CÁDIZ

Los condes de Wessex aterrizan en Gibraltar tras un accidentado vuelo

El príncipe Eduardo y su esposa se ven obligados a modificar su agenda en el Peñón para conmemorar el Jubileo de reina Isabel II pese a la protesta de España

La monarca envía un mensaje oficial al pueblo gibraltareño en el que asegura que está «encantada» con la visita de su hijo y su nuera al Peñón

Los condes de Wessex saludan tras bajarse del avión en Gibraltar Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Los condes de Wessex, el príncipe Eduardo , hijo menor de la reina Isabel II de Inglaterra, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, han llegado este martes a Gibraltar tras un accidentado vuelo para conmemorar el 70 aniversario de la llegada al trono de la monarca británica.

Lo han hecho con más de cinco horas de retraso sobre el horario previsto después de que el avión el que volaban sufriera un fallo técnico «menor», según informó la aerolínea British Airways, que obligó a dar la vuelta cuando la aeronave sobrevolaba el espacio aéreo francés y regresar al aeropuerto de Heathrow en Londres.

Después de varias horas de incertidumbre ya que no se sabía si volverían en el mismo avión, tomarían otro o cancelarían la visita a Gibraltar, los condes de Wessex han llegado al Peñón pasadas las siete de la tarde a bordo del mismo avión y el mismo vuelo, el BA490 de British Airways.

En la pista de aterrizaje los esperaban el gobernador británico en Gibraltar, David Steel, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo , con su esposa.

Los condes han sido los primeros en bajar del avión en una llegada que ha quedado deslucida por el retraso. Unos cuantos curiosos y un gibraltareño con una bandera de Reino Unido eran los únicos que aguardaban su llegada en el aeropuerto de Gibraltar.

Tras los reglamentarios saludos, la pequeña Mollie, una niña de seis años, le ha entregado un ramo de flores a Sophie Rysh-Jones y los condes se han subido a un vehículo oficial escoltado por la Policía de Gibraltar y seguido de otros en los que viajaban el gobernador y Picardo con su esposa.

Desde allí se trasladaron a las instalaciones de Defensa próximas al aeropuerto, donde fueron recibidos con una salva de cañones . El conde pasó revista luego a soldados del Real Regimiento de Gibraltar, un momento en el que estuvieron presentes el comandante de las Fuerzas Armadas Británicas Steve Dainton y el comandante del Regimiento, el teniente coronel Simon Dyson.

Los condes de Wessex han visitado a continuación el proyecto Nautilus en el complejo Bayside, una ONG dedicada a la conservación marina, para luego dirigirse a Convent Place, sede del Gobierno gibraltareño.

El primer día de esta visita oficial ha quedado por tanto muy deslucido . El paseo que los condes iban a dar por la calle principal de Gibraltar, donde iban a estar arropados por numerosos gibraltareños, británicos residentes en el Peñón y escolares, ha quedado pospuesto hasta este miércoles.

Resto de la agenda

Durante el segundo día de visita oficial, este miércoles, los condes conocerán el Castillo Moro y darán el programado paseo por la calle principal de Gibraltar, entre otros actos. El jueves presidirán un desfile militar y luego abandonarán la colonia británica.

Es la segunda vez que los condes de Wessex visitan Gibraltar. La primera vez lo hicieron en 2012 por el 60 aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II.

Mensaje de la reina

En un mensaje oficial dirigido al pueblo de Gibraltar, la reina Isabel II asegura que a lo largo de los años, ha podido observar cómo Gibraltar ha prosperado «como comunidad multicultural y multiconfesional, orgullosa de su rica historia y, al mismo tiempo, dinámica y con visión de futuro«.

«En el año de mis Bodas de Platino, estoy encantada de que mi hijo y mi nuera tengan la oportunidad de visitar Gibraltar de nuevo , y me complace que me representen en el desfile de mi cumpleaños recibiendo el saludo del Real Regimiento de Gibraltar, al que el príncipe Eduardo presentó nuevos colores en Windsor a principios de este año«, prosigue la monarca.

«Agradezco vuestra continua lealtad y fidelidad, y me complace reafirmar los estrechos lazos que han existido durante tanto tiempo entre la Corona y el pueblo de Gibraltar. Mis pensamientos y oraciones permanecerán con vosotros para v uestra futura felicidad y prosperidad «, concluye el comunicado.

El Gobierno de España ha protestado ante el Reino Unido ya que considera que no es el momento más adecuado al estar en pleno proceso de negociación un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para el futuro encaje de Gibraltar tras el Brexit.

«España considera que la visita no resulta oportuna en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales entre los dos países necesarios para la aplicación de dicho acuerdo que, una vez cerrado, definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea», precisaron fuentes diplomáticas españolas cuando se anunció esta visita.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación