Cádiz

Intervenidos 1.600 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras en un contenedor de plátanos

El Servicio de Vigilancia Aduanera descubre la droga tras intercambiar información con la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido

Imágenes de la cocaína descubierta en un contenedor de bananas ABC

Soraya Fernández

Una ardua investigación ha impedido que 1.600 kilos de cocaína sean distribuidos por Europa, una cantidad que habría sido mucho mayor al salir al mercado. Ha sido gracias a una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, y de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido. La cocaína ha sido intervenida en el puerto de Algeciras (Cádiz). Era transportada oculta en un contenedor de plátanos procedente de Medellín (Colombia).

Según ha informado este viernes la Agencia Tributaria , la operación comenzó a finales de noviembre gracias al intercambio de información e inteligencia entre ambos servicios. Así se supo que una importante cantidad de cocaína viajaba escondida en un contenedor con destino a España. No se sabía cuánta, sólo que la carga declarada en el contenedor era de plátanos y que procedía de Medellín .

El trabajo de los especialistas de Vigilancia Aduanera de Algeciras permitió identificar el buque en el que era transportada la droga y se adoptaron las medidas necesarias para que los contenedores sospechosos fueran ubicados en un lugar adecuado del puerto de Algeciras para ser inspeccionados.

Esta vez la droga no viajaba con el método del gancho ciego sino que iba oculta entre la mercancía legal declarada, en concreto debajo de los plátanos. Fue el 1 diciembre, aunque la operación no ha trascendido hasta ahora.Los funcionarios encontraron unas pastillas rectangulares con una sustancia blanca que dio positivo en el narcotest por cocaína. Según ha sabido ABC , las investigaciones continúan abiertas y, por el momento, no hay detenidos.

Esta aprehensión es el resultado de las actuaciones de control del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en la lucha contra el contrabando. Según indica la Agencia Tributaria, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 incluyen el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica y el Caribe en el ámbito de la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales, como una de las áreas de control prioritario.

«Los analistas e investigadores de Vigilancia Aduanera realizan una labor permanente de control y análisis del tráfico internacional de mercancías. En este ámbito, la cooperación internacional resulta de especial importancia, dado el carácter transnacional de este tipo de actividad criminal», ha indicado en una nota de prensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación