Transporte

El Campo de Gibraltar recupera el tren, aunque sólo a medias

Este lunes ha quedado restablecido el tráfico ferroviario para mercancías tras siete meses de aislamiento

Un operario de Adif, en las vías del tren del Puerto de Algeciras en una imagen de archivo Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El Campo de Gibraltar , la comarca de la provincia de Cádiz con casi 300.000 habitantes, el puerto más importante de España y el polígono industrial más potente de Andalucía, vuelve este lunes a estar conectada por tren después de siete meses, aunque de momento sólo para mercancías; los pasajeros que quieran viajar a Madrid y Granada y a Algeciras deberán seguir tomando el autobús parte del trayecto.

Ha quedado restablecido este tráfico ferroviario con el Puerto de Algeciras después de que Adif haya concluido las obras de rehabilitación entre Campillos y la Estación de Bobadilla , unos trabajos en los que ha invertido más de 25 millones de euros y que se han prolongado cuatro meses más de lo previsto inicialmente. Los estragos que causó el temporal de gota fría del pasado mes de octubre han dejado desde entonces a esta comarca aislada por ferrocarril.

Estos daños se concentraron en distintos puntos dentro de los primeros 30 kilómetros de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen , en la provincia de Málaga.

La actuación más importante ha sido la construcción de un nuevo puente de 85 metros de longitud sobre el arroyo de las Tinajas , en el municipo de Campillos (Málaga), cuyo desbordamiento por el temporal en de octubre provocó el colapso del terraplén existente y la vía quedó suspendida en el aire.

Tras estas complejas obras, Renfe Mercancías retoma este lunes el servicio Multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior con la de Madrid Abroñigal, desde donde la compañía conecta la carga con todas las relaciones de su red multicliente.

El servicio de Renfe Mercancías será diario de lunes a viernes en ambos sentidos, una de las noticias más esperadas en el Puerto de Algeciras «para competir, consolidar e incrementar los tráficos de importación/exportación que se benefician de la mayor conectividad con todos los mercados mundiales que ofertan a las navieras que operan en los muelles del puerto del Estrecho», se ha encargado de destacar la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Durante estos siete meses sin tren , las empresas que operan en el puerto de Algeciras han tenido que buscar vías alternativas para mover los 300 contenedores que salían cada semana del muelle de Isla Verde Exterior. Adif les ofreció la posibilidad de establecer surcos especiales de trenes desde las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla y Córdoba-El Higuerón como medio alternativo mientras finalizaba la reconstrucción de los tramos arrasados por las riadas.

Ahora toca recuperar la confianza de los clientes

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce , asegura que ahora toca recuperar la confianza de los clientes en el ferrocarril y en el servicio multinaviera.

«En el Campo de Gibraltar tendremos tanto la conexión red multicliente en San Roque, que ya presta servicio a las grandes industrias, como también directamente la conexión con el puerto , que también a través del servicio multinavieras y en colaboración con Renfe Mercancías veníamos trabajando hace siete años. Toca la gran labor de reconstruir esa confianza de los clientes y vamos a poner mucha ilusión y mucho empeño en ello», ha asegurado.

Eso sí, pide al Ministerio de Fomento que la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla sea una realidad «lo antes posible, y si puede ser en los próximos meses, mucho mejor.

Por su parte, la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar, integrada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y de consumidores, asegura que el restablecimiento de la conexión ferroviaria es una buena noticia para la comarca «aunque no se han respetado los plazos iniciales que dio Adif y ha habido un retraso importante », critica el portavoz de esta organización, Manuel Triano.

En este sentido, asegura que el aislamiento por tren ha tenido un impacto «muy negativo» para la economía de la comarca, fundamentalmente para la actividad portuaria.

Además, reconoce que existe una gran preocupación por la falta de información desde Renfe acerca del restablecimiento del tráfico de pasajeros. «Estamos también muy preocupados porque tampoco se ha desmentido desde Renfe en todo este tiempo que vayan a traernos los trenes que en Extremadura han ido mal y que además no son los idóneos para este trazado. Pueden dar muchos problemas. Total, que estaremos conectados por tren ahora a medias y en peores condiciones que antes del temporal», añade.

Por último, asegura que desde esta plataforma se seguirá trabajando en la exigencia al Gobierno de una línea ferroviaria moderna «y no el proyecto low-cost que se está desarrollando, sino en el proyecto original, que contemplaba la doble vía y los estándares de calidad europeos».

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