Infraestructuras

Fomento negocia con la Unión Europea para no perder 99 millones del tranvía de la Bahía de Cádiz

Se tenía que inaugurar este domingo tras doce años de obras y un coste de 256 millones de euros para 14 kilómetros

El tranvía de la Bahía de Cádiz ha tenido pruebas de movilidad dinámica que también se han suspendido EFE

Stella Benot

Doce años desde que se iniciaron las obras, 24 kilómetros de trazado para unir Cádiz , San Fernando y Chiclana y una inversión superior a 256 millones de euros. Además, seis trenes perfectamente adaptados para circular por la nueva plataforma están criando polvo en las cocheras. El tranvía de la Bahía de Cádiz se ha convertido en otra de esas obras fantasma que aparecen de manera recurrente en los medios de comunicación y siempre asociados a problemas.

El último, bastante grave porque puede costar 99 millones de euros a las arcas públicas , que es el dinero que la Unión Europea concedió a la Junta para su construcción. El próximo domingo 31 de marzo vence la última prórroga que la UE concedió al Gobierno andaluz en 2016 pero tampoco se cumplirá. Faltan muchos detalles por resolver aunque es cierto que la inversión se ha ejecutado al 95% .

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó este miércoles que su departamento está trabajando en varias direcciones para tratar de resolver esta situación y no tener que devolver los fondos europeos. Así, está en negociaciones con la UE para salvaguardar la cofinaciación Feder y lograr un aplazamiento de la fecha de inauguración. En este sentido está trabajando la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda para tratar de minimizar la pérdida de fondos Feder.

Las negociaciones también se están llevando a cabo con Adif, sociedad estatal que es responsable de terminar las obras de la estación de Río Arillo y también se está agilizando los contratos de obras para poder seguir con las pruebas dinámicas que se iniciaron en diciembre de 2018 pero que están paradas.

En su recorrido, dispondrá de 21 paradas de las que cinco se corresponden con las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, y cuenta con un radio de influencia de 234.000 habitantes .

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