Un lugar para descubrir todos los secretos de la manzanilla

En solo poco más de un mes el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda ha recibido a casi tres mil visitantes

Visitantes en el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda AVB

Adrián V. B.

Hace poco más de un mes que el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) se hizo realidad tras varios meses de adecuación de Las Covachas en Sanlúcar de Barrameda y de una inversión de 195.447 euros provenientes de varias entidades.

Está ubicado en la Cuesta de Belén y solamente desde el 24 de junio, día en el que abrió sus puertas al público, hasta el 31 de julio ha recibido a 2.852 personas provenientes no solamente de la provincia, sino también de otros continentes como el americano o el africano, además del europeo.

Sin lugar a dudas, esta gran afluencia de visitantes ha dejado patente las ganas de conocer todo lo que rodea a la manzanilla, considerada un símbolo cultural de la ciudad , y que ha sido fundamental para el desarrollo económico de la misma. Nada más entrar en el recinto, cuya entrada es gratuita, el visitante comienza a disfrutar de una experiencia en la que este vino es el protagonista gracias al proyecto impulsado por casi una veintena de bodegas y que se ha visto materializado en la Fundación de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

El nuevo museo está situado en la Cuesta de Belén de Sanlúcar de Barrameda AVB

Una exposición atemporal

Un mapa en el que aparecen localizadas cada una de las bodegas que han decidido formar parte del CIMA, da la bienvenida a todos los que se acercan a Las Covachas.

Arturo Redondo ha sido el encargado no solamente de darle forma a esta ilustración, sino también a todas en las que se explica el origen y el desarrollo de la manzanilla y, por ende, el de la ciudad.

A través de diez paneles informativos, de los cuales cinco de ellos están compuestos por fotografías y los cinco restantes por otras tantas ilustraciones, se ofrece información, tanto en español como en inglés, acerca de la importancia del agua en su formación, así como de sus características y también sobre la arquitectura bodeguera o los oficios alrededor del vino.

También se pueden contemplar in situ multitud de herramientas y elementos que algunas de las bodegas que forman parte de la Fundación han cedido al CIMA y que cuentan con años de historia.

Herramientas antiguas utilizadas en la producción de manzanilla AVB

Aunque poco a poco se están puliendo todos los detalles, próximamente podrían llegar algunos objetos más que se sumarían, de esta manera, a libros de cuentas de mitad del siglo pasado en los que aparecen reflejados el pago de impuestos o, incluso, a un kit con las herramientas que se utilizaban para realizar todas las investigaciones necesarias para obtener el mejor resultado posible.

Justo al fondo, además de una muestra de algunas de las botellas más emblemáticas de las bodegas que participan actualmente, se puede encontrar una gran mesa en la que próximamente se realizarán catas temáticas con los diferentes tipos de manzanilla existentes.

El futuro del CIMA

Desde la propia Fundación se están preparando actividades diferentes enfocadas tanto para los mayores como para los más pequeños de la casa.

Una vez que comience la temporada escolar también está proyectado que los estudiantes puedan visitar este emplazamiento y, conocer más, sobre la historia de Sanlúcar.

Medidas de seguridad

El Centro de Interpretación de la Manzanilla se puede visitar de martes a jueves desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, en horario de mañana, y de 18:30 a 20:30 horas, en el de tarde. Los lunes permanece cerrado.

Hay que tener en cuenta que, además de que el aforo está solamente contemplado para diez personas, en todo momento hay que guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros, portar la mascarilla así como lavarse las manos con el gel hidroalcohólico que se puede encontrar en el acceso de entrada.

Sin lugar a dudas, la visita al CIMA es obligada para conocer más acerca del origen y desarrollo de uno de los símbolos culturales más importante no solo de Sanlúcar, sino también de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación