Gibraltar impondrá una tasa medioambiental a las pernoctaciones hoteleras y a los cruceristas

Los huéspedes de hoteles y Airbnb deberán pagar a partir del 1 de agosto tres libras –casi 3,50 euros- por persona y noche, y cada crucerista, una libra a partir del próximo mes de abril

Fabian Picardo, justo antes de entrar en el Parlamento para presentar los presupuestos ABC

Soraya Fernández

El Gobierno de Gibraltar aplicará una tasa turística a quienes pernocten en sus establecimientos hoteleros o lleguen al Peñón en cruceros. Así lo ha dado a conocer este martes el ministro principal de la colonia británica, Fabian Picardo , durante la presentación de los Presupuestos en el Parlamento gibraltareño.

Bajo el epígrafe de Medidas de Sostenibilidad y Turismo, dichos presupuestos, que serán aprobados en los próximos días ya que Picardo tiene mayoría, incluyen una medida novedosa en un rincón donde el turismo es una fuente fundamental de ingresos.

Así, con la denominación Impuesto de Turismo Sostenible, los visitantes que pernocten en hoteles y Airbnb en el Peñón deberán pagar a partir del próximo 1 de agosto tres libras (3,48 euros al cambio actual) por persona y noche.

Todos los ingresos de este impuesto hotelero se ingresarán en el Fondo de Acción Climática y se invertirán en proyectos relevantes, como la promoción de la movilidad sostenible y la protección y preservación de nuestra biodiversidad.

Cada hotelero o dueño de la propiedad deberá pasar además esta tasa mensualmente al departamento del Medio Ambiente como receptor de los ingresos.

Pasajeros de cruceros

En cuanto a los pasajeros de los cruceros, la tasa «medioambiental» establecida será de una libra (1,16 euros) a partir del 1 de abril del próximo año en función del número de pasajeros del buque que haga escala.

El turismo es una fuente de ingresos fundamental para Gibraltar y la pandemia ha provocado importantes pérdidas. Según el Informe de Turismo relativo a 2020, el gasto de los turistas que visitaron la colonia británica cayó a 97,51 millones de libras, un descenso del 68,3 por ciento respecto a 2019, cuando fueron 307,57 millones, la cifra más alta desde el año 2010.

Además, las ayudas Covid concedidas por el Gobierno del Peñón y la caída de ingresos debido a la pandemia han esquilmado y mucho las finanzas del Gobierno gibraltareño, a lo que se suman la crisis energética y la inflación. Al respecto, Picardo ha aludido al contexto internacional y a la escalada de precios del combustible y la inflación debido a la invasión de Ucrania.

Entre las medidas anunciadas en el Parlamento está también una subida del ocho por ciento los precios del suministro eléctrico y el agua.

Un Tratado que puede durar sólo cuatro años

Según ha publicado la GBC –la radiotelevisión pública gibraltareña-, Picardo ha reconocido que la falta de un tratado sobre el futuro encaje de Gibraltar en la UE tras el Brexit , algo que siguen negociando Londres y Bruselas, ha supuesto una incertidumbre no deseada. No obstante, se ha vuelto a mostrar optimista.

En este sentido, ha defendido que Gibraltar debe aprovechar los próximos dos años para fortalecer sus finanzas dado que aunque se firme un tratado, éste puede tener únicamente una vigencia de cuatro años.

En cuanto a la economía del Peñón, asegura que ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis pero ha reconocido que las finanzas deben recuperarse.

Y es que, según ha dicho, la economía se contrajo en Gibraltar un 5,9 por ciento en el año fiscal 2019-20 y un 7,2 por ciento en 2020-2021, y ha recordado que la inflación es del 8 por ciento.

Un déficit de 55 millones de libras

El déficit, según otro de los datos que ha aportado y que recoge la GBC, supera los 55 millones de libras, 4,6 millones más de lo previsto.

En general, Picardo ha asegurado este martes que la economía de Gibraltar está de nuevo en marcha después de perder dos años de crecimiento económico y que espera que las medidas introducidas en estos presupuestos ayuden a reducir el déficit y a devolver los préstamos de la pandemia.

Así, se impondrá a todas las empresas una tasa de recuperación de Covid de 25 libras semanales (29 euros), lo que supondrán 1.300 libras (1.500 euros) por empresa al año para devolver el préstamo Covid que obtuvo del Gobierno, independientemente de lo pequeña o grande que sea la empresa.

El principal partido de la oposición, el GSD , viene achacando la difícil situación financiera de las arcas públicas a la política de despilfarro que sostiene viene ejerciendo del gabinete de Picardo y ha anunciado que no respaldará estos presupuestos.

«Este no es el presupuesto de la gente . Se han asaltado los bolsillos de todos. El primer ministro debería admitir la mala disciplina y la mala gestión y el gasto en proyectos de vanidad. Más presión en un momento de alta inflación sobre las familias trabajadoras ordinarias; más impuestos y erosión de los salarios; nada para ayudar a las pequeñas empresas; tarifas que arriesgan trabajos. Un presupuesto para cubrir el fracaso del año pasado», ha asegurado el líder del GSD, Keith Azopardi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación