Semana Santa de Cádiz 2020

Jueves Santo en Cádiz: a Peste nos Curat

En un Jueves Santo sin procesiones, Cádiz reza a sus devociones para que acabe esta pandemia

Una hermana del Nazareno reza ante los titulares de la hermandad este Jueves Santo A. Vázquez

A. M.

Santa María vivía su día grande, su Jueves Santo más diferente, distinto y atípico de los últimos años. Y aunque el cielo estaba cubierto de nubes e incluso en algunos momentos apareció la temida lluvia, este Jueves Santo no se miraba al cielo ni se controlaban los vientos para dilucidar si llovería o no. Este Jueves Santo se miraba al cielo para rezar, se miraba a Santa María para buscar respuesta en un Jesús Nazareno que no procesionaría por culpa de la pandemia del coronavirus.

En él buscaba una réplica su barrio. Ese en el que reside desde 1616. Ese barrio al que, en 1681, acudieron los gaditanos para pedirle que acabara con la epidemia de peste que asolaba la ciudad . Y fue el 22 de julio de ese año cuando se produjo el milagro y la enfermedad que se había extendido por la Bahía de Cádiz empezó a remitir.

Cádiz le rezaba este Jueves Santo de nuevo al Nazareno de Santa María, le imploraba desde el confinamiento que acabara con esta pandemia que nos afecta en este 2020. Era Jueves Santo y las pocas personas que pasaban por delante del templo en el que se encuentra Jesús Nazareno, rezaban ante él. La iglesia estaba cerrada. en la puerta la cuadrilla de la Virgen, mediante su capataz Antonio Ramírez Durán, había dejado un par de ramos de flores y un mensaje: 'Protégenos bajo tu manto' . Dentro, estaba el Señor en su retablo junto a su Madre y María Magdalena. No había esta vez sillas delante de las casas, pero desde los balcones y ventanas los vecinos buscaban el consuelo del Regidor Perpetuo. Y la hora de la salida, los aplausos, las saetas, las lágrimas de emoción y todo, como si fuera un Jueves Santo con salida procesional.

La del Nazareno de Santa María no era la única cofradía que debía procesionar en esta tarde. Las hermandades del Huerto, con sede en San Severiano y Afligidos de San Lorenzo , mantenían a los hermanos y devotos pendientes de las redes sociales en las que ofrecieron distintas publicaciones igualmente muy emotivas a lo largo de todo el día. Y también hay que destacar otra de las grandes devociones de Cádiz, la del Medinaceli . En Santa Cruz se celebraban los Santos Oficios a puerta cerrada. No había gente en las calles. No había procesiones. Ni penitentes, ni cargadores, ni bandas de música ni mantillas. Pero se advertía que era Jueves Santo.

Afligidos

La retransmisión de la estación de penitiencia virtual que ofrecía el Consejo contaba con las imágenes que la cofradía de los Afligidos había preparado para sus hermanos bajo el título 'Afligidos. Siempre contigo' . El director espiritual, Jesús García Cornejo se dirigía a los hermanos y aseguraba que «el señor nos pide vivir una Semana Santa con el corazón. Que nos devuelva la confianza y la esperanza y la alegría que nos trae la fe. Pero hace falta sufrir con él, hace falta coger la cruz de cada día que se nos hace a veces pesada. Y volveremos a ver el misterio de los Afligidos con el corazón».

Oración en el Huerto

Con imágenes de la llegada del misterio del Huerto a Catedral comenzaba la retransmisión virtual de la estación penitencial. El hermano mayor, Ignacio Robles , mandaba un mensaje de ánimo. «Nos tenemos que agarrar con fuerza a la oración y tener esperanza. Todos hemos rezado en estos días pidiendo que pase esto pero tenemos que confiar en la voluntad del Padre». El vicario parroquial, Marco Antonio Huelga , comentaba que «los momentos importantes no se comprenden sino que se viven. El próximo año lo disfrutaremos en la calle».

Nazareno

Tras la entrada del Nazareno en Catedral el hermano mayor, José Manuel Verdulla , hablabla sobre esta Semana Santa y este Jueves Santo tan diferente. «Como cristianos tenemos que demostrar que tenemos otros valores. No será una Semana Santa de cultos en la calle pero sí una Semana Santa de vivirla en familia. No es una Semana Santa de alabanza y de música pero sí un poco más íntima, más personal. Si tienes una estampa o una imagen de Ellos, ponla cerca de tí, rézale porque si hace más de doscientos años nos ayudó con la epidemia de la peste te garantizo que ahora también nos están ayudando para que esto termine pronto». El padre Aquiles López refería que «cada uno de nosotros caminemos como un escuadrón detrás de Jesús: los nazarenos, los devotos, su junta de gobierno, el pueblo de Cádiz que lo reconoce como su Regidor...».

Medinaceli

La estación penitencial virtual comenzaba con las imágenes del Medinaceli en el primer templo de la ciudad. El hermano mayor, Benito Fernández , comentaba que «esta pandemia que azota el mundo entero hace que nos quedemos en casa, en un acto de responsabilidad sn precedentes y nuestra hermandad se une como no podía ser de esta manera. Os pido rezar desde nuestros domicilios para que nuestros titulares intercedan por nosotros. Tenemos la oportunidad de vivir una Semana Santa desde el interior, en soledad». El director espiritual, Rafael Fernández Aguilar , delante de la imagen del Medinaceli, se refería a la celebración de los cultos internos y ese primer viernes del mes de marzo en el que cientos de personas pasaron para dar gracias y rezarle a Nuestro Padre Jesús Cautivo. «Se repartieron 12.000 estampas que se han llevado a todos los sitios. Nuestra súplica de hoy es que se termine pronto esta pandemia que estamos padeciendo y sufriendo».

Madrugada: El Perdón

Santa Cruz permanecía cerrada cuando se iniciaba la Madrugada de esta Semana Santa de 2020 . Los hermanos del Perdón seguían las publicaciones que la corporación realizaba a través de sus redes sociales. Y es que la cofradía había preparado una intensa Madrugada para estar junto a ello. A las 3.00 el Consejo emitía la e stación penitencial virtual del Perdón . Era la hora a la que debía estar llegando a la Catedral. El hermano mayor de la corporación, Manuel José Garrido, hacía referencia a la situación de estado de alarma en la que nos encontramos y afirmaba que « juntos venceremos esa batalla . Una Madrugá distinta. una jornada agridulce en sentimientos. Ahora no estamos físicamente con nuestros titulares pero sí espiritualmente. Hoy nuestro Cristo del Perdón y su Madre del Rosario en sus misterios dolorosos deben sentirse más acompañados que nunca».

Por su parte el director espiritual y párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández Aguilar , apuntaba que «hay que caer en la cuenta en lo que hemos celebrado en los oficios que el Señor se ha quedado siempre presente en el sacramento de la Eucaristía. Que nos ha mandado el gran mandamiento del Amor, de vivir en fraternidad en caridad y que ha instituido el ministerio sacerdotal para el servicio de la comunidad eclesial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación