Dos policías locales hablan con una de las implicadas en la pelea tras el altercado
Dos policías locales hablan con una de las implicadas en la pelea tras el altercado - S. Fernández
Sucesos

Detenida una mujer por provocar una estampida en un festival infantil en La Línea

Está acusada de un delito de desorden público; la Policía Nacional destaca los momentos de pánico que vivieron menores y padres

La LíneaActualizado:

Una mujer ha sido detenida por la Policía Nacional en La Línea de la Concepción (Cádiz) acusada de un delito de desórdenes públicos al ser la supuesta causante de la estampida que se produjo el 22 de diciembre en una plaza pública de esta ciudad durante un festival de baile infantil.

Tal y como adelantó ABC, se trataba de un festival benéfico en la plaza de la Iglesia en el que iban a actuar las alumnas de varias academias de baile de la ciudad. Había centenares de personas en la plaza y niñas de muy corta edad. Al comienzo del mismo se inició una pelea que generó una estampida y momentos de pánico entre las menores y sus madres.

Según ha explicado la Policía Nacional en un comunicado de prensa, durante el festival, «y ante la imprudencia ocasionada por una de las personas allí presentes y la posterior pelea originada entre varios asistentes, se inició una estampida general que ocasionó una pérdida temporal de varias familias de sus hijos menores de edad, así como escenas de pánico y nervios entre los asistentes, discusión y pelea originada por buscar el mejor sitio para ver la actuación, sin respetar las normas de la propia organización y las de convivencia con el resultado de dos personas lesionadas con ocasión de la propia discusión originada».

Dado el grave problema de orden público originado, así como la alarma social que generó la estampida de los asistentes, la Policía Nacional y la Policía Local iniciaron una investigación que permitió identificar a la supuesta responsable de los altercados, una mujer residente en La Línea de la Concepción que fue localizada y detenida.

Consejos de la Policía para una Navidad segura

Tras lo ocurrido, la Policía Nacional ha hecho una serie de recomendaciones para disfrutar de una Navidad segura. Así, recuerda que la seguridad de los más pequeños es lo más importante por lo que recuerda a los padres que en mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas no pierdan de vista a sus hijos y para evitar disgustos y poder localizarlos más rápido en caso de que se extravíen, se les anote un teléfono en su muñeca o se les ponga una pulsera identificativa.

«No te ubiques en callejones sin salida o sitios de difícil evacuación. Ten prevista siempre una vía de escape en caso de peligro. Si crees que estás en riesgo o situación de inseguridad, mantén la calma y sigue las instrucciones indicadas por los organizadores o Cuerpos de Seguridad», indica en la nota.

La Policía también recuerda que una fiesta de acceso público debe contar con servicio de seguridad, salidas de emergencia indicadas y cumplir normas de seguridad. «Conoce cuáles son y cuál es el itinerario marcado en caso de emergencia. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad», añade.

Lo ocurrido ha generado una ola de indignación en La Línea, ya que se ha cuestionado la presencia policial en el evento así como lasmedidas de seguridad adoptadas. El alcalde ha asegurado que fue un hecho puntual.