El convoy con el que ha quedado restablecido el tráfico ferroviario de mercancías en el Campo de Gibraltar
El convoy con el que ha quedado restablecido el tráfico ferroviario de mercancías en el Campo de Gibraltar - ABC
Transporte

El Campo de Gibraltar recupera también el tráfico ferroviario para pasajeros

Adif anuncia que quedará restablecido de manera gradual desde este martes hasta el próximo sábado; PP y PSOE hacen lecturas muy distintas tras siete meses sin ferrocarril en la zona

AlgecirasActualizado:

El Campo de Gibraltar recuperará esta semana también el tráfico ferroviario para pasajeros. Así lo ha anunciado Adif este lunes, el mismo día en que ha quedado restablecida la conexión ferroviaria para mercancías con el Puerto de Algeciras. La noticia ha sido recibida con expectación en una zona que lleva siete meses aislada por ferrocarril después un fuerte temporal causase serios daños a las vías en la provincia de Málaga.

Los servicios directos de larga distancia Madrid-Algeciras recuperarán la normalidad de manera progresiva. Desde este martes, 14 de mayo, circulará un tren Altaria por sentido sin necesidad de realizar transbordos. Se trata de un tren con salida de Madrid a las 8:35 horas y de Algeciras a las 15:03 horas.

Renfe mantendrá hasta el jueves día 16 el plan alternativo de transporte para el otro servicio por sentido -salida de Madrid a las 15:35 y de Algeciras a las 8:25 horas-, consistente en el traslado en bus entre Algeciras y Antequera y en tren AVE entre Antequera y Madrid, como ha venido ocurriendo durante el tiempo en que la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla ha permanecido interrumpida.

Además, a partir del viernes 17, todos los trenes Altaria que unen Madrid y Algeciras recuperarán la normalidad en todo su recorrido, sin necesidad de realizar transbordos y con los horarios habituales.

En el caso de los servicios de Media Distancia que unen Granada y Algeciras, también se recuperará de forma progresiva el servicio habitual a partir del sábado 20. Desde este día, circularán dos trenes por sentido y la tercera circulación se incorporará el 3 de junio.

Para conectar Algeciras con Granada, Renfe mantendrá el transbordo por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera-Santa Ana al permanecer interrumpida la circulación con motivo de los trabajos para la llegada de la Alta Velocidad a la capital granadina.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado al Gobierno central de «seguir dando la espalda a la ciudad» y reprocha que Adif no ha cumplido con las fechas dadas sobre el restablecimiento del servicio ferroviario.

Reitera que que esta demora está causando graves perjuicios a la zona y pide que cuando se recupere la normalidad se haga «con todas las garantías, es decir, contando con trenes que no supongan un problema para los viajeros, cansados ya de soportar continuas averías».

El alcalde de Algeciras habla de agravio

Además, denuncia que el Puerto de Algeciras está siendo sometido a un agravio comparativo respecto a los de Valencia y Barcelona: «Hemos observado con estupefacción cómo RENFE ha puesto en marcha un servicio de transporte de productos hortofrutícolas entre los puertos de Valencia, Barcelona y Rotterdam, dando prioridad a las reclamaciones de los empresarios de la zona del Levante español, mientras que continúa sin atender las demandas del primer puerto de nuestro país. Estamos ante una situación de absoluto agravio comparativo y de menosprecio a los intereses de las primeras instalaciones portuarias españolas, por lo que exigimos a José Luis Ábalos, ministro de Fomento y valenciano de pro, que explique a la opinión pública cuáles son sus proyectos intenciones para Algeciras y su puerto», ha apuntado el alcalde algecireño.

El PSOE habla de tiempo récord dados los daños

Muy distinta es la valoración del secretario general del PSOE de Algeciras y candidato socialista a la Alcaldía, Juan Lozano, que ha elogiado la gestión de Adif y de sus trabajadores por «haber conseguido reparar en un tiempo récord el tramo de la vía férrea dañado durante el temporal de octubre. Construir un viaducto de 85 metros de longitud y 17 de altura en tan sólo siete meses es una gran obra de ingeniería», ha señalado en un comunicado.

Respecto a las críticas del alcalde, Lozano ha respondido que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha demostrado que cumple con Algeciras y con la comarca, no sólo en materia de seguridad sino también en transporte», algo que sigue siendo cuestionado en el Campo de Gibraltar, que tiene en la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla una de sus asignaturas pendientes más importantes.