CÁDIZ

Detenidos en La Línea una madre y su hijo por blanquear dinero del narcotráfico

La Policía Nacional les atribuye un patrimonio de más de 300.000 euros a ambos pese a que no han cotizado nunca; el dinero lo empleaban en reformar viviendas que luego vendían

Imágenes del registro y de la detenida por la Policía Nacional ABC

Soraya Fernández

No habían cotizado ni un solo día por un trabajo legal pero disfrutaban de un alto nivel de vida que ni siquiera se preocupaban de ocultar. Y eso los ha delatado. Se trata de una vecina de La Línea de la Concepción (Cádiz) y de su hijo, que han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de blanquear dinero procedente del narcotráfico. Ambos están relacionados con una red de distribución de cocaína que fue desarticulada en 2019 en esta ciudad a través de la operación «Fortuny», que distribuía droga en vehículos de alquiler en Cádiz, Sevilla, Málaga y Badajoz.

La investigación realizada por la Policía Nacional ha permitido descubrir que la mujer, de 62 años , y su hijo, de 35, tenían un patrimonio de más de 300.000 euros. El dinero que blanqueaban para esta organización lo empleaban en reformar viviendas que luego vendían.

Las investigaciones de la operación «Fortuny » permitiron detener en su momento a 13 personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, a la que le fueron incautados 355 gramos de cocaína, 500 gramos de heroína, 66 kilogramos de hachís, 47 kilogramos de marihuana, 45.000 euros en efectivo, cuatro vehículos y dos armas de fuego.

Durante la investigación se descubrió que varios de los investigados estaban utilizando el dinero obtenido de esta actividad ilícita en el sector inmobiliario , realizando mejoras en inmuebles para su posterior venta y obtención de beneficios con apariencia lícita.

Los agentes descubrieron que los ahora detenidos hacían uso de grandes cantidades de dinero en efectivo , algo que resultaba muy llamativo ya que no tenían ningún trabajo legal remunerado: «No percibían ningún tipo de ingreso derivado del trabajo puesto que no hay constancia de días cotizados », ha explicado la Policía Nacional. Además, el hijo conducía vehículos de alta gama que constaban a nombre de otras personas.

En el registro realizado, en el que han participado la UDEF, el Grupo Operativo de Respuesta y el de Guías Caninos, ha sido localizada abundante y valiosa documentación relacionada con la investigación. La causa la instruye el juzgado número 4 de La Línea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación