Semana Santa

Fernando Díaz: «Quiero que Cádiz descubra en el pregón todo lo que son las hermandades»

El vocero gaditano, que anunciará la Semana Santa el próximo Domingo de Pasión, llega a la cita con el deseo de transmitir esperanza y caridad

Pregón de la Semana Santa de Cádiz 2024: fecha, horario y dónde se celebra

Fernando Díaz Riol anunciará el próximo domingo la Semana Santa de Cádiz Antonio Vázquez

A. Mendoza

Cádiz

Una semana. Justo dentro de siete días en el Gran Teatro Falla se vivirá uno de esos momentos más especiales del año. Con la primavera en ciernes, como debe ser, se anunciará oficialmente la Semana Santa de Cádiz. Descontando las horas para que llegue un nuevo Domingo de Ramos será el pregonero Fernando Díaz quien proclame la Semana Mayor gaditana. Tranquilo, sereno, pero consciente de la responsabilidad que tiene el próximo Domingo de Pasión este cofrade desgranará sus sentimientos y vivencias. Esbozará lo que significa para él la Semana Santa de Cádiz.

Fernando Javier Díaz Riol (Cádiz, 1974) se subirá a las tablas del Falla como gaditano amante y convencido de la grandeza de la Semana Santa de su ciudad. El pregonero es desde septiembre de 2018 hermano mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo pero antes ya había formado parte de la junta de gobierno de la cofradía del Sábado Santo hasta en dos etapas entre 1999 y 2006. Fernando, hermano de las cofradías de Sanidad y Medinaceli, es una persona comprometida, que siempre cuida y está pendiente de la acción social y la misión de caridad que deben llevar a cabo las cofradías, los hermanos... Por ello para este próximo Domingo de Pasión Fernando ha pedido sólo una cosa a quienes acudan al coliseo gaditano a escuchar su pregón: un litro de leche.

Solidario y sencillo. Trabajador, constante, buena persona. Este gaditano que ha vivido las cofradías desde la base, abrirá su corazón a todo Cádiz en el que será su pregón más importante. Con el recuerdo de su primera cita tras los atriles para exaltar a María Santísima de la Salud y con la añoranza emocionada de cuando fue vocero de su Virgen, la Soledad del Santo Entierro, Fernando Díaz encara con esperanza y responsabilidad esta cita en la que se anuncia la llegada de la Semana Mayor gaditana.

–Una Cuaresma intensa y por fin se acerca el día. ¿Cómo llega el pregonero a la cita?

–Con el deseo de plasmar en palabras lo que desde lo más hondo de mi convencimiento y mi fe ha ido apareciendo durante los últimos meses. Llevo bien la responsabilidad porque me estoy sintiendo muy querido y respetado.

-Ahora, ya pasados estos meses desde que se conoció su designación, la esperaba en algún momento?, ¿era algo que hubiera imaginado?

-No quiero pecar de falsa modestia, pero nunca pensé que se acordaran de mí para este cometido en una ciudad con cofrades de Liga de Campeones. Las circunstancias se dieron de esta manera y desde la Junta Permanente del Consejo Local pusieron en mi mano este regalo que es una gran responsabilidad.

-¿Cómo ha sido la elaboración del pregón? ¿Le ha costado? ¿Le ha llevado mucho tiempo?

-Desde el principio tuve claro el sentido sobre el que debía orbitar el texto, lo que facilitó su desarrollo punto por punto. Cuesta trabajo por la exigencia de estar embarcado en tantas responsabilidades como ser la voz de la Semana Santa, al tiempo de las funciones como hermano mayor de una cofradía, el trabajo, la familia... