Sucesos

Los narcos también desescalan en el Campo de Gibraltar

El movimiento contra la droga teme un repunte dada la cantidad de personas que se han quedado sin ingresos con la crisis generada por el Covid-19

Imágenes de la persecución de película a unos narcos en La Línea de la Concepción ABC

Soraya Fernández

Ha vuelto a ocurrir. Las sobrecogedoras imágenes grabadas este miércoles en una playa de La Línea de la Concepción (Cádiz), en las que cuatro supuestos narcos a bordo de una embarcación no dudaron en atravesar a toda velocidad la zona de baño para embarrancar en la arena cuando eran perseguidos por la Guardia Civil , poniendo en peligro las vidas de los bañistas, ponen de manifiesto que la lacra del narcotráfico en el Campo de Gibraltar está lejos de ser erradicada.

Fue la Guardia Civil la que detuvo a los tripulantes de dicha embarcación, que sembraron el pánico en dicha playa tras una persecución de película por aire, mar y tierra ante la atónita mirada y el lógico miedo de los bañistas. Se trata de cuatro marroquíes que iban a bordo de una semirrígida y que no llevaban mercancía ilícita. Con toda seguridad se trate de un equipo de logística de alguna organización de narcotraficantes.

Durante los más de dos meses de confinamiento, el narcotráfico parecía haber dado una tregua a los campogibraltareños y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque ahora, con la desescalada, los ilícitos vuelven a las andadas a plena luz del día. Al menos escenas como las del pasado miércoles no se vivían desde hacía dos años.

El presidente de la coordinadora contra las drogas Alternativas, Francisco Mena, asegura que durante los dos primeros meses del estado de alarma, el narcotráfico ha disminuido. Lo achaca al confinamiento, a la mayor posibilidad de ser descubiertos en plena acción y a la bajada de la demanda.

La demanda de hachís sube tras el confinamiento

«Hay muchos consumidores de hachís que sólo consumen cuando hacen vida social. Es una parte muy importante y se le llama consumo recreativo . Estas personas, al estar confinadas, no han consumido, por lo que la demanda de droga en España y en el resto de Europa ha sido bastante menor. A medida que hemos entrado en la desescalada y hemos empezado a salir, la demanda se ha disparado », indica.

Además, el movimiento contra la droga del Campo de Gibraltar teme un repunte en el narcotráfico debido a la emergencia social que ha generado el Covid-19. Muchas personas han perdido su trabajo o no tienen ingresos debido a la pandemia, lo que puede hacer que recurran al narcotráfico y al contrabando. “Se trata del caldo de cultivo perfecto. Ya vivimos la experiencia del año noventa y de la crisis de 2008. Nos tememos que habrá un repunte porque el narcotráfico tienta a mucha gente en riesgo de pobreza y exclusión social”, añade Mena.

Por ello, asegura que el Plan Integral del Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno se hace ahora más necesario que nunca.

Sentencias ejemplares y refuerzos judiciales

Reclama además contundencia judicial y sentencias ejemplares , si bien teme que se produzca un gran colapso en los juzgados ya que han sido casi 7.000 los detenidos en estos dos últimos años por narcotráfico, a lo que se suma el atasco judicial que ya existía y la inactividad de estos casi tres meses, por lo que pide refuerzos y un sexto magistrado para la Audiencia Provincial.

Pero además, pide a la Agencia Tributaria, de la que depende el Servicio de Vigilancia Aduaner a (SVA), «que no mire para otro lado», ya que sostiene que durante el estado de alarma la actividad de este servicio fundamental en la lucha contra los ilícitos ha estado bajo mínimos.

Desde el sindicato SIAT del Servicio de Vigilancia Aduanera se ha asegurado que aunque se ha seguido trabajando, no se han realizado patrullas constantes sino que se ha actuado cuando ha sido necesario y sin bajar la guardia. Y es que el contagio por Covid-19 de uno de sus funcionarios podía poner en cuarentena a una importante parte de los efectivos y dejar el servicio en cuadro. La normalidad en el servicio, según el SIAT, quedará restablecida en unos días.

El análisis que hace la coordinadora Alternativas sobre la actual escalada del narcotráfico no es compartido sin embargo por la Guardia Civil . Según fuentes del Instituto Armado, los narcos no han cesado su actividad pese al estado de alarma; eso sí, se volvieron mucho más cautos y sigilosos.

El cierre de las fronteras en Marruecos, España y el resto de Europa no ha hecho, según dichas fuentes, que los ilícitos dieran una tregua, como se pensó podía ocurrir: « El ritmo no ha disminuido y de hecho hemos intervenido hachís, lo que constata que han seguido a lo suyo».

Pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tampoco han cesado y han puesto el foco en el patrimonio de los narcos y el blanqueo de capitales procedente de esta actividad ilícita. De hecho, se avecinan nuevas e importantes operaciones contra los ilícitos.

Prisión para una madre y su hijo por blanqueo

Coincidiendo con esta operación, acaba de trascender una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA ), que ha confirmado la condena de tres años y tres meses de prisión y una multa de 50.000 euros a una madre y su hijo de La Línea de la Concepción (Cádiz) por un delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

El hijo fue detenido en 2012 con 145 kilos de hachís en una embarcación. Para comprar ésta y otra embarcación pagó más de 17.000 euros pese a que entre 2010 y 2016 sólo le constaban unos ingresos de 8.051 euros. Su madre compró una vivienda por la que pagó 30.000 euros en metálico, pese a que sólo tuvo unos ingresos de la Seguridad Social de 8.892 euros entre 2008 y 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación