SEMANA SANTA DE CÁDIZ 2024

Martes Santo: Comienza la Semana Santa de Cádiz

La lluvia dio una tregua y, aunque Sanidad y Piedad suspendieron sus salidas procesionales, Caído, Columna y Ecce-Homo sí pudieron realizar su estación de penitencia

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024

FRANCIS JIMÉNEZ

Ana Mendoza / Rubén López

Cádiz

Y al tercer día comenzó la Semana Santa de Cádiz 2024. Aunque el paso de Jesús Despojado fue el primero en salir a las calles de Cádiz, ver a Jesús Caído y al misterio de la Columna abandonar sus templos con normalidad para buscar la Carrera Oficial era un bálsamo en un inicio de Semana Santa muy pasado por agua.

Aunque no fue un Martes Santo completo, pues Sanidad y Piedad decidieron no salir, las hermandades de Caído, Columna y Ecce-Homo decidieron dar el paso y arrancar de verdad la semana mayor gaditana. Las tres pidieron retrasar su salida al menos media hora pues una nube descargó agua pasadas las cinco y media de la tarde.

Más allá de eso, sonó Rosario con Columna, Caído salió de San Francisco y los sones de Ecce-Homo se dejaron sentir por su señorial Calle Ancha. Martes Santo incompleto pero viendo como ha arrancado la Semana Santa y lo que siguen deparando los partes metereólogicos para lo que queda, esta tercera jornada supo a gloria para los muchos gaditanos que aguardaban en las calles y en sus sillas y palcos de la Carrera Oficial.

1

Antonio vázquez

DESDE SANTA CRUZ

Sanidad

Martes Santo

La tarde del Martes Santo gaditano debía comenzar en Santa Cruz con la hermandad de negro del día. Otrora en la añorada Madrugada, la hermandad de Sanidad ha visto como en los últimos años se ha asentado de tal manera en el Martes Santo que ahora mismo es impensable para la cofradía el regreso a la que fue en su momento su jornada de la semana mayor.

Sin embargo, la tarde comenzó mal, muy mal. Cuando a las cinco de la tarde debía estar plantada la cruz de guía de Sanidad en el dintel de Santa Cruz, la puerta de la catedral vieja estaba totalmente cerrada a cal y canto. Minutos antes, la cofradía había decidido no procesionar este Martes Santo. Los partes hablaban de una posibilidad de lluvia que se cumplió sobre las cinco y media cuando durante unos minutos cayó un aguacero. La hermandad no pidió, como otras de la jornada, retrasar su salida y minutos antes del momento de la misma ya la hermana mayor, Mamen Castro, comunicaba a sus hermanos que la cofradía no saldría a la calle.

Jesús del Mayor Dolor y al Virgen de la Salud se quedaban en su templo ante el dolor de sus hermanos y hermanas que veían como tendrían que quedarse sin hacer estación de penitencia en esta dolorosa Semana Santa de 2024. Fuera en Santa Cruz muchas devotos iban corriendo la voz de la no salida de la hermandad en una plaza del Fray Félix con mucha gente esperando con ganas de cofradías.

La hermandad entendía que no podían arriesgar lo más mínimo en una jornada de muchísima incertidumbre en un tiempo primaveral más alterado que nunca. Pues después de una mañana con más sol que nubes, lo segundo llegaba con fuerza en esos momentos mirando a la Caleta. Decisión justificada y responsable por parte de la hermandad, a la par que muy dolorosa para una hermandad ávida siempre de buenas noticias.

2

Antonio vÁzquez

DESDE SANTIADO

Piedad

Martes Santo

Entrar en la Iglesia de Santiago pasadas las cinco y media de la tarde sin conocer aún la decisión de la hermandad era toparse con un silencio premonitorio por un lado de una decisión pesimista, a la par que muy doloroso. La advocación de la dolorosa de Piedad, Lágrimas, se veían en los rostros de muchos hermanos penitentes que aguardaban en los bancos de la iglesia cercana a la Catedral.

La Junta de Gobierno había tomado la decisión de no procesionar con el mismo motivo que sus hermanos de Sanidad. Y dirán algunos que Cádiz no es cofrade pero los rostros, los abrazos de los hermanos de Piedad desmienten dicha afirmación. Aunque no es una cofradía con muchos hermanos de filas, sí tiene los fieles suficientes para seguir creciendo porque, tal y como recuerda su hermano mayor «estamos trabajando mucho por la hermandad».

Juan Carlos Torrejón tenía claro que riesgos los mínimos y que había partes con posibilidad de lluvia. «Ahora mismo de hecho está lloviendo y no puedo arriesgar nada en absoluto. Para nosotros es complicado no salir porque además nos pasó lo mismo en 2022, es mi segunda vez como hermano mayor que formo parte de esta decisión».

Se puede pensar que al tratarse de una hermandad muy cercana a la Catedral y a la Carrera Oficial la posibilidad de al menos llegar al primer templo diocesano y luego regresar en caso de lluvia podía estar encima de la mesa. «Ni mucho menos», responde tajante Torrejón. «Si nosotros salimos es para hacer el recorrido completo. Hacemos una maniobra importante para salir de la iglesia con los dos pasos y además nuestra idea siempre es completar el itinerario. Además, una vez nos adentramos en la Carrera Oficial nos vamos alejando de nuestro templo y nos quedan cuatro horas de vuelta», destaca el hermano mayor.

Así las cosas, la hermandad vuelve a quedarse en casa, a sabiendas que otras cofradías si saldrán a la calle. «Cada cofradía es soberana, si han decidido salir les deseo la mayor de las suertes», concluía Torrejón. La Iglesia de Santiago abría sus puertas tras los rezos correspondientes, esperando volver a reencontrarse en un Martes Santo con el misterio del Señor de la Piedad y con las lágrimas de una Virgen que reconcilia con su marcha 'La Madrugá' en su bullliciosa recogida.

3

Francis jiménez

DESDE SAN FRANCISCO

El Caído

Martes Santo

En la iglesia de San Francisco hoy era el día de Jesús Caído. Allí se concentraban los hermanos desde temprano. Porque a las 10 de la mañana ya se abrían las puertas del templo y Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados recibían la visita de cientos de fieles y devotos también la de las instituciones, miembros del Consejo, alcalde... También se producía uno de los momentos tradicionales de este día ya que la Universidad de Cádiz cedía el bastón de mando para que la imagen titular de esta cofradía lo incorpore en el paso de misterio uno de los símbolos de gobierno de la institución universitaria.

Allí estaba el Señor sobre un monte compuesto por silvestre, rosas, lirios, alhelíes, claveles y en distintos tipos de verdes. Y junto a Él estaba su Madre elegantemente exornada con rosas en color rosa claro y flores de cera. La corporación marianista va a más cada año en cuanto a patrimonio humano y en esta ocasión y siguiendo la tendencia de la mayoría de hermandades gaditanas en este 2024 procesionarían, sin contar con la representación de la Universidad ni la institucional, 575 personas, es decir, más del 50% de la nómina de hermanos, teniendo en cuenta también a las cuadrillas. Y por supuesto, si el tiempo lo permitía, iría en el cortejo la particular legión de monaguillos con la que cuenta esta corporación.

Es Martes Santo y es día de juventud y fraternidad marianista en San Francisco. Avanzaba la jornada y tras contemplar los partes la junta de gobierno se reunía y la hermandad decidía salir según lo previsto. «Ahora mismo el cielo está bien. Los partes no son malos», comentaba el hermano mayor, Mauricio García. No obstante, en torno a las seis menos cinco de la tarde, anunciaba que esperaría media hora para iniciar el recorrido. Ya se había celebrado la misa de hermandad y todo estaba dispuesto para Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados se reencontraran de nuevo con los gaditanos.

En la puerta lateral del templo, la que da a la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz se plantaban las tres cruces de inicio. Numeroso público esperaba una vez más a esta cofradía. En las secciones que precedían al paso de misterio va la representación de alumnos de la Universidad de Cádiz acompañados por el rector y otros miembros de la institución. Hay presencia también del colegio San Felipe Neri y la familia marianista a la que pertenece la hermandad y tampoco faltan representantes de Salus Infirmorum. Por fin llegaba el momento de ver en la calle el magnífico paso del Caído.

El paso se aproximaba con cuidado y esmero al dintel de la puerta. Los capataces José Manuel Asencio y Manolo Valenzuela daban instrucciones a los suyos para que poco a poco llevaran a cabo una maniobra que debe ser muy precisa. Ante una gran expectación salía el paso del Señor y sonaba la Marcha Real. Tras un paréntesis se colocaba bien la cruz de Jesús Caído. Junto al Señor, lucía el bastón de mando de la Universidad de Cádiz que había entregado el rector, Casimiro Mantell. La imagen de Miguel Laínez ya estaba en la calle un nuevo Martes Santo. Sonaba entonces la marcha En tu camino de Azahar, interpretada por la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer.

Tras el paso de su hijo iba María de los Desamparados. La maniobra de salida se realizaba con el máximo cuidado. En este caso Pedro Pablo Reynoso y Adrián Hidalgo dirigen la maniobra. La banda de música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena interpretaba el himno y poco después, María iniciaba su recorrido con los sones de Desamparados.

Probablemente era la última salida desde la iglesia de San Francisco que acoge a esta hermandad desde finales del año 2008 cuando se iniciaron las obras del colegio Mayor Beato Diego. Para 2025 está previsto que la corporación viva el Martes Santo desde su capilla en el parque.

4

DESDE SAN ANTONIO

Columna

Martes Santo

También era esta jornada especial para la Archicofradía de Columna. Desde la iglesia de San Antonio iniciaría su salida procesional. Desde por la mañana era inevitable mirar el cielo. «Estamos pendientes para ver qué pasa», comentaba el hermano mayor, Jesús Farrujia. El Señor de Columna, obra de Jacinto Pimentel, estaba sobre su paso. La Virgen de las Lágrimas atribuida a Domenico Giscardi se mostraba una vez más espléndida. El exorno floral en ambos casos era exquisito, elegante, solemne, gracias al trabajo de Jesús Garrido.

Al titular de la hermandad se le conoce en Cádiz con el sobrenombre de El Aguador, basándose en que sus mayores milagros han consistido siempre en hacer llover cuando en rogativa el pueblo devotamente se lo pedía. Pero esta vez más bien se le pedía una tregua para poder caminar por las calles de la ciudad, para llegar a todos, para recorrer Cádiz y hacer estación de penitencia en la Catedral.

En un ir y venir constante de fieles y devotos se convierte el templo de San Antonio cada Martes Santo. A mediodía como es tradicional se celebraba la misa de hermandad preparatoria para la salida procesional. Y entonces era inevitable hablar del tiempo y seguir consultando las distintas fuentes meteorológicas.

Allí en la iglesia en un altar con todos los enseres estaba una auténtica joya artística como es la cruz de sudario que ha sido recientemente restaurada por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Una cruz que la hermandad quería poner en la calle para acercarla a los gaditanos y de estilo barroco sudamericano y autor anónimo que fue encargada en 1687 en Cartagena de Indias por Pablo Bebers del Fierro, hermano de la archicofradía, que decide donarla a la corporación. Sin embargo, y ante la posibilidad de que en algún momento lloviera la corporación descartaba salir con ella.

Hasta en dos ocasiones se reunía la junta de gobierno antes de tomar una decisión con respecto a la salida procesional. «Se habla que hay una nube pasajera según las previsiones y por eso vamos a aguantar un poco más», comentaba Sergio Rodríguez. Antes de que fueran las seis de la tarde la corporación pedía un margen de media hora. Se reunirían a las seis y cuarto con la intención de salir a y media. Y así fue. Mientras el sol que lucía en San Antonio se había disipado y las nubes tomaban la plaza. Llovía y se abrían los paraguas. Pero fue ese instante. Después, Jesús Farrujia, hermano mayor, se dirigía a todos y comunicaba que iban a salir, lo que fue muy bien recibido entre los hermanos. Comenzaba a formarse el cortejo en el interior de la iglesia mientras que numerosas personas aguardaban en la plaza gaditana de San Antonio.

Esperando a que salga el Señor, la banda Rosario de Cádiz. La formación gaditana, está más de moda que nunca desde que su mítica marcha Eternidad es la banda sonora del anuncio de promoción turística de Andalucía, tocaba en casa. Había llegado un rato antes y ya había levantado una gran expectación de tal forma que fue más que notable la presencia de público en torno a ellos.

Penitentes con sus túnicas moradas y sus cinturones de esparto salían de San Antonio. En una tarde fría y con mucho viento, ya estaba en la calle esta cofradía de centro, clásica y fundamental en la Semana Mayor gaditana. Paco Álvarez, capataz general de la hermandad, dirige la maniobra de salida. Va auxiliado en el Señor por Roberto Rodrigo. A ruedas, como la mayoría en Cádiz debido a las dimensiones de las puertas de las iglesias gaditanas. Sonaba entonces Azotes y a continuación En el Cielo de tu Gloria y Penas de Triana. Sonaba Rosario de Cádiz para conformar un binomio de excepción con el Señor de Columna.

La marcha Lágrimas recibía a la Dolorosa de la archicofradía en la calle interpretada por una de las grandes bandas de la provincia como es la Filarmónica de Conil que dirige Javier Valle. El palio buscaba la calle Ancha con Rocío con las indicaciones que daba el capataz Salvador Rosa.

5

ANTONIO VÁZQUEZ

DESDE SAN PABLO

Ecce-Homo

Martes Santo

La iglesia de la conversión de San Pablo se queda cada vez más pequeña porque la archicofradía de Ecce-Homo es cada vez más grande. Su historia, su patrimonio humano y artístico, engrandecen cada Martes Santo la Semana Santa de Cádiz. La cofradía de la calle Ancha, la de los periodistas, es el clasicismo en toda su esencia.

Poco a poco con trabajo y constancia esta corporación mantiene su esplendor. Por la mañana se abrían las puertas de la iglesia a las diez y posteriormente se celebraba la misa de hermandad a la vez que se imponían las medallas a los nuevos hermanos.

Se podía contemplar a ambos titulares. Se pedía ante ellos. El paso del Señor se adornababa en esta ocasión con ranúnculo, clavel, rosa de pitiminí, rosa, hipericum, hiedra y eucalipto, mientras que el palio iba con rosa blanca, rosa, lilium, paniculata, lisiantus, frecsias, romero, eucalipto y esparraguera.

Destacaba el avance en el paso de misterio con el dorado de las dos mitades delanteras de los laterales del canasto realizado en el taller de Ana Galiano. Y bajo el palio destaca Angustias como siempre. También en San Pablo se estaba pendiente del tiempo. El hermano mayor Jaime Calderón consultaba la situación con los demás responsables de la cofradía. Tras comunicar Columna que atrasaba la salida, la cofradía del Señor del manto rojo hacía lo propio para dejar así paso a la de San Antonio. Con mucho frío pero las nubes ya se habían retirado de la zona, salían los penitentes de Ecce-Homo. El paso cruzaba a lo justo por la puerta de la iglesia de la calle Ancha. Manuel Ruiz Gené por segundo año consecutivo estaba al frente del misterio. Salía el Señor y se escuchaba entonces una saeta que interpretaba Manuel Gago y después como no podía ser de otra forma la marcha Ecce Homo del maestro Escobar.

Tras los capirotes azules se aproximaba el palio. María Santísima de las Angustias era recibida con una saeta en su salida procesional. El veterano José Julio Reyeros daba a los suyos las indicaciones pertinentes. Y una vez fuera, una saeta de Anabel Rivera y de nuevo Ecce Homo, uno de los himnos de la Semana Santa de Cádiz y sin duda un clásico que no puede faltar a la salida de esta archicofradía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación