Descendimiento, a su salida de San Lorenzo en 2018
Descendimiento, a su salida de San Lorenzo en 2018
COFRADÍAS

Descendimiento ya es oficialmente hermandad del Viernes Santo

El pleno de hermanos mayores celebrado esta semana ratifica el cambio de hora de la cofradía de San Lorenzo

CádizActualizado:

La cofradía de Descendimiento ya es oficialmente hermandad del Viernes Santo. Así se ha acordado tras la celebración del último pleno de hermanos mayores. A partir de ahora Descendimiento ya figura en los itinerarios de esa jornada y sale de la Madrugada tal y como estaba previsto que sucediera una vez que contaba con el respaldo de las hermandades de ese día.

El máximo responsable de la cofradía de San Lorenzo, Antonio Macías, empezó a plantear la posibilidad de este cambio horario a finales de 2017 cuando se preparaban los acoplamientos de la última Semana Santa. Las dificultades para cuadrar Jueves Santo y Madrugada llevaron a Macías a presentar esta posibilidad que desde un principio ha sido bien recibida aunque también ha tenido críticas porque supone perder a la hermandad de la Madrugada.

Ahora esta última reunión de representantes de las cofradías ha ratificado el cambio de forma que Viernes Santo queda conformado por Siete Palabras, Expiración, Descendimiento, que será tercera en Carrera Oficial, y Buena Muerte. Jornada histórica por tanto la que se vivirá el próximo 19 de abril cuando la cruz de guía de Descendimiento se ponga a las 18.15 horas en la calle Sagasta. El recorrido de la cofradía de negro hasta la calle Nueva resultará igualmente novedoso puesto que pasará por la calle Columela y la Plaza del Palillero.

Pero esos no serán los únicos cambios de Descendimiento. La imagen de la hermandad en la calle cambia notablemente puesto que también para este 2019 ha anunciado que los hermanos lucirán en el cortejo procesional los nuevos cinturones de esparto. Igualmente la hermandad presentará sus faroles de guía recién plateados.

La rigurosidad y el luto seguirán siendo las señas de identidad de esta corporación que se ha ganado el respeto de todos los cofrades.

Aprobado el presupuesto

Otro de los asuntos que se ha abordado en el último pleno ha sido la aprobación del presupuesto para el actual ejercicio que asciende a 39.720 euros. Además, se dio el visto bueno a las últimas cuentas cerradas con un superávit.

Al margen de la cuestión económica, los hermanos mayores ya conocieron la nueva ubicación de San Juan de Dios que contempla 56 palcos, 28 de 6 plazas y otros 28 de nueve plazas reservándose dos para discapacitados.

Hubo tiempo también para comentar las modificaciones de las normas del estatuto base para las hermandades y cofradías, señalando, entre otras, la regulación de las salidas extraordinarias, la creación de un libro de sufragios para que los hermanos fallecidos no aparezcan en el censo, unificar la toma de posesión de las juntas de gobierno, aportar las partidas de bautismo a los miembros de una Junta que se presenten a la reelección, que el Consejo Local sea un primer filtro para analizar los integrantes de una junta y comunicar la fecha de inicio de los cabildos de elecciones.

Por otro lado, ya se ha anunciado que en febrero habrá una reunión con las fuerzas de seguridad para corregir todos los aspectos relativos a las salidas de Semana Santa. Igualmente se trabaja en la celebración del Corpus, una festividad para la que valoran crear sendos concursos de altares y escaparates.

Otros anuncios que se han contemplado en el pleno celebrado en la sede del Consejo Local son los relativos al pregón de los jóvenes que será en la iglesia de San Juan de Dios y el cartel del Vía Crucis Oficial que se presentará el día 31.