Inmigración

Los 15 inmigrantes del Open Arms pisan suelo español en aparente buen estado de salud

La Cruz Roja los está sometiendo a un primer reconocimiento antes de que sean derivados al CATE de San Roque para los trámites documentales y luego, al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana

Uno de los inmigrantes desembarca del Audaz acompañado por un agente de la Policía Nacional Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Los 15 inmigrantes del Open Arms trasladados por el buque de la Armada española Audaz hasta España ya están siendo en suelo español y son atendidos por la Cruz Roja . Todos se encuentran en aparente buen estado de salud.

El Audaz ha atracado a las 8:45 horas de este viernes en el muelle de Crinavis de San Roque (Cádiz) procedente del puerto de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia. Los inmigrantes han comenzado a desembarcar a las 9:04 minutos.

Allí les aguardaba un amplio dispositivo integrado por Capitanía Marítima, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, Acnur y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los inmigrantes, 14 hombres y una mujer, de entre 18 y 30 años de edad, han desembarcado para subir a un autobús de la Policía Nacional, que les ha trasladado a las instalaciones que la Cruz Roja tiene junto al CATE de San Roque, a poco más de 500 metros. Proceden de Eritrea, Sudán, Gambia, Ghana, Nigeria, Liberia y Etiopía.

A esta hora continúan recibiendo la primera asistencia por parte de la Cruz Roja, tras lo que pasarán al CATE, situado a tan sólo unos metros, donde serán informados de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo. En este proceso pueden ser asistidos, si así lo desean, por personal de ACNUR y de intérpretes de sus respectivas lenguas.

Como en ocasiones anteriores, a estos inmigrantes se les dará una autorización excepcional de entrada , por razones humanitarias y, en función de los compromisos adquiridos por España, de siete días de duración para que formalicen su solicitud de asilo, si así lo estiman. Permanecerán en España hasta que se resuelva la solicitud.

Se prevé que la estancia en el CATE sea breve, ya que no hay otros inmigrantes en su interior. Una vez concluido este trámite pasarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano , en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta su derivación al sistema de acogida de protección internacional en función de la situación y perfil de cada uno de ellos. Allí permanecerán como máximo 15 días. En este centro tampoco hay otros inmigrantes este viernes.

Desde el Gobierno se asegura que España ha rescatado con Salvamento Marítimo en el Mediterráneo a más de 50.000 personas el pasado año y 10.596 hasta el 31 de julio de este año.

«El Gobierno ha acogido por razones humanitarias a migrantes rescatados en el Meditarráneo central, en coordinación con otros países europeos. En concreto, esta es la novena vez que España da una autorización excepcional de entrada a inmigrantes por razones humanitarias desde que en junio de 2018 se acogiera a 549 de las 629 personas rescatadas por el Aquarius», ha indicado en un comunicado de prensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación