Feria del Caballo 2022

Jerez quiere que su Feria del Caballo sea segura

El Ayuntamiento jerezano ofrece durante la semana de Feria dos servicios, el ‘Punto Violeta’ y el de acompañamiento, para evitar la violencia de género y sexual

Cabina donde se localiza el Servicio de Acompañamiento Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

«Por una vuelta segura a casa» , reza el eslogan del cartel que se muestra en el punto del ‘Servicio de Acompañamiento’ . En el photocall instalado junto al ‘Punto Violeta’ , se puede leer también la frase «diversión sin agresión» .

El Ayuntamiento de Jerez pone a disposición de la población estos dos servicios con el objetivo de que la Feria del Caballo sea una fiesta segura para la mujer y en la que la violencia de género y/o sexual no tenga cabida.

Un regreso más seguro

El Servicio de Acompañamiento ofrece a las mujeres que acuden solas a la Feria poder regresar acompañadas a sus hogares, coches o cualquier otro punto que se encuentre dentro del radio de dos kilómetros. El horario de este servicio, que está disponible toda la semana –de sábado a sábado-, es de 23:00 h. a 5:00 h. y se ubica en la avenida Álvaro Domecq, junto a la entrada principal del recinto ferial.

El mismo cuenta con nueve trabajadores. Pedro Peña es uno de ellos. “ De media solemos atender entre siete y diez mujeres cada noche que solicitan el servicio de acompañamiento”, asegura Peña. Según fuentes municipales, alrededor de 40 mujeres utilizaron este servicio en las tres primeras noches de la Feria.

Este trabajador comenta que el límite de los dos kilómetros es orientativo, pues prima la seguridad de la mujer: «No podemos acompañarla hasta un sitio oscuro y con poca visibilidad, y si podemos, les acompañamos un poco más para que lleguen a un lugar más seguro y transitado». El cometido principal es evitar posibles altercados y garantizar una vuelta a casa segura.

Las usuarias de este servicio municipal agradecen enormemente la labor de sus acompañantes. Asimismo, Peña destaca que otras muchas mujeres que no requieren del servicio igualmente se detienen para darles las gracias al pasar por la localización en la que se hallan.

Campaña de sensibilización contra la violencia sexual

Justo al lado de la cabina donde se encuentran los acompañantes, se ubica el ‘ Punto Violeta ’, un servicio que también presta el Ayuntamiento jerezano. En este caso, y a diferencia del Servicio de Acompañamiento, el Punto Violeta atiende a toda la población , tanto a mujeres como a hombres.

Laura Urda, empleada de este servicio, explica que en él se desarrolla «una campaña de sensibilización y prevención de la violencia sexual en espacios de ocio» , como lo es la Feria del Caballo. Entre la información que ofrecen, se encuentra los números de teléfono a los que llamar en caso de sufrir una situación de este tipo, cómo atender a una víctima que la ha sufrido, las claves para prevenirla, etc.

Las trabajadoras del Punto Violeta, en el photocall Miguel Guerrero

Según explica Urda, el primer día más de 600 personas pidieron información en este punto y, a partir del segundo, se estabilizó el número en unas 300-400 personas. Este número fue mayor incluso el miércoles, Día de las Mujeres, pues el horario habitual (de 21:00 h. a 2:00 h.) se extendió desde el mediodía.

Al igual que está sucediendo con el Servicio de Acompañamiento, el Punto Violeta está teniendo «una acogida genial y las mujeres agradecen mucho el servicio, además de que nos dan la enhorabuena», manifiesta Urda. Esta empleada considera necesario que se lleven a cabo este tipo de iniciativas que fomentan que «tanto las mujeres como los hombres puedan disfrutar del ocio nocturno sin ningún tipo de problema».

Aquellas personas que reciben la información adquieren también una pulsera. La trabajadora del Punto Violeta explica que, de esta forma, si alguna mujer sufre algún episodio de violencia dentro del recinto ferial y ve que una persona lleva la pulsera, puede solicitarle la información que le han ofrecido previamente en el Punto.

Aunque el riesgo ante este tipo de situaciones nunca será cero, Laura Urda considera que, por norma general, «la Feria de Jerez es una fiesta segura» . A ello contribuyen estos dos servicios municipales y otros como los servicios especializados en la materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Precisamente, Urda expone que el Punto Violeta también favorece que muchas mujeres se sientan escuchadas y compartan las situaciones que han vivido, y contribuye a que estos testimonios no caigan en saco roto y puedan llegar a las FCSE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación