El peaje de la autopista, la Zona Franca y la acogida de migrantes son algunos de los temas que abordó ante la prensa
El peaje de la autopista, la Zona Franca y la acogida de migrantes son algunos de los temas que abordó ante la prensa - E.C.
Caso «Open Arms»

Montero muestra su preferencia por los «puertos italianos» por seguridad y cercanía

La ministra de Hacienda visita al regidor de Sanlúcar donde manifiesta todo el apoyo del Gobierno central al V Centenario de la primera vuelta al mundo

Sanlúcar de BarramedaActualizado:

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en la jornada de este miércoles visitaba al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ponía en valor la política migratoria del Gobierno central y ante la oferta del alcalde de Cádiz, José María González, de acoger al «Open Arms», la portavoz estatal apostó por «acudir al puerto más seguro y cercano, que permitan atender a todas estas personas, y que son los puertos italianos. No se puede hacer omisión a lo que atañe a los países por los convenios internacionales».

Montero recordó cómo se volcaron con ese problema a nivel europeo porque «no recibía la atención suficiente», cuando era un asunto que debía abordarse a nivel «integral y colectivo», con aspectos como la cooperación al desarrollo, el mejor control de las fronteras, la mejora en los medios marítimos de salvamento o en los centros de internamiento. Una labor que ha posibilitado que se salven en los últimos años «más de 50.000 vidas», dijo la ministra.

También abordó el «compromiso por la liberación del peaje» de la autopista Sevilla-Cádiz y cómo ya se ha comenzado con la licitación para la conservación de las carreteras que estaban en el perímetro de ese peaje. En cuanto al «estudio del peaje simbólico» aseguró que «no hay decisión alguna, se está estudiando la fórmula que usan otros países. No hay propuestas sólo estudios técnicos».

Otro de los asuntos sobre los que habló ante los medios de comunicación era la ampliación de la Zona Franca de Sevilla, que le vendrá «bien a Cádiz, al sumar esfuerzos en todas las potencialidades». No obstante, recalcó que no «hay perspectivas de ampliación de la Zona Franca de Cádiz, pero sí estamos teniendo contactos con distintos sectores para que elijan el recinto fiscal gaditano».

Durante el encuentro con el alcalde de Sanlúcar, Montero insistió en ese «llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad para hacer realidad la voluntad ciudadana» y que no sea necesario ir a las elecciones, a través de un «acuerdo programático con Unidas Podemos y la abstención de la derecha». Por su parte, Víctor Mora puso sobre la mesa las medidas a las que se ha acogido el término municipal sanluqueño con el Fondo de Impulso Económico, que va a conseguir eliminar la deuda de más de 15 millones de euros que había con la Mancomunidad de Municipios, así como la acogida al Fondo de Ordenación para la Seguridad Social de Hacienda que «dará más liquidez y ampliará las posibilidades para la contratación».

En la reunión, María Jesús Montero aseugró el «firme apoyo» del Gobierno central a todos los actos que se realizarán con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.