Cofradías

Gabriel Parodi: «La responsabilidad es necesaria para la vida de la hermandad»

El veterano cofrade representa la lista continuista de cara al cabildo electoral de la archicofradía de la Merced que se celebrará el 15 de diciembre

Gabriel Parodi opta a la reelección como hermano mayor Nacho Frade

A. Mendoza

Cádiz

La archicofradía de la Merced de Cádiz vuelve a llamar a sus hermanos a las urnas y lo hace de forma adelantada ya que esta convocatoria de cabildo ha surgido sólo dos años y medio después de que se Gabriel Parodi resultara elegido como máximo responsable de la corporación.

Desde que llegara este veterano cofrade a asumir el cargo la hermandad avanzó en distintas cuestiones aunque el principal logro de Parodi y su junta de gobierno fue conseguir poner en la calle la imagen del Nazareno de la Obediencia.

Fue precisamente en esta última primavera cuando el sábado de Pasión la imagen del Señor de la Merced procesionó por primera vez. En muy poco tiempo la hermandad dispuso un muy digno cortejo y se realizaron los hábitos para esta ilusionante salida procesional que marcó las vísperas de la Semana Santa.

Desde entonces hasta ahora han pasado los meses y el trabajo de la junta de gobierno de Parodi ha seguido adelante pero las discrepancias y un ambiente preocupante en torno a la cofradía motivaron a principios de octubre que el hermano mayor convocara elecciones para el 15 de diciembre.

En esta pasada semana ya se ha confirmado que finalmente para este proceso habrá dos candidaturas. Por un lado estará la lista encabezada por Gabriel Parodi y por otro la de José Luis Piulestán. Dos ex hermanos mayores de la archicofradía optan por tanto al puesto.

Gabriel Parodi supone en este momento la opción continuista. Para este cofrade lo primordial es velar por el sentido fraternal de la archicofradía. Analiza la situación actual explica que «entiendo que la responsabilidad era necesaria para la vida de nuestra hermandad. Cuando convoco el cabildo considero que faltaba responsabilidad y ese compromiso fraternal que debemos tener dentro de la hermandad pertenecemos a la iglesia y no podemos faltar a esa fraternidad y decido que lo mejor antes que pudiera existir un comisariado es celebrar el cabildo».

A menos de un mes para la cita Parodi explica las bases del proyecto con el que se presenta a este cabildo. «Nosotros queremos seguir la dinámica que iniciamos, seguir con la línea que llevamos. Sobre todo queremos resaltar y destacar a nuestra Virgen de la Merced entre otras cosas porque antes de la finalización del nuevo mandato la cofradía cumple 400 años de su fundación. Este aniversario sería también una de las cuestiones más importantes que tenemos que afrontar«.

Pero además, el equipo de Parodi pone sus miras en cimentar la sección de penitencia del Nazareno de la Obediencia junto con la dolorosa donada por un hermano, Jesús López, y que está a punto de recibir el visto bueno del Obispado. «Está previsto que salga, incorporarla, pero eso será a largo plazo. De momento eso no es algo que sea prioritario. Somos una hermandad de Gloria y lo que prima es nuestra Virgen de la Merced».

Parodi ha formado ahora un grupo a su elección. En él se combinan personas expertas, veteranas con otras más jóvenes. «No es lo mismo elegir que no hacerlo y por eso pienso que había que dar este paso y contar sobre todo con la responsabilidad de quienes están contigo».

Además del aniversario, el Nazareno de la Obediencia y sobre todo, relanzar la Merced, prestando especial atención a los enseres de la copatrona de la ciudad, bastante deteriorados según ha comentado el propio Parodi, la candidatura promueve la formación, la solidaridad, la importancia de la Eucaristía y la juventud como base de futuro cofrade. «La archicofradía afronta un período de cuatro años en un momento de gran incertidumbre social y política. Hay que asentar las bases para lo que viene«.

De cara al próximo día 15 de diciembre entiende que es clave la participación. «Necesitamos que los hermanos respondan, que acudan a la convocatoria. Sabemos que es una cita importante para el futuro de la archicofradía y por eso hay que participar«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación