semana santa cádiz

«No se puede llevar un paso por llevarlo, hay que tener alguna vinculación o sentimiento»

lunes santo

Antonio Ramírez, capataz de la Virgen de la Soledad de Vera Cruz y de la hermandad del Nazareno de Santa María, afronta con «ilusión y aganas» esta Semana Santa: «Es más difícil dirigir un palio que un misterio en Cádiz»

Horarios e itinerarios Lunes Santo en Cádiz

Antonio Ramírez dirigiendo el palio de la Virgen de los Dolores la voz
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En momentos en los que se habla, se debate e incluso se polemiza sobre la carga en la Semana Santa de Cádiz, Antonio Ramírez saca a gala la maestría de los cargadores gaditanos, el estilo arraigado en nuestra ciudad y una manera intensa de vivir la semana de pasión debajo de un paso de misterio o un palio. La Virgen de la Soledad de Vera Cruz, protagonista este Lunes Santo, y Dolores de Santa María, las dos grandes pasiones de uno de los capataces más destacados de la Semana Santa gaditana. «Estoy viviendo este Lunes Santo de una manera muy intensa porque desde 2019 no hemos podido hacer estación de penitencia con normalidad en la hermandad de Vera Cruz. Ves el tiempo y la climatología y llegas a San Francisco sabiendo que todo debe ir bien. Sabes que vas a salir y la mentalidad de la gente es completamente distinta la del año pasado», reconoce.

Capataz de Vera Cruz y Nazareno, dos hermandades totalmente diferentes. «Son dos palios completamente distintos, uno de vela rizada y el otro no. Cambia el andar pero porque te lo marca la hermandad y las marchas. Llevo gente del Nazareno con Soledad y viceversa, todos saben a lo que vamos cada día. Con Soledad andamos para adelante con marchas sobrias y el Jueves Santo bailamos y son marchas más alegres pero al final lo importante es que ambas vayan lo más dignas posibles».

¿Cuesta más para los cargadores ese cambio en el andar? «No tiene mucho que ver, lo importante es la manera de llevar al palio pero para el cargador es lo mismo. Lo esencial es el sentimiento que lleva por dentro. Me encanta el Lunes Santo con Soledad porque es algo muy especial para mí, es un orgullo porque además Vera Cruz es una de las hermandades señeras de la ciudad. Yo voy fuera pero soy uno más de mis compañeros cargadores», reconoce.

En esta Semana Santa el capataz da un paso adelante con el Nazareno ya que será el encargado en capatacía de la cofradía. «Tengo doble responsabilidad el Jueves Santo aunque yo voy a ir con la Virgen de los Dolores, pero evidentemente hay que estar pendiente de todo. Al final todo es el símbolo del trabajo bien hecho. Llevo 13 años con Dolores y seis con Soledad. Lo importante es que el palio vaya bien con dignidad y desfilando bien, y que cuidemos a los cargadores».

El debate de la carga

Antonio Ramírez no deja de lado el sentimiento y la fe que debe haber debajo de un paso y también delante de él. «Me han llamado de otras cofradías pero entiendo que hay que sentir o tener alguna vinculación con esa imagen o esa cofradía. No puedo llevar un paso por llevarlo. Con Vera Cruz siempre la he tenido y con el Nazareno también. Si me llama alguna tiene que ser que tenga alguna vinculación de fe o devoción a esa imagen. Si no conozco a la cofradía desde dentro es complicado que pueda aceptar esa llamada».

En una ciudad en la que la carga no es una tarea fácil, el capataz se moja. «En Cádiz es más complicado dirigir un palio que un misterio. Cuando estás en la calle los palios pueden sufrir mucho por los balcones y la estrechez de las calles. Llevar un palio no es fácil por eso lo que hacen desde Borriquita con Amparo tiene mucho mérito viniendo desde tan lejos».

¿Hay cargadores en Cádiz? «Los hay. En mis cuadrillas llevo gente veterana pero también gente joven que hay que ir haciendo. Quizás alguna cofradía puede tener alguna dificultad pero creo que hay mucha gente para llevar pasos en Cádiz. Yo no voy a debatir sobre el estilo de carga, mi manera es la que es. Entiendo que hermandades como Borriquita o Despojado puedan venir a doble paso, pero las que salimos del centro no hace falta», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación