BREXIT

Gibraltar aspira a que la negociación se base en el Acuerdo de Nochevieja pero se prepara para lo peor

El Gobierno gibraltareño asegura que trabajará por un acuerdo «que sea seguro y beneficioso» para el Peñón y que respete «la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos»

Fabian Picardo, ante la sede del Gobierno de Gibraltar Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

«El Gobierno de Gibraltar sigue firmemente comprometido con un tratado final que se base en el marco político previsto en el Acuerdo de Nochevieja y seguirá trabajando de forma constructiva para lograr ese objetivo. En el caso de que esto no fuera posible, también se están realizando preparativos para mitigar algunos de los efectos de un resultado no negociado». Ha sido la reacción a la autorización de los Veintisiete para negociar un tratado entre Reino Unido y la Unión Europea que regule la futura relación del Peñón tras el Brexit.

Esto supone el inicio formal de las negociaciones, un proceso en el que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , y varios responsables del Gobierno aseguran estarán muy involucrados en las próximas semanas y meses. La prioridad del Gobierno del Peñón, según se indica en un comunicado de prensa, sigue siendo garantizar un acuerdo final «que sea seguro y beneficioso para Gibraltar».

«Sin duda, la cuestión clave en esta negociación será la preservación inviolable de nuestra soberanía, jurisdicción y control en todos los aspectos. Trabajaremos codo con codo con el Reino Unido en todos los asuntos relacionados con esta negociación y esperamos que el enorme trabajo preparatorio que hemos realizado juntos en los últimos diez meses dé sus frutos. Este ya fue uno de los temas clave que traté con la nueva ministra de Asuntos Exteriores en Reino Unido, Liz Truss, el domingo, y sé que nuestros dos equipos trabajan juntos magníficamente en defensa de los deseos e intereses del Gibraltar británico », ha asegurado Picardo.

«No debemos pensar qu e será una negociación fácil. Por supuesto, será difícil y complicada, pero el Gobierno confía, no obstante, en que, con buena voluntad y cooperación por parte de todos, se pueda concluir un tratado que proteja los intereses de Gibraltar, a través de nuestra relación con la UE, durante años y décadas. Soy optimista y seguiré trabajando para conseguir un tratado seguro y beneficioso para Gibraltar, para nuestra gente y para la gente de la zona que nos rodea », ha añadido el ministro principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación