Campo de Gibraltar

El juez alude a la «complejidad» del caso para dejar libre a los narcos de «Los Castañas»

Aunque Antonio Tejón pague la fianza, no saldrá de la cárcel, tiene causas pendientes

Imagen de archivo de Francisco Tejón, alias «Isco» ABC

Romualdo Maestre

El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea, por el cual se deja en libertad bajo fianza a dos de los capos más famosos de la droga del Campo de Gibraltar, los hermanos Tejón, ha levantado una polvareda de críticas y comentarios. Tal y como adelantó ayer ABC, el juez Juan José Romero Román ordena eludir la cárcel para Francisco Tejón, alias «Isco», tras depositar una fianza de 120.000 euros en metálico y lo mismo para su hermano Antonio si deposita 200.000 , cosa que no ha hecho porque no saldría de prisión ya que tiene aún causas pendientes. La diferencia estriba en que el primero se entregó cuando estaba en búsqueda y captura y este último fue detenido por la Policía.

En el auto que fue dado a conocer el martes 29 de octubre a todos los medios de comunicación se alude a la «complejidad del caso» y a la previsión de que «la apertura del juicio sea lejana» para argumentar la puesta en libertad de los líderes del clan de los Castañas dedicado al tráfico de hachís. «No puede soslayarse el estado actual en que se encuentra la presente instrucción penal», para la que se ha acordado «recientemente» su acomodación a los cauces del sumario ordinario, decisión que han recurrido algunas de las defensas, señala el juez Romero. El instructor considera, además, que «concurren circunstancias que abogan por la lejanía en el tiempo del juicio oral que hubiere de abrirse para con los investigados» . Entre esos motivos están «la complejidad de la causa por el número de personas que figuran como investigadas», los trámites preceptivos «no cumplimentados en este estadio procesal» o el desglose de la causa por blanqueo de capitales.

En concreto, la causa por blanqueo de dinero ha sido derivada al Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras para sumarla a unas diligencias previas incoadas por el mismo con anterioridad. Todo ello «conlleva el que haya que resolver sobre la efectiva imputación de muchos de los investigados» en la causa principal, que se refiere de manera exclusiva a delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Las defensas habían solicitado su libertad bajo fianza , a lo que finalmente el juez ha accedido, aunque ambos están obligados a comparecer en el Juzgado los lunes y viernes de cada semana «y cuantas veces fueran llamados», además de entregar sus pasaportes, comunicar sus cambios de domicilio y con la prohibición de salir de territorio nacional. La defensa del primero ya ha abonado los 120.000 euros de su fianza y ha salido en libertad condicional, según indica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Fiscalía recurre

La reacción de la Fiscalía, como también dejó constancia ayer este periódico de que estaba en contra de esta medida judicial, fue presentar su recurso contra la puesta en libertad de los capos de «Los Castañas». Fuentes de la investigación de este clan han manifestado que será muy difícil que puedan eludir la cárcel cuando se aporten las pruebas que poseen sobre el blanqueo del dinero de la droga.

El malestar entre los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ayer en La Línea ante esta información era evidente. «Nosotros nos jugamos todos los días nuestra vida saliendo a la calle para luchar contra esta lacra por 1.800 euros al mes —afirma un agente que pide mantener el anonimato— y estos sinvergüenzas están en la calle con el dinero que pagan por tener buenos abogados que sólo se dedican a ellos». Cabe recordar que Francisco Tejón, «Isco», saltó a la fama cuando estando en busca y captura desde 2016 se entregó en octubre del año pasado por la presión policial que le pisaba los pies. Con un cantante cubano no se le ocurrió otra idea que subir a You Tube un vídeo donde ponía de manifiesto el tren de vida que llevaba. Rodeado de bellas señoritas de compañía, bajándose de lujosos autos, «Isco» quería dejar constancia al más estilo cutre de los narcos colombianos, cuales eran sus excesos. «Los castañas» eran así, el clan que controlaba en La Línea la entrada de hachís de Marruecos y metían a enfriar en la misma cubitera de hielo una botella del mejor whisky de Malta junto al champán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación