Cofradías
Polémica del Lignum Crucis: Vera-Cruz y Consejo de Hermandades de Cádiz entierran el hacha de guerra
Las partes llegan a un acuerdo tras el acto de conciliación decretado por el obispo, Rafael Zornoza
El obispo de Cádiz insta por decreto a una conciliación entre Vera-Cruz y Consejo de Hermandades
El Consejo de Hermandades sanciona a Vera-Cruz por faltas de respeto tras la pasada Semana Santa
A. M.
Cádiz
Vera-Cruz y Consejo de hermandades de Cádiz han llegado por fin a un acuerdo para zanjar la polémica de la salida procesional del Lunes Santo de 2024. El pacto, sellado por ambas partes a requerimiento del obispo de la diócesis, Rafael Zornoza, llega tras muchos meses de idas y venidas con constantes reproches entre las partes implicadas.
El 'caso Lignum Crucis' se ha resuelto tras el decreto del prelado gaditano que a principios del pasado mes de junio dejaba sin efecto la anterior resolución dictada por el Vicario General, Óscar González, en el que se eximía a la corporación del Lunes Santo de la sanción impuesta por el organismo de la calle Cobos (algo más de 3.600 euros).
Instaba entonces Zornoza a que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la hermandad de la Vera-Cruz se entendieran en un acto de mediación que se ha celebrado esta misma semana, hace un par de días, y ante el delegado episcopal Pedro Velo González, Pro-Vicario General y Vicario Judicial. Asimismo. En dicho encuentro también estuvo Cristóbal Flor Domínguez, Canciller-Secretario General que ejerció de notario.
Finalmente y tras solicitar un plazo de 24 horas para deliberación interna, la Permanente del Consejo Local ha aceptado los acuerdos alcanzados en la citada conciliación, cerrando así este largo capítulo de tensiones que se arrastraban desde el Lunes Santo de 2024.
Claves del acuerdo
La hermandad de la Vera-Cruz ha aceptado una sanción económica de 300 euros que será destinada al Fondo de Solidaridad, mientras que el Consejo Local se compromete a abonar a la corporación la cantidad proporcional correspondiente a subvenciones y otros ingresos generados durante la Semana Santa de 2024. Es decir, de la sanción reclamada de inicio por el Consejo, unos 3.600 euros, la cofradía decana abonará 300 y además percibirá cuantía económica procedente de la subvención municipal y venta de sillas de ese año.
Además de esta circunstancia, ambas partes solicitarán al obispo el sobreseimiento y archivo del expediente sancionador iniciado por el Consejo.
El conflicto comenzó el Lunes Santo de 2024, cuando debido a la situación meteorológica y la amenaza de lluvia la hermandad de la Vera-Cruz decidió procesionar sin sus imágenes titulares y optó por realizar la estación de penitencia con el Lignum Crucis, alegando que forma parte de sus titulares. No obstante, desde el Consejo Local de Hermandades no estaba claro ese argumento que daba la cofradía de negro y se generó un gran debate. La hermandad insistía y argumentaba que tenían la posibilidad de hacerlo, mientras que en la delegación diocesana y el Consejo opinaban lo contrario.
Ante tales desavenencias la Permanente del Consejo que preside Juan Carlos Jurado, acabó por abrir un expediente sancionador a Vera-Cruz con una cuantía económica que supera los 3.600 euros. Esta multa se acuerda por los momentos que se vivieron en la Iglesia de San Francisco aquella tarde y noche de Lunes Santo y en los días y semanas posteriores.
Tras muchos meses, y después de este encuentro de conciliación ambas instituciones han lamentado públicamente los desencuentros y han expresado su mutuo perdón por las tensiones ocasionadas. Asimismo, han manifestado su deseo de mirar al futuro con esperanza, sinodalidad y espíritu de comunión, especialmente ante las nuevas etapas que ambas entidades afrontan con renovadas direcciones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión