Los cooperativistas de cereales de Cádiz, hoy en rueda de prensa
Los cooperativistas de cereales de Cádiz, hoy en rueda de prensa - ABC
Agroindustria

Frente común de las cooperativas gaditanas ante los malos precios del trigo

Los agricultores defienden la calidad de su producto tras sufrir también una mala cosecha

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cooperativas cerealísticas de la provincia de Cádiz -representan el 70% de la producción- han hecho hoy frente común para denunciar la situación del sector del trigo marcado por una baja cosecha por la desigual climatología de este año agrícola, con un invierno seco y una primavera de temporales con 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos; y la plaga del mosquito verde y, sobre todo, por los «bajos precios» que les están ofreciendo los operadores del sector amparándose en una supuesta baja calidad del producto que los cooperativistas y Asaja Cádiz ha negado rotundamente hoy en una rueda de prensa celebrada en Jerez. Cádiz es una de las principales productoras de trigo del país con una superficie de unas 100.000 hectáreas.

La siega, prácticamente terminada, se ha saldado con una producción de unas 190.000 toneladas métricas de las que unas 90.000 son de trigo duro que se emplea para la fabricación de sémolas para la producción de pastas alimenticias. El resto es blando que tiene usos panaderos o para elaborar piensos.

Los cooperativistas han calculado que la cosecha 2016 ha sufrido una merma de un 40% en comparación con la de otros años, pero con diferencias entre las diferentes comarcas de la provincia. En el caso de Jerez, José Antonio Vega, de la cooperativa San Dionisio, ha calculado esas mermas en ese 40% con una producción media de 1.600 ó 1.700 kilos por hectárea. Sin embargo, en la Janda, el cooperativista Francisco Javier Leal, la merma es de un 30% - «no hemos tenido mosquito como en Jerez», ha dicho- y algunos campos han tenido producciones de unos 2.500 kilos. Leal ha apostillado que los «operadores exigen calidad, y tienen razón; pero los precios que nos ofertan no se corresponden con la calidad obtenida, gracias a la clasificación de la producción, y lo que se invierte». Otro agricultor, Ramón Holgado, de Villamartín, ha calificado de «devastadora» la plaga del mosquito sufrido en algunas zonas, aunque la Sierra ha estado mejor que otras comarcas, pero ha señalado que las calidades son «buenas. En Francia el trigo germina un año sí y otro no y no hay tantos problemas como los que nos están poniendo». Ha explicado también que el trigo duro almacenado mejora por lo que ha aconsejado a los agricultores no vender «de prisa y corriendo». El trigo es el «cereal estrella», por así situarlo, ha señalado el presidente de Adaja Cádiz, Manuel Vázquez, pues está presente como cultivo comodín en casi todas las explotaciones tras el severo ajuste de la remolacha. 

Ver los comentarios