Pesca

Los coquineros de Doñana reclaman soluciones definitivas contra los furtivos

Los 170 mariscadores con licencia para capturar coquinas a pie en la playa del Parque Natural alertan del aumento de ilegales que no respetan la talla ni los paros biológicos

En Doñana faenan 170 coquineros legales J. M. Brazo Mena

J. M. Brazo Mena

La asociación de mariscadores a pie de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a través de su presidente, Emilio Vidal, se ha quejado de la «dejadez» de las autoridades en l a erradicación del marisqueo furtivo en el Parque Nacional de Doñana , concretamente en el rastreo de la coquina, y ha advertido de que el número de estos pescadores clandestinos ha aumentado llamativamente hasta superar a los profesionales.

Los coquineros sanluqueños piden a las administraciones competentes, a Pesca de la Junta, a la Subdelegación del Gobierno, «y en particular al Seprona de la Guardia Civil» que actúen «de una vez por todas antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia» ya que «los enfrentamientos de los furtivos con los mariscadores profesiones son diarios» porque que los primeros «no respetan nada ni a nadie».

Vidal añade que «desde hace ya varios años» viene denunciando la presencia de furtivos en la zona , personas que «carecen de autorización o carné de mariscador reglamentario necesario para ejercer dicha profesión y cuyo medio de transporte para acceder a la zona son embarcaciones» y que están capturando coquina Dónax trunculus «sin respetar ni tara, ni talla ni paro biológico, ni tener en cuenta el paro por toxina».

En la actualidad, según Vidal, alrededor de 170 mariscadores tienen licencia para capturar coquinas en el parque nacional de Doñana , donde sólo faenan coquineros de seis municipios: Pilas, Sanlúcar de Barrameda, Almonte, Villamanrique, Carrión e Hinojos. Entre ellos, se encuentran los integrados en la sociedad de Sanlúcar, unos 23 mariscadores, que además están dados de alta como autónomos para vender legalmente lo capturado.

Los profesionales cumplen

El presidente de los coquineros sanluqueños ha indicado que como profesionales «cumplimos con todas las limitaciones que el Parque Natural de Doñana establece» : No se pueden capturar más de 25 kilos por persona y día; hay meses de veda, que este año han correspondido con mayo y junio; existen paros por toxinas; sólo se puede trabajar durante solo una marea al día y se deben respetar las tallas mínimas.

En cuanto al trabajo, su horario viene marcado por la pleamar y la bajamar . En una barcaza cruzan el río Guadalquivir, a lomos de sus ciclomotores y pertrechados con herramientas tradicionales que se fabrican ellos mismos y que rondan los 20 kilos de peso. En verano, no esperan capturar más de cinco kilos de coquinas, lo habitual en estas fechas, frente a los 10 kilos que pueden llegar a mariscar en invierno, explica Vidal.

Los coquineros, para enfrentarse a ese paraíso natural, sólo cuentan con la fuerza de su cuerpo . Enfundados con trajes de neopreno, se enganchan el rastro a la cintura y tiran de él. El «rastro» ara la arena y captura la coquina, que acaba en un pequeño copo. De ahí, los coquineros las extraen y las pasan por un cernidor para desechar las pequeñas, que vuelven al mar. «Es un trabajo muy duro. Así estamos todos, afectados de la espalda», reconoce Vidal.

Para garantizar la comestibilidad del producto, la Junta de Andalucía hace un control sanitario de las biotoxinas cada semana , en las playas del coto. «Hemos conseguido, asevera Vidal, que la costa se divida en dos zonas para el marisqueo (107 y 108), y así si se produce un aumento de toxinas en una parte, podemos faenar en la otra». Las coquinas capturadas ya no las venden los mariscadores sanluqueños a Mercadona, como hasta ahora. En la actualidad son sus compradores centros de expedición y comercialización de Sanlúcar y Pilas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación