Joaquín Sabina se ha rodeado de grandes artistas para su pregón, muy bien acogido por los gaditanos
Joaquín Sabina se ha rodeado de grandes artistas para su pregón, muy bien acogido por los gaditanos - Nacho Frade

Joaquín Sabina tira de agenda para su pregón rockero del Carnaval de Cádiz

Leiva, Rozalén, Jorge Drexler, Pasión Vega o Manu Sánchez han estado con el cantautor en el pistoletazo de salida de las fiestas gaditanas

CádizActualizado:

Ya lo había anunciado Joaquín Sabina. Su idea era rodearse de amigos y poetas para el pregón del Carnaval que ha tenido lugar este sábado por la noche en la plaza de San Antonio de la capital gaditana. Y no defraudó. Con una bandera pirata sobre el atril y un bar donde ahogar las alegrías en la calle Melancolía, el pregonero de este año se subió al escenario vestido de pirata para ir presentando el desfile de gente conocida que le acompañaron.

Por el escenario pasaron poetas y escritores -los «doctores» Luis García Montero y Almudena Grandes-, cantantes -David Palomar, Jorge Drexler, Vanesa Martín, Rozalén, Pasión Vega, Leiva... -, humoristas -Manu Sánchez o el Gran Wyoming-, comparsistas -Jesús Bienvenido y Martínez Ares-, o chirigoteros -Vera Luque-. Un desfile de caras conocidas para arropar a Sabina en un pregón rockero y muy gaditano.

«Cádiz del Beni y de Paco de Lucía/ Cádiz, el cachondeo por bulerías/ Es un métetelo por donde quepa/ es la constitución: ¡Viva la Pepa!/ Cádiz es chirigota y Carnaval/ una mágica nota de cristal». Son algunos de los versos de Sabina ante una plaza abarrotada de gaditanos y visitantes con ganas de estrenar este Carnaval 2019 en la calle.

«Cuando me preguntaron qué quería para el pregón -explicó Sabina desde el escenario-, respondí: que no falte un bar. Cuando venía las primeras veces a Cádiz siempre me metía bar adentro». Y, desde luego, no faltó un bar. De hecho ese espacio fue sobre el que pivotó toda la actuación del cantante y compositor.

Leiva ha sido uno de los muchos músicos invitados
Leiva ha sido uno de los muchos músicos invitados - Nacho Frade

En su pregón, que arrancó con un vídeo de Martínez Ares, no faltaron las actuaciones musicales, que salpicaron el espectáculo desde el primer momento. De hecho el arranque del pregón vino acompañado de los acordes de la chirigota de «Los Yesterday». Desde ahí todo fue música.

Después vino un repaso a sus grandes éxitos. «19 días y 500 noches» en una versión que interpretó una Lola Flores de pega; un «Yo no quiero» multitudinario; «Pongamos que hablo de Joaquín», en vez de «Madrid»; «Cómo te extraño» por Pasión Vega...

«Viva la risa, señores/ que vacunan los dolores/ con su aroma./ Estoy harto, basta ya,/ de ensalzar la seriedad/ viva la broma», decía Sabina para acabar su pregón. «Viva el goce y la quimera/ el disfraz, la primavera, el Carnaval». Viva. Y viva Sabina.