CÁDIZ

Así son los prohibitivos y excéntricos gustos de los narcos

Les sobra el dinero y tienen que gastarlo rápido, es una forma de blanquear parte de sus ganancias; lo hacen además como si fueran niños grandes, dándose carísimos caprichos fuera del alcance de la mayoría

Imágenes que nos han dejado los registros de las Fuerzas de Seguridad en viviendas de narcos y su entorno ABC

Soraya Fernández

Les sobra el dinero obtenido con una lucrativa pero delictiva actividad. Tienen que gastarlo rápido. Les quema en las manos. No se pueden arriesgar a que les pillen con grandes cantidades en caso de ser detenidos. Por eso, una de las maneras más rápidas y fáciles de blanquearlo es gastarlo en viajes, restaurantes, viviendas, vehículos de alta gama, decoración, joyas, ropa y complementos de firmas exclusivas y con precios prohibitivos para el común de los mortales.

La batalla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen librando sin descanso desde hace algo más de dos años a raíz de la puesta en marcha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, está constatando la envergadura de esta lacra social -los tentáculos del narco son poderosos y todo lo que tocan lo corrompen-, pero también el ostentoso estilo de vida de los narcos, que no reparan en gastos para vivir a cuerpo de rey con la indecente cantidad de dinero que obtienen del transporte del hachís procedente de Marruecos. No olvidemos que son meros transportistas.

Así lo están evidenciando las constantes operaciones contra el narcotráfico que se están desarrollando, tanto en el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, como en otras en las que se ha extendido esta actividad ilícita debido a la presión policial, como son Málaga, Sevilla y Huelva . De hecho, el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se amplió el pasado mes de julio a estas provincias, a las que se ha desplazado el narco debido a la presión policial ejercida en la comarca gaditana.

Estas operaciones nos están permitiendo además acercarnos a este submundo a través de las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sorprendidas muchas veces por el nivel de vida y la ostentación de los detenidos en los registros que efectúan.

« No dejan de ser niños grandes que tienen mucho dinero y tienen que gastarlo rápido. El dinero les quema y compran todo lo que les apetece, sin mirar el valor de las cosas», indican a ABC fuentes de la Guardia Civil.

Todas sus casas son construidas o decoradas con materiales de primera calidad , aunque dudoso gusto; suelen tener televisores enormes en todas las habitaciones, piscinas, jacuzzis, zonas de barbacoa e incluso spas.

Una casa convertida en un parque temático

El caso más llamativo, sin duda, ha sido el de la vivienda de El Pincho , un conocido narcotraficante del Campo de Gibraltar que permanece huido de la justicia. El registro realizado en su casa de San Roque (Cádiz) en julio dejó boquiabiertos a los agentes. Creían haberlo visto ya todo.

Se trata de una vivienda enorme en la que no falta de nada pero con una peculiar decoración, para la que, sin duda, El Pincho se ha gastado un dineral. Como la mayoría de las casas de los capos de la droga, la del Pincho está situada en una zona alejada de núcleos poblacionales. Así pasan desapercibidos. Ésta en concreto está situada en la zona residencial de El Albarracín. Tiene tres plantas y una piscina convertida en un parque temático con figuras a escala real de dos tigres de sable, una cobra, flamencos, monos y otras aves. En la vivienda también había reproducciones de los Moái, las gigantescas esculturas de la Isla de Pascua, y un cocodrilo de varios metros a modo de banco.

Junto a la piscina, un spa y un jacuzzi. «A esta gente le encantan los jacuzzi , es algo que siempre encontramos en sus casas», comentan las mismas fuentes.

Una piscina con jacuzzi integrado en una de las casas registradas por la Guardia Civil

Las habitaciones también son temáticas aunque se antoja difícil poder conciliar el sueño en las mismas: Grecia, Egipto, India y el narcotráfico, con iluminación intensa, y ropas de cama de Hermès, Yves Saint Laurent, Gucci y Emporio Armani. Incluso las velas decorativas son de Versace.

El dormitorio principal tiene un vestidor enorme repleto de carísimas prendas y complementos, y otro jacuzzi con una reproducción de la diosa hindú Ganesha.

Lo de los vestidores merece un capítulo aparte. La mayoría de estas viviendas no tienen armarios sino vestidores repletos de carísimas prendas y complementos. Famoso se hizo el valorado en un millón de euros de Cayetana Marmolejo , la que fue secretaria general del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, que fue detenida por supuesto blanqueo de capitales. Su pareja, el líder del conocido clan de Los Pelúos.

«Si hay mujeres, tienen todo tipo de complementos. A ellos les encantan las gorras y las gafas de marca . Te ves en los vestidores colecciones de gorras de firmas muy caras como si fueran trofeos. Tienen mucha cantidad de ropa y complementos y, casi siempre, muchos artículos aún con las etiquetas puestas . Ni siquiera las han estrenado», explican desde el Instituto Armado. Y todas son de exclusivas marcas como Hugo Boss, Emporio Armani, Versace, Louis Vuitton, Gucci…

«No pueden guardar el dinero, es la manera que tienen de blanquear parte de las ganancias del narcotráfico . Además, esas cosas siempre pueden venderlas. Es imposible llevárnoslo todo en los registros, sólo lo más significativo», añaden.

Desorden

Es tal la cantidad de cosas que tienen que no pueden guardarlas adecuadamente: «Muchas casas están muy desordenadas porque, por mucho que quieran, tienen tal cantidad de cosas que es imposible que haya un orden. Se ve en los vestidores o en las habitaciones. Hemos llegado a encontrar habitaciones llenas con cajas de zapatos o de ropa sin estrenar, pero también de juguetes».

Y es que, en caso de que haya niños, a éstos no les falta de nada: «Si les gusta Bob Esponja tienen una pared entera pintada. Hemos llegado a encontrar un galeón pirata enorme decorando una piscina. Siempre tienen lo último y mucha cantidad». La casa del barco pirata a la que se refiere la Guardia Civil pertenece al lugarteniente de Gareth Mauro , un gibraltareño que lidera otra de las organizaciones de narcos más importantes del Campo de Gibraltar.

A medida que avanza la edad de los hijos, los gustos se encarecen: «Si hay adolescentes solemos encontrar en los garajes todo tipo de cosas, eso ya depende de la afición de cada uno. En el caso de que sea el motor, hemos encontrado los quads más potentes, motos de carreras… pero también lo último en esquí o submarinismo, como un scooter submarino y tablas de skateboard para la nieve. Si ya son algo más exquisitos y más altos en el escalafón, suelen tener mucha ropa de nieve y ya, por último, muchos vehículos de alta gama en los garajes».

Uno de los salones de la vivienda de un capo de la droga de Ceuta

Otra vivienda que también llamó mucho la atención fue la de un capo de la droga de Ceuta registrada en el marco de la operación Perla de la Guardia Civil. La casa, decorada al estilo islámico, tenía ocho salones de té de lujo de grandes dimensiones, cada uno de un color, que incluso tenían un trono para que el propietario recibiera a sus invitados. De nuevo, una piscina enorme y, como siempre, materiales de primera calidad, en eso tampoco escatiman.

Otro caso llamativo es el de Villa Narco , una urbanización ilegal edificada en El Zabal en suelo no urbanizable de especial protección agrícola en La Línea de la Concepción , donde vivían los líderes de diferentes clanes, entre ellos el de Los Pantoja. Hasta el pasamanos de la escalera para subir a la segunda planta de este capo era de Versace. Este casoplón lo hemos podido ver también en el video de la rumba de Canelita de Algeciras grabado en esta casa. A los narcos les encanta fardar de lo que tienen.

En esta urbanización hay 19 viviendas de lujo , cada una con piscina propia y zona ajardinada, eso sí, con césped artificial, así no es necesario su mantenimiento y los narcos y su entorno evitan la entrada de personas ajenas a la organización. Muchas de estas piscina s son también temáticas y tampoco faltan los jacuzzi y zonas de barbacoa.

Viviendas «bunkerizadas»

Otra característica de los refugios de los narcos, tanto del Campo de Gibraltar como los de Sevilla, Huelva y Málaga, es que además de estar en zonas alejadas de núcleos urbanos y, en muchas ocasiones, en suelo fuera de ordenación, todas tienen muros muy altos para evitar las miradas de los curiosos y a las Fuerzas de Seguridad, así como muchas medidas de seguridad. Son auténticos búnkeres . «Si los dueños están en la cúpula de la organización tienen incluso circuito cerrado de seguridad con pantallas en todas las habitaciones y controlan con una tablet toda la casa».

Otro denominador común es que tienen acceso para sus vehículos y garajes enormes porque, no tienen sólo uno, sino varios y a cuál más caro. Zulos, cajas fuertes e incluso ascensores conforman también elementos comunes en muchas de estas narcoviviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación