Coronavirus Andalucía

La Línea de la Concepción se blinda para frenar la alarmante expansión del Covid-19

La ciudad paraliza desde este lunes toda su actividad no esencial y se cierra perimetralmente; la Junta desoye la petición de la comunidad educativa para que no se reanuden las clases

Un céntrico establecimiento de hostelería de La Línea se prepara para el nuevo cierre Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

La Línea de la Concepción (Cádiz) se blinda desde este lunes para plantar cara al Covid-19 , cuya alarmante incidencia en este municipio en los últimos días ha disparado todas las alarmas y está poniendo en jaque al sistema sanitario.

Esta ciudad del Campo de Gibraltar se encuentra en nivel cuatro, grado dos, y la Junta de Andalucía restringe desde este lunes toda actividad comercial, de hostelería y de ocio, a lo que se suma su cierre perimetral, unas duras medidas que se prolongarán al menos hasta el día 24. El resto del Campo de Gibraltar también está sometido a un cierre perimetral pero las medidas son mucho más laxas debido a que la incidencia no es tan elevada.

Este municipio de 63.147 habitantes tiene una tasa de 1.219 casos por cada 100.000 habitantes , según datos de la Consejería de Salud relativos a las últimas dos semanas. Antes de eso, la tasa no llegaba a 300. Desde el inicio de la pandemia, esta ciudad suma 2.289 casos y 16 muertes por Covid-19. En la última semana ha habido 422 positivos . Los datos locales no se actualizan en festivos, únicamente los provinciales. Ayer se registraron 66 nuevos casos en esta provincia y ningún fallecido, y había 234 hospitalizados de los que 35 estaban en UCI. Habrá que estar atentos a la actualización que se ofrezca hoy.

La alarma en este municipio gaditano es tal que la comunidad educativa , tras un consejo escolar extraordinario y urgente celebrado el sábado, pidió a la Junta que no se reanuden las clases hasta que mejoren los datos porque no se dan las circunstancias para que el curso se inicie «con seguridad» y evitar así «una red de contagios masiva». Los directores de los centros alertan además del incremento de positivos entre el alumnado en los últimos días. Preocupa además que la ola de frío de esta semana empeore aún más la situación.

Indignación entre los padres de alumnos

Los primeros en alzar la voz han sido los padres de alumnos , que se han movilizado en las redes sociales creando un grupo en Facebook bajo el lema «Las familias de La Línea se niegan a llevar a sus hijos al cole. Todo cerrado es todo cerrado », un foro que ronda los 3.000 miembros. También están recabando firmas en Change.org, una iniciativa que ya superaba las 5.000 rúbricas.

Sin embargo, el propio alcalde, Juan Franco , anunciaba en la tarde de ayer que el Gobierno autonómico no ha atendido la petición del Ayuntamiento y del consejo escolar, por lo que más de 13.000 alumnos están llamados a regresar este lunes clase, lo que ha generado una ola de indignación entre los padres. Franco asegura que no comparte la decisión aunque la respeta, y alerta de que la mutación del virus está detrás de esta elevada incidencia en la ciudad.

Desde la asociación de pequeños empresarios Apymell se considera que el cierre de establecimientos no esenciales es una medida «injusta e ineficaz» y se sostiene que desde que comenzó la pandemia ningún establecimiento ha cerrado por Covid, por lo que se asegura que se está castigando de nuevo a este sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación