NARCOTRÁFICO

La Guardia Civil le ha 'arrebatado' a los narcos en Andalucía 200 millones en bienes y 50 en metálico este año

El Instituto Armado cerrará el ejercicio con más de 160 operaciones en Andalucía contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico

Un agente cuenta parte del dinero intervenido en uno de los resgistros al clan de «Los Titi» ABC

Soraya Fernández

Las cifras sobrecogen: 200 millones en bienes muebles e inmuebles y más de 50 millones de euros en efectivo. Es lo que la Guardia Civil ha intervenido a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Andalucía este año.

Lo ha hecho a través del Plan Carteia, que suma hasta la fecha 160 operaciones contra el blanqueo de capitales procedente de esta actividad ilícita, un plan que se salda con un impacto económico acumulado de más de 260 millones de euros.

De estas cantidades, unos 100 millones de euros intervenidos lo han sido en propiedades inmobiliarias y otros tantos en bienes muebles, como vehículos o embarcaciones. Además, han sido bloqueadas cuentas y activos financieros por valor de 10 millones de euros.

Son datos facilitados este jueves por la Guardia Civil a raíz de la desarticulación, por segunda vez, del clan de «Los Titi» en La Línea de la Concepción (Cádiz), que se ha saldado en este segundo operativo con la detención de cinco personas y la inmovilización de seis bienes inmuebles en dicho municipio gaditano y en el de Manilva (Málaga), así como conla intervención de tres embarcaciones y cinco vehículos. Los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales de Ocon-Sur cifran que el dinero blanqueado por este clan ronda los 800.000 euros.

Y es que la Guardia Civil no descansa. Ya asestó el año pasado otr0 importante golpe a esta organización criminal. Fue con la denominada operación «Clúster» , por la que fueron detenidas 20 personas y se intervinieron propiedades valoradas en seis millones de euros.

La Guardia Civil ha continuado trabajando contra esta organización en la operación «Lambo» con la intención de perseguir los bienes de la organización obtenidos mediante la financiación lograda con los beneficios del narcotráfico de hachís. Es la mejor manera de acabar con ellos: darles donde más les duele, su dinero y su ostentoso nivel de vida.

A raíz de ambas operaciones, la Guardia Civil ha conseguido conocer a los miembros de la organización que seguían adquiriendo bienes para su uso a través de testaferros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación