CÁDIZ

España deja sin efecto los acuerdos sobre atención sanitaria recíproca con Gibraltar

El Gobierno español aclara que la medida no afecta a 11.000 trabajadores transfronterizos, que podrán seguir recibiendo atención médica gratuita en centros españoles como hasta ahora

Imagen de Gibraltar tomada desde la Aduana de La Línea Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Gobierno de España ha dejado sin efecto la prórroga de los acuerdos sobre atención sanitaria recíproca con Gibraltar tras el Brexit , en vigor desde el 31 de diciembre de 2020 como consecuencia de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.

Lo ha confirmado el Gobierno de Gibraltar, que ha recordado que España, mediante una medida puente introducida de conformidad con el Real Decreto del Brexit y los acuerdos alcanzados, prorrogaba dichos acuerdos de asistencia sanitaria recíproca hasta este 30 de junio.

Desde Gibraltar se ha lamentado esta decisión, que según ha indicado, fue tomada el martes en el Consejo de Ministros del Gobierno de España. «Gibraltar habría preferido que se mantuvieran estos acuerdos, que afectan profundamente a los ciudadanos de ambos lados en asuntos tan esenciales como la asistencia sanitaria. De hecho, el Gobierno de Gibraltar estaba dispuesto a mantenerlos », ha indicado el ejecutivo del Peñón en un comunicado.

Sin embargo, añade, dado que la reciprocidad «es un elemento clave» de estos acuerdos, «que no pueden funcionar sin coordinación y sin disposiciones para el reembolso de los costes», al Gobierno gibraltareño «no le queda más remedio que suspenderlos también en lo que respecta al tratamiento en Gibraltar».

Otra aclaración: la Agencia Tributaria de Gibraltar dejará de expedir, a partir del 1 de julio certificados S1 a las personas no cubiertas por el Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido que sean trabajadores transfronterizos y que coticen al sistema de seguridad social de Gibraltar.

Trabajadores transfronterizos

Desde la Subdelegación del Gobierno de Cádiz se ha asegurado a ABC que estos acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con España eran medidas «provisionales y como tales, finalizan. De hecho, España era el único país de la UE que aún mantenía esta asistencia mutua sanitaria desde que entró en vigor el Brexit el 1 de enero de 2021».

En cuanto a los trabajadores transfronterizos , los que están incluidos en el acuerdo de retirada (11.000 aproximadamente de los que la práctica totalidad son españoles), se garantiza que seguirán estando cubiertos en las mismas condiciones que se han mantenido hasta ahora y que por tanto recibirán asistencia sanitaria gratuita en nuestro país.

Para quienes hayan firmado su contrato de trabajo después del 1 de enero de 2021, desde el Gobierno de España se asegura que se articularán mecanismos para que tengan cobertura sanitaria en España (además de la que ya tienen en Gibraltar con su contrato de trabajo).

Los gibraltareños deberán tener un seguro

En cuanto al tratamiento sanitario de urgencia, desde Gibraltar se explica que los residentes en la colonia británica asegurados bajo el régimen que proporciona acceso gratuito a los servicios de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y que cubre a la gran mayoría de los residentes del Peñón, ya no podrán, a partir de este 30 de junio acceder a la asistencia sanitaria de urgencia gratuita en España durante una estancia temporal en España.

A partir del 1 de julio, los residentes en Gibraltar deberán contratar un seguro de viaje adecuado con cobertura médica cada vez que vayan a España, independientemente de la duración de la estancia y, por lo tanto, de si el tiempo de estancia es sólo de unas horas.

«La consecuencia de carecer de este seguro sería que las personas tendrían que pagar ellas mismas cualquier acceso a la asistencia sanitaria española, incluso si ese acceso a la asistencia sanitaria es necesario en caso de emergencia o accidente. En caso de que se requiera atención médica, los costes incurridos pueden ser considerables, por lo que debe asegurarse de tener una cobertura de seguro adecuada o, alternativamente, los medios para pagar», ha indicado el Gobierno gibraltareño.

En este sentido, advierte que no puede hacerse responsable de las reclamaciones derivadas de la falta de seguro contra estos riesgos.

Asimismo, indica que, en lo que respecta al servicio de asistencia sanitaria en Gibraltar, a partir de este 1 de julio, la Autoridad Sanitaria del Peñón dejará de prestar asistencia sanitaria gratuita a los visitantes de Gibraltar cubiertos por el sistema de seguridad social español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación