a todo tipo de público.

A las 19.30 desde el efímero «Puerto de Indias» que será la Calzada de la Duquesa se iniciará un pasacalles capitaneado por Magallanes junto a parte de su tripulación hasta el Muelle de Olaso –Bajo de Guía-, para representar el embarque en la Nao Victoria, que zarpará alrededor de las 20.00h.

Durante el sábado y el domingo, la réplica de la Nao Victoria permanecerá atracada en el muelle de Bonanza con la posibilidad de conocer su interior y experimentar de primera mano cómo era la vida a bordo con todo lujo de detalles en una visita teatralizada.

El 20 de septiembre también habrá una Jornada de Puertas Abiertas del Palacio de Orleans y Borbón y sus jardines, organizada por el Ayuntamiento de Sanlúcar y asistidas por personal municipal, así como unas visitas guiadas a los monumentos e hitos de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo de la localidad.

El colofón a ese día será la cena y acto de entrega de los premios Capitán de Galeones que entrega la Fundación Puerta de América en el Castillo de Santiago. Este año el galardón recaerá en la Armada de la Especiería, personalizada en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Serán nombrados miembros de honor Luis Arranz Márquez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; José Manuel Conde Barrado, presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla, y Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, heredero directo de Cristóbal Colón.