SEMANA SANTA CÁDIZ 2024

Triste Viernes Santo de la Semana Santa de Cádiz más lluviosa de los últimos tiempos

Descendimiento, Siete Palabras, Expiración y Buena Muerte suspenden sus salidas procesionales

Así ha sido el Viernes Santo en Cádiz: Todas las cofradías suspenden su estación de penitencia

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024

Triste Viernes Santo de la Semana Santa de Cádiz más lluviosa de los últimos tiempos. FRANCIS JIMÉNEZ

ANA MENDOZA / RUBÉN LÓPEZ

Cádiz

No pudo ser. El que es casi final de esta Semana Mayor de Cádiz de 2024 tampoco se ha podido desarrollar con normalidad debido al mal tiempo y la previsión de lluvia. Descendimiento anunciaba temprano que suspendía su estación de penitencia en Catedral. Expiración, que tenía que salir del Carmen por el derrumbe de su iglesia Castrense, tampoco pudo vivir esta jornada histórica para la hermandad. Siete Palabras y Buena Muerte optaron igualmente por permanecer en sus templos en un día que seguía casi la misma dinámica de los anteriores.

A falta de este Sábado Santo en Cádiz sólo han procesionado ocho hermandades: Despojado se quedó en Catedral a la espera de su traslado este próximo Domingo de Resurrección a partir de las 19.00 horas; Vera-Cruz salió con el Lignum Crucis; Columna, Caído, Ecce-Homo, Sentencia, Caminito y Nazareno llegó hasta la Seo y regresó a su templo ante la amenaza de lluvia.

1

Expiración. FRANCIS JIMÉNEZ

DESDE EL CARMEN

Expiración

Viernes Santo

El Viernes Santo gaditano pintaba mal desde hace días pero sobre todo desde el Jueves Santo cuando ya los partes hablaban de una fuerte inestabilidad. Tanto que la decisión fue la más 'sencilla' para las juntas de gobierno de esta jornada cofrade. Y es que alejado de la incertidumbre de otros días, el Viernes Santo tenía más que claro que las precipitaciones iban a aparecer.

En Expiración la decisión de no procesionar fue tan dura como rápida. Los partes no engañaban. «La situación era más que evidente. No hay posibilidad de salir con las lluvias que deparan este viernes. Hemos mirado muchos partes pero no hay alternativa. Estamos muy lejos de la Catedral y si salimos es para ir y volver», explicaba Eli Montero, hermana mayor de la cofradía a unos minutos de comenzar el Via Crucis con el que la cofradía pretendía tener su encuentro con los titulares.

La Iglesia del Carmen, ya con los pasos del Prendimiento desmontado y las imágenes en un pequeño altar en el lateral de la iglesia, eran un hervidero de penitentes desolados que iban saliendo y entrando del templo de la Alameda. Una muesca más en el dolor de una hermandad que se levanta de cada golpe, demasiados en los últimos años. «Esto nos hace más fuertes, no tengo duda. Los hermanos siempre responden y nos apoyan en todo», destaca la máxima responsable de la cofradía de la Castrense.

Obras en la iglesia del Falla, el exilio en Santa María, ahora en El Carmen sin fecha de regreso y algo en la memoria de todos los hermanos, el tremendo aguacero que hace una década le cayó a la cofradía en la calle Ancha camino de su templo. «Eso lo tenemos todos guardado y es algo que pesa mucho en decisiones como la de hoy», destaca el capataz del palio de Victoria Paco Melero. «Al final tenemos que asumir las cosas como bien y evidentemente duele este tipo situaciones, más aún cuando nuestra cuadrilla cumple 25 años y queríamos tener una salida especial».

Expiración y Victoria, dos imágenes y dos pasos imponentes de la Semana Santa gaditana. Una cofradía que lucha contra todo y que goza de una excelente salud. La lluvia ha impedido la imagen por la Alameda pero seguro que el Viernes Santo les devolverá lo que le quitó en un 2024 muy malo en el ámbito cofrade.

2

Siete Palabras. FRANCIS JIMÉNEZ

DESDE LA MERCED

Siete Palabras

Viernes Santo

La Merced se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes templos cofrades de Cádiz. Allí radican actualmente tres hermandades: Merced, Sentencia y Siete Palabras. O lo que es lo mismo: Sábado de Pasión, Miércoles Santo y Viernes Santo. Las dos primeras hermandades han podido procesionar esta Semana Santa pero no así una de las cofradías que quizás más lo necesita.

«Es importante que se nos vea en la calle porque somos una cofradía pequeña y muchas veces hacer estación de penitencia ayuda a todos», explica el hermano mayor José Manuel Calvo. El Cristo de la Sed no estará en las calles de Cádiz. «Es imposible, los partes son muy claros», reconoce el responsable de la hermandad minutos después de un tremendo aguacero que ha caído en el centro de Cádiz.

