Luis Álvarez Duarte en su taller.
Luis Álvarez Duarte en su taller. - Juan José Úbeda
SEMANA SANTA

Muere el imaginero Luis Álvarez Duarte, autor de Jesús de las Penas y la Esperanza de Cigarreras

El prolífico autor de Semana Santa ha fallecido a la edad de 70 años al no poder superar un ictus

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El imaginero Luis Álvarez Duarte ha fallecido este viernes en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue ingresado el domingo 8 de septiembre, al no poder superar un ictus. Álvarez Duarte, de 70 años de edad, era autor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Caridad o la Esperanza de Cigarreras, entre otras muchas otras imágenes.

El mundo de la Semana Santa ha recibido con gran pesar la noticia, ya que Luis Álvarez Duarte ha realizado imágenes para toda España, e incluso para el extranjero. Este imaginero sevillano fue discípulo directo de Franciso Buiza y tanto Cádiz capital como otros municipios de la provincia cuentan con varias tallas elaboradas por sus prodigiosas manos.

17 imágenes gaditanas

Suyas son las imágenes de María Santísima de la Caridad (realizada en 1984), Nuestro Padre Jesús de las Penas (1986) y la Esperanza de Cigarreras (última de las tallas que realizó para Cádiz, en 2005), en la capital. Así como Nuestra Señora del Buen Fin (1969), María Santísima de la O (1971) y el Conjunto Escultórico de la Coronación de Espinas (1975), en Jerez. San Fernando también cuenta con imágenes rer¡alizadas por Luis Álvarez Duarte, en concreto María Santísima de la Piedad (1975), de la Estrella (1978) y de la Trinidad (1979). Otras obras de este imaginero sevillano son Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Sanlúcar (1980), el Cristo de la Buena Muerte (1983) y la Virgen de la Amargura (1987) de Algeciras, la Virgen de los Dolores de Setenil (1986), la Virgen de la Paz y Esperanza (1997) y la Virgen del Carmen y su Niño Jesús (de 2004, la talla del Niño Jesús fue robada en enero de 2010) de Conil y el Jesús Resucitado (2000) de Rota.

Luis Álvarez Duarte nació el 22 de mayo de 1949 en barrio de San José Obrero de Sevilla. Con tan sólo 13 años realizó para su barrio su Virgen de los Dolores lo que dio origen a su apodo, 'el niño imaginero'. Álvarez Duarte recibió las enseñanzas de Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava o Sebastián Santos. De sus prodigiosas manos han salido imágenes (en total más de un centenar) para toda Andalucía, España y también otros países como la Macarena de Nueva York, la Virgen del Amparo de La Habana o «el Cristo de los futbolistas» para la Catedral de Buenos Aires.