75 ANIVERSARIO

Una salida extraordinaria cargada de historia

Expiración saldrá de la iglesia de San Lorenzo a partir de las 18.20 horas; por la mañana se celebra el pontifical presidido por el arzobispo castrense

CádizActualizado:

Hermanos y cofrades de la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria ya cuentan las horas para vivir uno de los momentos más emotivos de este 2019. La hermandad de la Castrense toma protagonismo este jueves con la salida extraordinaria que realiza para celebrar sus 75 años de historia.

La corporación ha preparado con intensidad esta esperada jornada. Elisa Montero, máxima responsable de Expiración comenta que «hay mucha ilusión en el seno de la cofradía en todos los ámbitos. Para mí supone una emoción enorme porque después de treinta años la hermandad vive una nueva salida extraordinaria. La anterior fue un el 15 de agosto de 1989 por el 50 aniversario de la Virgen y en aquella ocasión yo la viví con seis años y era mi padre el hermano mayor».

Los titulares de la corporación, el Cristo, recién restaurado, la Virgen y San Juan, al que se ha reforzado la estructura, ya se encuentran en San Lorenzo, templo en el que se fundó esta cofradía. Tras el triduo en honor a María Santísima de la Victoria que comienza este lunes a partir de las 20.30 horas, el jueves a las 12.30 se celebrará el pontifical presidido por el arzobispo castrense Juan del Río Martín. «Tenemos esos nervios propios de una nueva Cuaresma pero además los preparativos son distintos. Ya no es nuestra sede ni Santa Catalina ni Santa María. Es San Lorenzo y son experiencias nuevas que hacen mucha ilusión porque es volver a los inicios. Gracias a la obra de la Castrense hemos podido recuperar el pasado», afirma Elisa.

La salida procesional está prevista a partir de las 18.20 horas. Será un momento extraordinario y cargado de detalles. El más importante es que el espléndido Crucificado irá acompañado en su paso por la Virgen y San Juan. «La idea de ver a la Virgen con San Juan en el paso y el Cristo ya la tenía desde hace años y lo hablaba con mi padre. Al final aquello que pensaba se ha podido conseguir y va dedicado también a los que faltan». Para ello se ha realizado una estructura nueva para el paso para asegurar las imágenes y un pequeño monte para el Señor. Todo irá exornado de forma exquisita con flores de distintas especies (alium, Anthurium, rosas cool water, lisianthu, anastasia, Hipericum y liatris) en tonos morados, granate y algún toque en rosa.

Aunque este paso ha salido también de la Pastora, la maniobra en el templo de San Lorenzo será compleja. Para la ocasión saldrá a ruedas y se utilizarán las guías de Las Penas. Estarán las dos cuadrillas de hermanos, que se irán turnando durante el recorrido y al frente los dos capataces, Juan Manuel Díaz y José Antonio Moreno.

En el recorrido habrá distintos momentos especiales. Por supuesto se pasará por delante de la Castrense, su sede canónica que se encuentra en obras así como por San Antonio de donde la cofradía salió un par años mientras se realizaba la puerta de la iglesia de la plaza del Falla. También se acercará a la finca número 18 de la calle Cervantes, donde vivía la persona que dio origen a la devoción al Cristo de la Expiración, María Teresa de la Cruz en 1922. «Ella le rezaba al Cristo y a partir de ahí empezó la devoción y deciden fundar la cofradía. Allí viven ahora sus nietas que son hermanas de la cofradía, la número 1 y número 2», comenta Elisa Montero. El itinerario es Sagasta, Mateo de Alba, San José, Encarnación, Plaza de Jesús Nazareno, Hospital de Mujeres, San Rafael, plaza del Falla, plaza de Fragela, Benjumeda, Plaza de las Viudas. Vea Murgía, Cervantes, Zaragoza, plaza de San Antonio, Torre, Cervantes, Sagasta, Ancha, José del Toro, Columela, Palillero, plaza de las Flores, Hospital de Mujeres y Sagasta.

Nutrido cortejo

Los jóvenes de la hermandad ya decoran las calles por las que va a transcurrir la procesión. También para ellos se trata de un momento único que encaran con entusiasmo. Formarán parte esencial de un nutrido cortejo en el que estarán autoridades civiles y militares, la Guardia Civil y representantes de las hermandades del Viernes Santo así como de las de San Lorenzo, además de miembros del Consejo Local de Cofradías de Cádiz.

El acompañamiento musical estará a cargo de la agrupación musical Lágrimas de Dolores, de San Fernando que estrenará para la ocasión ‘Y expiró entre lágrimas’, una nueva composición dedicada a la hermandad.