Un año en el que la hermandad había encontrado más que nunca la recompensa de los hermanos. «Curiosamente este Viernes Santo teníamos más penitentes que nunca pero finalmente no ha sido posible procesionar. Este es mi último año como hermano mayor y me quería despedir de otra manera», reconoce.

Y aunque José Manuel Calvo acaba mandato, existe la posibilidad de una reelección. «Me lo estoy pensando. Tenemos mucho que valorar y mi junta de gobierno quiere que dé el paso». Entre los proyectos de la cofradía está el avanzar en un paso de misterio con pocos progresos. «Nos gustaría continuarlo e incorporar las imágenes de María Salomé y María Cleofás y así completar el misterio», explica el hermano mayor.

Con todo, la hermandad asume la situación y demuestra su vitalidad en la Merced. Con el apoyo del resto de cofradías de la parroquía y sabiendo que el Cristo de la Sed volverá a bajar la calle Jesús de la Sentencia.

3

Descendimiento. FRANCIS JIMÉNEZ

DESDE SAN LORENZO

Descendimiento

Viernes Santo

El Viernes Santo tampoco pintaba demasiado bien. Lluvias de Madrugada, viento... y aunque el sol salía avanzada la mañana los pronósticos indicaban que había bastante probabilidad de lluvias a partir de las siete de la tarde. Con esas previsiones en San Lorenzo esperaban para tomar una determinación. La hermandad del Descendimiento tenía que realizar su salida procesional a partir de las 19.30 horas.

Pero fue antes de las cuatro cuando la corporación ya advertía que no saldrían. En un comunicado citaba a los hermanos en la parroquia para participar en el rezo del Vía Crucis. Posteriormente se abrirían las puertas del templo para que quienes así lo quisieran rezaran ante los Titulares.

Allí en la iglesia de la calle Sagasta todo estaba dispuesto para recibir a los hermanos en un Viernes Santo diferente debido al tiempo. La corporación, que destaca por su sobriedad y elegancia, había dispuesto el paso en el centro del templo. Era el día de Descendimiento. Destacaban esas andas de madera oscura realizadas por Antonio Velázquez. Con ese Cristo descendiendo de la cruz de Francisco Buiza, sostenido por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemo, el primero, además, estrenaba ropajes en este 2024.

Pero la decisión estaba tomada y ante la lluvia este espléndido misterio no procesionaría por las calles de Cádiz. Antonio Macías, antiguo hermano mayor de la corporación y miembro ahora de la junta de gobierno comentaba que «los partes no eran malos, eran lo siguiente. A partir de eso hemos optado por el Vía Crucis contando con la capilla musical Lignum Crucis». Macías, un veterano cofrade hermano de esta corporación aseguraba además que «viendo la situación era imposible. Es un paso con mucha envergadura, con muchas imágenes, con los ropajes... y además de ello está el cortejo... No es lo mismo el Amor o la Borriquita que nosotros que bueno lo tenemos asumido pero sí que sabíamos en parte que esto no estaba bien y que para los más pequeños sea lo más liviano posible. Ha sido un palo pero bueno, es lo que tenemos. Otra cosa no podemos hacer más que mirar al cielo».

Antonio Macías incidía en las circunstancias en que se está desarrollando esta Semana Santa de 2024. «Dicen que hace más setenta años que no sucedía esto de tantos días de lluvia. Eso lo ha comentado uno de la comunidad parroquial de San Lorenzo. A mi la verdad me suenan grandes mojadas en días esporádicos. Recuerdo en 1974 que se estrenaba el guión, que lo llevaba yo y en la calle Ancha cayó tela. Y también diría que las grandes mojadas en Cádiz han sido para la Expiración. A nosotros nos ha caído alguna que otra pero como esta Semana Santa yo no he conocido ninguna, es increíble. La gente ha pedido mucho que se rece por la sequía y se han equivocado de semana», comentaba con resignación.

4

Buena Muerte. L.V.

DESDE SAN AGUSTÍN

Buena Muerte

Viernes Santo

La hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor tampoco ha realizado su estación de penitencia en Catedral este Viernes Santo de 2024. Los partes del tiempo no eran nada favorables y ante esas circunstancias la corporación con sede en San Agustín decidía no salir y lo comunicaba antes de las seis de la tarde a los hermanos y el propio Consejo Local de Cofradías de Cádiz.

De esta forma, Cádiz se ha quedado sin ver en las calles la que es una de las imágenes más valiosas de las que procesionan en Semana Santa puesto que se trata de una magnífica y portentosa talla que data de 1648.

Tras la reunión mantenida entre las cuatro hermandades y el organismo de la calle Cobos, llegaban los anuncios de cada corporación. En este caso la junta de gobierno de la Buena Muerte comunicaba que el céntrico templo de San Agustín estaría abierto hasta las 19.00 horas con exposición pública de sus Titulares y para llevar a cabo los tradicionales Turnos de Vela al Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

En la hora prevista de salida, 21:40 horas se llevaba a efecto un acto penitencial en la sede canónica exclusivamente para los hermanos que iban a realizar la estación de penitencia en esta jornada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación