La más antigua de Andalucía

Más de 600 días sin noticias para la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez de la Frontera

La Fundación Cultura Taurina está a la espera de que el Ayuntamiento de el visto bueno a un convenio para la concesión administrativa de las instalaciones

Imagen de las instalaciones que dependen del Consistorio jerezano ABC

Elena Carmona

Contaba con más de medio centenar de jóvenes que se formaban en tauromaquia y era la escuela municipal taurina más antigua de Andalucía . Pero no importó. En enero de 2018, el Ayuntamiento de Jerez decidía cerrar sus puertas , según la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela «sin darnos una sola explicación oficial y sin que hubiesen motivos económicos que obligaran a tomar esta decisión».

El secretario del colectivo, Rafael Valenzuela, atendía a ABC y le contaba que la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jere, fundada en el año 1986, siendo la más antigua de Andalucía, cerraba sus puertas y ya son más de 612 días esperando a que se tome una decisión . Mientras tanto, según Valenzuela, el Ayuntamiento «no ha dado una explicación oficial». Desde el año 2017 la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez mantuvo reuniones con el que era concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y con el departamento de Patrimonio para obtener la concesión administrativa de las instalaciones de la cerrada Escuela Taurina de Jerez con dos argumentos «de peso»:

En primer lugar, la relación histórica de Jerez con el mundo taurino documentada desde el siglo XV. Y en segundo lugar, la ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural (BOE nº 272, de 13-11-2013) en su artículo 2 que declara que «la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional» y en su artículo 3 asegura que «los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento».

En estas dos cuestiones se basa la asociación para defender el funcionamiento de una escuela que más de año y medio sin abrirse y que contaba con un presupuesto al año de entre 60 y 70 mil euros , donde iba incluido el sueldo del gerente y los empleados municipales encargados de la apertura y cierre, por ejemplo. Valenzuela considera que en todo este asunto hay una cuestión «política. No hay otra historia. Si fuera por cuestiones económicas, no se incrementaría el número de asesores ni se subirían los sueldos».

Mientras tanto los jóvenes que formaban parte de esa escuela acuden los sábados a formarse al parque González Hontoria, mientras que la asociación continúa ofreciendo actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia como conferencias, ciclos o visitas a ganaderías, entre otras opciones. Como ejemplo, las IV Veladas Taurinas , que con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de Jerez, se celebran en el hotel Jerez la próxima semana entre el martes y el jueves

En la Memoria de los presupuestos

El 5 de abril de 2017, argumenta el secretario del colectivo, en la Memoria del Presupuesto municipal de 2017 se detecta en la página 14 la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida de «Eliminación de la Escuela Municipal de Tauromaquia» y es aquí, a juicio de la asociación, donde está « l a prueba del chantaje que ha admitido el PSOE para conseguir el apoyo de los presupuestos del año 2017 por parte del grupo de IU».

Los populares con los representantes taurinos ABC

Los aficionados son conscientes que si el Ayuntamiento pretende no aportar ningún euro para el funcionamiento de la escuela, hay otras opciones como es derivar la gestión del equipamiento a privados que se encarguen de ello. Por ello, en marzo de 2018 se constituye ante notario la Fundación Cultura Taurina, con el «propósito de solicitar la concesión administrativa de las instalaciones municipales donde está ubicada la Escuela Taurina de la ciudad». La fundación se registra en septiembre de ese mismo año en la Junta y a partir de ahí ya tiene capacidad jurídica para poder firmar el convenio de concesión administrativa de las instalaciones de la Escuela Taurina.

Desde entonces se han realizado una serie de acciones, que no han podido impedir la paralización del proyecto. Desde mayo de este año, el citado convenio que posibilitaría la reapertura de la escuela se encuentra en la intervención municipal para obtener el visto bueno y concretar la firma. No obstante, el pasado día 19 de agosto «hemos recibido una llamada telefónica por parte del Ayuntamiento para informarnos que en breve nos recibirá la alcaldesa , Mamen Sánchez, para dar solución a nuestras peticiones registradas en el Ayuntamiento».

Por lo que están a la expectativa de ver la respuesta de la regidora municipal a su infinidad de denuncias, llamadas y acciones para recibir una repuesta que evite que se siga deteriorando una instalación a la que acudían muchos jóvenes para formarse.

Desde el colectivo se remitieron cinco escritos solicitando reunión con Sánchez, «que han quedado registrados en el Ayuntamiento». También han llevado su reivindicación ante la consejería que aborda los asuntos taurinos en la Junta de Andalucía, así como han mantenido reuniones con técnicos y partidos políticos como el PP.

Posible demanda

El colectivo reclama, pero viene con una respuesta bajo el brazo, la concesión administrativa de la escuela a la Fundación Cultura Taurina. No obstante, su equipo jurídico no descarta presentar una demanda Judicial por « posible prevaricación por obstaculizar y no permitir que la citada fundación se haga cargo de unas instalaciones taurinas cerradas sin justificación legal alguna».

Por su parte, los populares se reunían esta semana con el colectivo y les planteaban que hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento de Jerez, en 2018 y 2019 ha sido requerido a presentar la memoria de actividades de los ejercicios 2017 y 2018, no siendo hasta marzo de 2019 cuando el Ayuntamiento de Jerez informa a la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas que no ha realizado actividad alguna en 2018 y que en 2019 no las habrá por falta de consignación presupuestaria .

Una situación cuya gravedad se extrema el pasado 5 de abril cuando se notifica al Gobierno de Mamen Sánchez que tiene 10 días para recurrir la retirada de la autorización a Jerez para mantener la Escuela de Tauromaquia, «sin que desde el PSOE de Jerez se haya movido un dedo para evitar este desenlace».

El portavoz del PP, Antonio Saldaña, urge al Gobierno municipal a firmar el convenio con la Fundación Cultura Taurina que permita a ésta volver a poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Tauromaquia y la Plaza portátil de Chapín, evitando así que Jerez, una de las tierras más taurinas de España, pierda su Escuela Municipal de Tauromaquia con más de 30 años de historia, siendo la más antigua de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación