Cádiz

Un gaditano, atrapado con 46 españoles más en Sudáfrica debido al bloqueo del país por el coronavirus

Juan Antonio Mora es el único andaluz de un contingente que trabajaba en el montaje de un parque eólico; piden ayuda para regresar a España tras el cierre del espacio aéreo del país

Juan Antonio Mora (tercero por la derecha y en pie), junto a algunos compañeros, todos residentes en España ABC

Soraya Fernández

Juan Antonio Mora forma parte de un contingente de 47 españoles del sector eólico que se encuentran bloqueados en Sudáfrica desde el pasado día 26 debido al confinamiento general decretado en dicho país por el coronavirus.

Este montador de parques eólicos, de 45 años, es de Cádiz y es el único andaluz del contingente . Se encuentra confinado en un hotel junto a sus compañeros, procedentes de Galicia, Asturias, Aragón y Navarra , principalmente, del que sólo pueden salir para comprar los productos básicos necesarios, al igual que ocurre en España.

Pertenecen a tres empresas dedicadas a montajes de parques eólicos que se encontraban trabajando en Somerset, en el sur del país, y que fueron trasladados la semana pasada hasta Johannesburgo con la intención de regresar a España. « Ya teníamos el vuelo comprado a Madrid pero se canceló todo . El país se cerró justo cuando íbamos a regresar», explica a ABC.

Allí permanecen confinados desde entonces esperando regresar. Han contactado con el Consulado de España en Ciudad del Cabo para la repatriación «pero no nos dicen nada, también están en cuarentena. Únicamente nos dicen que no hay vuelos porque el espacio aéreo por lo visto está cerrado, aunque estamos al lado del aeropuerto y vemos dos vuelos diarios», añade Juan Antonio Mora.

Este contingente de trabajadores españoles comenzó a llegar a Sudáfrica el pasado mes enero. Juan Antonio Mora lo hizo en febrero. « Teníamos visado de trabajo , el mío en concreto era hasta el 15 de mayo. Pero en Sudáfrica comenzaron a darse casos de coronavirus hasta que decidieron cerrar el parque eólico donde estábamos trabajando», indica.

El próximo jueves llevarán una semana confinados en un aparta-hotel de Johannesburgo: «Aunque en Johannesburgo ya hay casos, en nuestro aparta-hotel de momento, no. Nosotros estamos bien y tomamos nuestras medidas de precaución y de higiene , aunque las habitaciones son para dos personas y en muchas de ellas estamos tres e incluso hasta cuatro compañeros con colchones en el suelo».

«Hay productos básicos que empiezan a escasear»

Cuando salen al supermercado lo hacen con mascarillas y tomando todas las precauciones necesarias. «La idea es que la empresa nos aplique un ERTE cuando lleguemos a España . Tenemos cubiertas las necesidades básicas de momento pero en el supermercado ya no encontramos algunos artículos de primera necesidad . Aquí además no se puede beber agua del grifo sino embotellada, y está racionada en los supermercados. Otros artículos que empiezan a escasear; ayer, por ejemplo, no había huevos», asegura.

Estos trabajadores están angustiados porque quieren volver a España cuanto antes. El confinamiento decretado en Sudáfrica es en principio de 21 días pero con toda probabilidad será prorrogado «puede que hasta incluso tres meses, no lo sabemos. Queremos volver cuanto antes. Nos recomiendan que nos juntemos aquí la mayoría de los españoles que seguimos en Sudáfrica. Sabemos que en Ciudad del Cabo hay otros nueve compatriotas . Cuantos más seamos más fácil será conseguir un vuelo para que podamos regresar todos».

Desde Sudáfrica ruegan a las autoridades competentes que faciliten su regreso a España a la mayor brevedad con el temor de que el confinamiento se prolongue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación