Las agencias de viaje del puerto de Algeciras vuelven a echar el cierre

Las navieras no les sirven billetes y peligran 13 agencias y más de cien empleos

Oficinas de la terminal del puerto de Algeciras en Cádiz S. Rodríguez

Soraya Fernández

Trece agencias de viaje y algo más de cien puestos de trabajo están en peligro tras dos duros años de cerrojazo por la pandemia. Se trata de las agencias de viaje del puerto de Algeciras (Cádiz), q ue están abocadas a echar el cierre después de que la práctica totalidad de las compañías navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar hayan decidido no servirles billetes para ponerlos a la venta.

Con el tráfico marítimo de pasajeros interrumpido el 13 de marzo de 2020, estas agencias de viaje, como tantas otras empresas, tuvieron que cerrar. No había pasajes que vender.

La reapertura del tráfico marítimo de pasajeros con Ceuta primero y con Marruecos desde el pasado 12 de abril suponía la ansiada vuelta a la normalidad. O eso creían. Algunos trabajadores salieron del ERTE pero han tenido que volver. Cuatro de las cinco navieras que operan en el Estrecho les han comunicado que no les sirven billetes para vender, la venta la gestionan ahora las propias compañías, lo que ha supuesto un enorme varapalo para estos esquilmados negocios.

El centenar de trabajadores que emplean ha vuelto al ERTE a los que la pandemia les abocó durante más de dos años y los ahorros se acaban.

Movilizaciones

Sus puestos de trabajo peligran y estas agencias también, por lo que, de no lograr restablecer la situación anterior a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, emprenderán movilizaciones a partir del miércoles para evitar que más de cien familias se queden en la calle.

Y todo ello con la Operación Paso del Estrecho (OPE) que supone el montante más importante de la facturación anual de estas empresas, a la vuelta de la esquina.

La OPE comenzará el 15 de junio y se prevé que sea masiva después de dos años sin llevarse a cabo. En 2019, más de tres millones de viajeros y de 700.000 vehículos en régimen de pasaje cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el que es el mayor movimiento migratorio regulado de Europa. Casi el 80 por ciento lo hicieron a través de los puertos de Algeciras y Tarifa.

El próximo martes se abren además las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, con lo que supone en aumento de ventas para estas agencias.

«Una naviera no quiere puntos de venta en la estación marítima que no sea el suyo y otras tres nos dicen que están gestionando nuevas condiciones», apuntan desde las agencias

Juan Parada es el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje del Puerto de Algeciras. «Una naviera no quiere puntos de venta en la estación marítima que no sea el suyo y otras tres nos dicen que están gestionando nuevas condiciones. Quieren hacer las ventas directamente y dejarnos fuera salvo una, Intershipping. Llevamos entre 25 y 35 años en el puerto y somos cien familias las que nos podemos ver en la calle. No hay derecho después de los dos duros años que hemos soportado».

Los representantes de estas empresas se han reunido con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y con el alcalde de esta ciudad, José Ignacio Landaluce. El sindicato CC.OO. está brindado también apoyo a estos trabajadores. «Les hemos pedido que medien con las navieras pero tomaremos una decisión si no hay solución. Los trabajadores emprenderán movilizaciones el miércoles y nosotros los apoyaremos», advierte Juan Parada.

El alcalde de Algeciras aseguró tras el encuentro celebrado la semana pasada que hará todo lo que esté «en nuestras manos para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que dé solución a este grave conflicto , que está suponiendo la asfixia económica tanto para estas empresas como para las familias de sus empleados».

ABC se puso en contacto con una de las navieras más importantes que operan en el Estrecho de Gibraltar, FRS, para conocer su versión, aunque hasta el momento no ha habido declaración alguna sobre este asunto.

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