semana santa cádiz

La reconfiguración de la Semana Santa de Cádiz 2023

cuaresma 2023

El cambio en la Carrera Oficial, las opciones de una nueva Madrugada y posibles cambios de días; un cúmulo de cuestiones que están en la mente de los cofrades gaditanos

Hermandad de Afligidos en Carrera Oficial LA VOZ
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sensación generalizada en el cofrade gaditano es que a nuestra Semana Santa hay que darle una vuelta. Una pensada general que permita modificar algunas cuestiones que hoy por hoy parecen enquistadas y no terminan de convertirse en un paso adelante para que la semana mayor de Cádiz goce de una saludad que, por otra parte, no puede considerarse mala ni muchísimo menos.

La Semana Santa de Cádiz vive desde hace años, casi de una manera impasible, que las jornadas fuertes y más importantes de esta celebración son las que menos cofradías tienen en la calle y las que más huérfanas están. Hablamos de días claves en cualquier ciudad como son el Jueves Santo, la Madrugada y el Viernes Santo. Una situación que se agrava aún más este año en la ciudad de Cádiz con la ausencia del Huerto en las calles gaditanas. Eso hará que este Jueves Santo y Madrugada solo estén cuatro hermandades haciendo la Carrera Oficial: Afligidos, Nazareno, Medinaceli y El Perdón. Inaudito.

Una situación que se agravó hace años con el abandono de la Madrugada por parte de tres hermandades y una el Viernes Santo. Sanidad, Medinaceli y Descendimiento daban el paso de irse de esta jornada para encuadrarse en el Martes, Jueves y Viernes Santo, respectivamente. También Servitas se iba de la Semana Santa para procesionar el Viernes de Dolores. Una situación que dejó al Perdón solo en la jornada grande la Semana Santa: «Siempre hemos sido los defensores de la Madrugada y aunque nos hayamos quedado solos ahí estaremos. Toda aquella hermandad que quiera estar será bienvenida, como no puede ser menos», reconocía a La Voz hace unos días el hermano mayor de El Perdón Manolo Garrdio.

Está claro que es esta parte de la semana mayor gaditana necesita un análisis por parte de los cofrades, desde el Consejo de Hermandades a las propias cofradías que no pueden quedarse con los brazos cruzados. Cierto es que Medinaceli ya ha dado el paso para volver a la Madrugada, pero eso haría que el Jueves Santo se quedara con las tres cofradías de siempre, a expensas de que el Huerto solucione su situación lo antes posible. Y también está por ver dónde se integrará el Nazareno de la Obediencia, si en la jornada del Lunes Santo (una posibilidad que existe en la hermandad de la Merced) o en la Madrugada del viernes. Queda totalmente descartada la opción del Jueves Santo al ser del mismo barrio que el Nazareno, por lo que conlleva ver al Regidor Perpetuo en su jornada.

«Yo creo que hay que darle una vuelta a los días cumbres de la Semana Santa, necesita una reestructuración. La jornada del Jueves y el Viernes Santo deben potenciarse porque están muy huérfanas», reconoce Manuel Márquez, hermano mayor de la Santa Cena y director de la banda musical Polillas.

Precisamente, una de las razones que dan algunos cofrades para no salir a la calle en las jornadas del Jueves y la Madrugada es que las bandas cobran más por acompañar a las imágenes que cualquier otra jornada. «La excusa fácil es decir que cuesta más contratar una banda. Cuando en una Magna necesitamos gastarnos 5.000 euros en una banda se paga. A lo mejor es que se cobra poco por tocar un Lunes Santo y en la Madrugada hay que cobrar un poco más», recuerda Márquez que invita a la reflexión y la unión: «Los cofrades tiramos de excusas para no movernos. Deberíamos sentarnos, que lo hacemos para cosas muy banales, y ver que ahora mismo hay jornadas que necesitan cofradías y nadie quiere hacer nada. Todos deberíamos dar un paso al frente».

¿Cambios de días?

Una de las cuestiones que se pueden plantear para reestructurar la Semana Santa gaditana es posibles cambios de días de algunas hermandades. No es una idea descabellada pues hay jornadas que contrastan entre sí; días con hasta cinco cofradías (Domingo de Ramos y Martes Santo) y otras con solo tres (Jueves Santo, este año) y una en la Madrugada. Insistiendo en que son dos días claves en la pasión de Jesús.

Está claro que el tema no es sencillo porque no parece que nadie esté por la labor. «Las cofrades somos muy inmovilistas y tenemos que mirar más por el conjunto de la Semana Santa», recuerda el hermano mayor de La Cena, Manuel Márquez. Hay cofradías dentro de la semana mayor que no desentonaría por cambios de días. Santo Entierro hace unos años se marchó al Sábado Santo, Sanidad hizo lo propio yéndose al Martes Santo.

Fernando Díaz, hermano mayor de la Soledad, se mantiene firme en la idea de analizar detenidamente la situación. «Creo que es necesario darle la vuelta a jornadas importantes que están teniendo un vacío pero hay que ser sensibles. Hay que respetar las decisiones de las juntas de gobierno y no se puede funcionar con imposiciones», apunta.

El responsable de la hermandad de Santa Cruz entiende que «aquella cofradía que vea bien un cambio lo entiendo. Tenemos que plantearnos algunas cosas porque a partir del Jueves Santo hay muchos vacíos y son los días importantes de la Semana Santa. Lo que ha pasado en el Huerto es un golpe duro a la línea de flotación. No veo mal el estudio que está llevando a cabo el Consejo de Hermandades para replantear algunas jornadas», concluye.

La Carrera Oficial

El tema está encima de la mesa y la posibilidad queda ahí. Lo que más o menos parece claro es que la Carrera Oficial se va a modificar, una vez más. La idea del Consejo de Hermandades que es recortarla por el final y que finalice en el Palillero lo que haría que muchas cofradías recorten camino y tomaran otras vías para regresar a sus templos.

Algo que no termina de convencer a todos pues mucho entienden que el problema no está en el final, sino en el principio. «Hemos dicho en muchas ocasiones que esta Carrera Oficial no nos gusta porque obliga a hacer un gran esfuerzo para incorporarse», apunta el hermano mayor de El Perdón Manolo Garrido. «Muchas hermandades se ven obligadas a pasar más de una vez por el mismo sitio, que suele ser San Juan de Dios», añade.

Al respecto, el quebradero de cabeza para el Consejo está en las sillas. Tanto Nueva como San Juan de Dios se han convertido en los lugares donde más tirón están teniendo para los cofrades y los gaditanos a la hora de presenciar el paso de las hermandades. Tanto es así que se agotan en ambas zonas la venta de sillas para Semana Santa. Es por ello por lo que la Permanente está potenciando la playa del Ayuntamiento como el nuevo epicentro de la Carrera Oficial, dejando de lado el Palillero.

Sea como fuere, la Carrera Oficial, es otra razón más para argumentar la reestructuración de la Semana Santa de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación