Pesca concede cincuenta licencias para el marisqueo a pie en el Golfo de Cádiz

Asociaciones de coquineros tachan de insufiente el número de nuevos permisos para acabar con el furtivismo

Una pareja de coquineros se dirige a faenar con sus aparejos al hombro J.M. Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector 50 nuevos carnés profesionales para marisqueo a pie en el Golfo de Cádiz. Una convocatoria que responde a «una demanda histórica del sector, según la propia Consejería, y que algunas asociaciones de coquineros consideran un número insuficiente para acabar con el furtivismo».

La concesión de las nuevas licencias se produce después de la comprobación, por parte de la la Junta, de que «existen carnés de marisqueo a pie vacantes en las provincias de Huelva y Cádiz debido a la falta de renovación de los mismos por parte de sus titulares». Estas nuevas autorizaciones se dividen entre la costa onubense, con posibilidad de 30 nuevas licencias, y la gaditana, con 20.

El marisqueo a pie en Andalucía es una actividad profesional sometida a regulación y cuyo ejercicio requiere la obtención de una licencia cuyo número total para la Comunidad Autónoma está limitado en función de la disponibilidad de los recursos naturales . De hecho, la oferta de concesión de nuevos carnés se condiciona en informes científicos disponibles que reflejan el estado y evolución de los recursos marisqueros objeto de explotación.

En este caso concreto, la actuación de la Junta de Andalucía se basa en el último Informe de Seguimiento y Evaluación de la pesquería de la coquina del Golfo de Cádiz realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) el pasado mes de julio, que indica que la reposición de las licencias vacantes debería ser progresiva y estar acompañada de un seguimiento paralelo del estado del recurso.

Veda finalizada

El informe condiciona la reposición de las licencias vacantes al cumplimiento de la normativa reguladora del marisqueo y al mantenimiento del periodo de veda de 60 días para la coquina. Fruto de las reuniones con los representantes de los mariscadores de Huelva y Cádiz, la Junta ajustó el paro temporal a las peticiones de los profesionales fijando la veda entre el 1 y el 31 de mayo y entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre.

Imagen de mariscadores en Doñana con gaviotas en el primer plano J.M. Brazo

Por otro lado, según las mismas fuentes, la Consejería se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de la nueva orden que regula el marisqueo a pie, que, como ha apuntado la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Crespo , recogerá «en la medida de lo posible», las demandas que el sector ha trasladado a la administración autonómica durante los encuentros celebrados en los últimos meses.

La nueva orden contempla que los mariscadores a pie de la coquina pueden faenar en toda la costa de la provincia de Huelva, incluida Doñana, ya que señala que la licencia de marisqueo a pie específica para este bivalvo «habilita a su titular para ejercer el marisqueo en el litoral de la provincia para la que haya sido expedida , sin perjuicio de las limitaciones establecidas en zonas con una especial regulación o determinados usos o actividades».

Los coquineros de la zona occidental de Huelva continúan aún a la espera de conocer con exactitud cuándo podrá acceder a las zonas restringidas de Doñana en las que solo pueden faenar los de Almonte, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Villamanrique, Pilas y Carrión (Sevilla). Tras los continuos problemas para poder mariscar, muchos de ellos decidieron abandonar la actividad y dejar de pagar el sello de la Seguridad Social por carecer de solvencia económica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación