Imagen del Open Arms, atracado en el muelle de Crinavis este viernes - Sergio Rodríguez
Inmigración

Arrecian las críticas por la elección de San Roque para la llegada del Open Arms

La ONG insiste en que no era el puerto más cercano. El alcalde de Algeciras arremete contra la falta de información del Gobierno y el Colegio de Periodistas denuncia trabas a los profesionales

San RoqueActualizado:

Proactiva Open Arms ha vuelto a denunciar la elección del muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz), como puerto seguro para el desembarco de los 308 inmigrantes que fueron rescatados hace una semana frente a las costas de Libia. Esta organización no gubernamental recuerda, como ya lo hizo en agosto, que el puerto seguro debe ser el más cercano a las personas que son rescatadas en el mar.

Óscar Camps, director de Operaciones de esta ONG, ha denunciado que sólo Malta negó por escrito la entrada a puerto y el suministro, que Francia e Italia ni siquiera han respondido y que ha tenido que ser España el que asignara un puerto.

«Esto no debería estar ocurriendo. Ha sido lamentable tener que hacer ocho días de navegación, cuando la normativa internacional dice que hay que ir al puerto seguro más cercano, y ese era cualquier antes de llegar a éste que era el puerto más alejado del Mediterráneo», ha señalado.

Asimismo, ha dicho que estas personas habrían muerto en el mar de no haber sido rescatadas por este buque.

Así lo ha dicho tras desembarcar en el muelle de Crinavis, a donde el Open Arms ha llegado poco antes de las nueve de la mañana. Tras casi dos horas de inspección del barco, los ocupantes han comenzado a pisar tierra para ser derivados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), ubicado a tan sólo unos metros.

Más de 200 de estos inmigrantes son varones, hay 137 menores y el 32,5% del pasaje procede de Somalia. También hay bebés y embarazadas.

Save The Children está atendiendo a los menores y ha alertado de que hay casos de especial vulnerabilidad.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha vuelto a criticar la gestión del Gobierno central en este asunto: «El Gobierno además de descoordinación, sigue mostrando un desinterés absoluto por este Ayuntamiento, al que mantiene permanentemente desinformado de todas las actuaciones que en este sentido lleva a cabo y que afectan a la ciudad, como es este caso, lo que demuestra nuevamente ladesorientación de su política migratoria, que raya en la irresponsabilidad». Parte de los menores irán a un centro de Algeciras.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha criticado las dificultades que han tenido los profesionales de los medios de comunicación para cubrir la llegada de este buque al ser colocados tras una verja a una distancia considerable del muelle, como ya ocurriera en agosto.