CÁDIZ

El Gobierno rinde tributo en Algeciras a los marinos por su dedicación y esfuerzo durante la pandemia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les brinda un homenaje con motivo del Día Internacional de la Gente de Mar por su trabajo y por lograr que el comercio marítimo mundial no se haya visto perjudicado

Algunos de los asistentes el homenaje brindado en Algeciras a los marinos Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Marineros, pescadores, capitanes, tripulantes, estibadores, prácticos, armadores, Fuerzos y Cuerpos de Seguridad... Son sólo algunos de los marinos que integran a la gente del mar , un colectivo invisible para la mayoría de la población pero que también ha realizado un ingente trabajo durante la pandemia. El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha querido rendirles un merecido homenaje con motivo de la conmemoración, este 25 de junio, del Día Internacional de la Gente de Mar.

Y es que se trata de una larga lista de profesionales que han logrado que el comercio mundial siga funcionando incluso durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Los datos hablan por sí solos: el 80 por ciento del comercio mundial se desarrolla a través del transporte marítimo y cada mes, en el mundo, unos 150.000 tripulantes y marinos deben realizar enroles y desenroles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales de seguridad, salud y bienestar de la tripulación y la prevención de la fatiga.

El Gobierno de España fue uno de los primeros en reconocer la labor que realizan declarándolos en abril de 2020 trabajadores esenciales y favoreciendo su movilidad y los cambios de tripulación durante los peores meses de la pandemia.

El director general de Marina Mercante , Benito Núñez, ha destacado este jueves durante este homenaje, en un acto celebrado en Algeciras (Cádiz), la necesidad de brindarles este reconocimiento: «Hemos querido unirnos a esta celebración del Día Internacional de la Gente del Mar reconociendo la labor esencial e imprescindible que han realizado día tras día, y más en momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir. Su trabajo nos ha permitido nutrirnos de los bienes básicos que necesitamos en nuestro día a día para llevar una vida normal».

Un trabajo muy duro y sacrificado

Asimismo, ha recordado que el trabajo del marino es muy duro: «El trabajo de marino es muy sacrificado , es una vida muy alejada de tu familia durante largos periodos de tiempo y no está de más que, aunque sea una vez al año, la sociedad reconozca el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que la gente de mar pone para que tengamos todos los días en nuestras mesas alimentos procedentes del mar, bienes de consumo que vienen de puertos del otro lado del mundo y combustible en nuestros vehículos. Creemos que su trabajo es imprescindible para el funcionamiento correcto de nuestra sociedad».

Además de agradecerles el trabajo realizado como garantes de las cadenas mundiales de suministro, en el plano personal ha elogiado su dedicación ya que ha recordado que la crisis sanitaria ha obligado a miles de marinos a ampliar sus períodos de enrole y ha dificultado enormemente su movilidad y el regreso a sus hogares. «La pandemia ha provocado que miles de hombres y mujeres permanezcan enrolados en los buques durante muchos meses, más allá de sus contratos originales; muchos de ellos han padecido el coronavirus durante las travesías y, en ocasiones, se han visto rechazados por los puertos de destino . Su papel, esencial siempre, pero más si cabe en las circunstancias actuales, tiene que ser objeto de admiración y de reconocimiento».

En el acto celebrado este jueves, al que han acudido representantes del sector marítimo en la Bahía de Algeciras , ha intervenido también el consejero de Transporte y representante permanente de España en la Organización Marítima Internacional (OMI), el algecireño Víctor Jiménez, que ha asegurado que en el seno de dicho organismo, España trabaja «de forma incansable para lograr que la gente de mar consiga mejoras relacionadas con la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques y con su bienestar personal, y disponga también de una formación profesional permanente que les permita afrontar los nuevos desafíos que suponen la digitalización y la automatización del transporte marítimo».

Durante la pandemia, algunos buques mercantes y de pesca de pabellón español han podido rotar tripulaciones en puertos internacionales gracias a las gestiones del Gobierno y los representantes españoles en la OMI, pero muchos marinos han tenido que ampliar su servicio a bordo de los buques sin poder ser reemplazados o repatriados.

A día de hoy, muchos países en el mundo continúan con duras restricciones debido a la pandemia y son pocos los países (55 integrados en la OMI y dos miembros asociados) los que han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación