CUARESMA

La Semana Santa de El Puerto, en el aire

El Consejo Local de Hermandades emite un comunicado en el que advierte que pueden suspender las procesiones

CÁDIZActualizado:

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María ha emitido recientemente un comunicado en el que advierte de la posibilidad de que se suspendan tanto el pregón como las procesiones de las cofradías durante la Semana Santa. El presidente del Consejo, José Manuel Castilla, lo anunció ayer en exclusiva para Radio Puerto durante el programa que dirige cada jueves 'El Puerto Cofrade' en una entrevista con el alcalde de la ciudad, David de la Encina.

El Consejo justifica esta posible decisión por la falta de medios. Las hermandades denuncian que las ayudas del Consistorio no son acordes con el peso que este colectivo tiene en la ciudad y con la riqueza que genera para el municipio. Asimismo, sostienen que las cantidades que anualmente perciben no son justas en relación a las que reciben otros colectivos, como las entidades carnavalescas. En el comunicado señala el Consejo que «en el presente año de 2018, tan solo en premios para distintos concursos organizados por nuestro Ayuntamiento para la fiesta del Carnaval, se han empleado 15.100,00 euros (según el libreto “Carnaval 2018” editado por nuestro Ayuntamiento) mientras que para premios en concursos relacionados con la Semana Santa, tan solo hay uno, el de la elección del Cartel de Semana Santa, se dedican 1.600,00€, es decir, el 10,59% de la cantidad anteriormente citad , pero es más, anualmente y en concepto de subvención por la realización de los desfiles procesionales las Hermandades en su conjunto reciben 8.100,00 euros...»

Otras reclamaciones del Consejo tienen que ver con la necesidad de disponer de un local adecuado para sus actividades, con la ausencia del cartel anunciador de la Semana Santa en las calles y con el retraso que acumula el pago del premio de los ganadores del concurso fotográfico del cartel anunciador.

Tanto el presidente como su vicepresidente, Javier Villar, quien también participa habitualmente en 'El Puerto Cofrade, reconocieron que se trata de «problemas que no son nuevos» y que «siempre han existido desde que estamos nosotros». Villar incluso quiso aclarar que «las hermandades no queremos hacer política, ni que la oposición se aproveche. Nosotros sabemos defendernos solos», agregó.

Por su parte, el primer edil portuense respondió en directo durante 'El Puerto Cofrade' que le «parece un planteamiento inteligente y una oportunidad para revisar la situación». Asimismo, ofreció sus disculpas a las hermandades y emplazó al Consejo a estrechar los contactos de cara a buscar soluciones. «Me parece bien que se cuestione el statu quo», añadió. Por otro lado, el regidor explicó que la no aprobación de una modificación de créditos en la que se incluían cantidades para las hermandades ha provocado un mayo retraso en el pago de las cantidades comprometidas.