Fajos de billetes intervenidos por la Guardia Civil a esta organización criminal
Fajos de billetes intervenidos por la Guardia Civil a esta organización criminal - ABC
NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil estrecha el cerco a «El Messi del Hachís»

El poderoso narcotraficante del Campo de Gibraltar, en busca y captura desde marzo, sigue dirigiendo el sucio negocio de la droga. El Instituto Armado desmantela la alianza que había establecido con otros narcos de Sevilla

La Línea de la Concepción Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscar alianzas con otros narcos para burlar la presión policial. Es lo que ha hecho la organización liderada por el narco más importante del país, El Messi del Hachís, que sigue operativo pese a que lleva huido de la justicia española desde marzo.

Esta importante red de narcos, asentada en el Campo de Gibraltar, se ha aliado con una de las más importantes de la provincia de Sevilla, el clan de «Los Lanas», para seguir introduciendo grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos por las costas de Cádiz y la provincia de Sevilla. El Instituto Armado calcula que, sólo el clan de «Los Lanas», ha podido introducir 120 toneladas al año por el Guadalquivir.

La Guardia Civil los ha «cazado» en una compleja operación en la que han sido detenidas 78 personas e intervenidas cinco narcolanchas, 17 vehículos, casi medio millón de euros, y armas. Además, ha sido desmantelado en la provincia de Málaga un narco-astillero con apariencia legal, un embarcadero donde construían las narcolanchas.

La organización criminal estaba liderada por el poderoso narcotraficante del Campo de Gibraltar El Messi del Hachís, que lleva meses en busca y captura. Se trata del narcotraficante más importante del país, sólo seguido de cerca por los hermanos Tejón, «Los Castaña», ambos en prisión. La Guardia Civil sospecha que El Messi del Hachís puede estar en Marruecos y que además ha establecido alianzas no sólo con «Los Lanas», sino con otros narcos de Andalucía para continuar con el lucrativo negocio de la droga. Las Fuerzas de Seguridad tienen muy claro que sigue en primera línea del narcotráfico.

Sin embargo, esta alianza le ha salido mal. La Guardia Civil da por desmantelada esta organización criminal en lo que ha denominado Operación Cansino-Lanas –Cansino en alusión al Messi del Hachís-.

La colaboración de Gibraltar, determinante

El rescate de una embarcación que se hundía en febrero con tres personas a bordo fue determinante. Los tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo. La embarcación siniestrada, al encontrarse cerca de Gibraltar, fue recuperada por las autoridades del Peñón junto con 2,5 toneladas de hachís que sus ocupantes habían arrojado al mar. La colaboración de la Policía gibraltareña permitió además conocer que uno de los rescatados era el hombre de confianza de El Messi del Hachís.

De manera paralela, la Guardia Civil supo en abril que una embarcación de esta organización podía estar alijando en el Guadalquivir por La Algaba (Sevilla), por lo que desplegó un dispositivo que permitió la incautación de 3,1 toneladas de hachís.

A uno de los conductores de los vehículos de carga que se dieron a la fuga tras alijar se le intervino un subfusil. En su huida provocó un accidente en el que resultaron heridos dos agentes.

Fue en este momento de la investigación cuando se supo que la organización de El Messi del Hachís trabajaba con el clan de «Los Lanas», liderado por dos hermanos muy violentos, según han reconocido fuentes de la investigación a ABC.

Los investigadores supieron que podían estar utilizando una nave en Isla Mayor y otras dos en Pilas, en la provincia de Sevilla, y en Villanueva del Trabuco, en Málaga. En esta última fabricaban las narcolanchas.

Se han registrado 25 viviendas y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. También se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias y se ha desmantelado el narco-astillero.

La Guardia Civil ha interpuesto una orden internacional de detención contra El Messi del Hachís y se han emitido otras 15 de busca y captura contra otros miembros de la organización.

Ocho mujeres utilizadas como testaferros

La Guardia Civil investiga además a 24 personas y una empresa por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. De hecho, las ocho detenidas están acusadas de blanqueo. Eran utilizadas como testaferros.

Esta red, asentada en Algeciras y La Línea de la Concepción, introducía en el sistema financiero legal importantes cantidades de dinero sucio de la droga.

Les han bloqueado decenas de cuentas bancarias, e intervenido 14 vehículos, tres embarcaciones y seis viviendas, todo valorado en más de tres millones de euros.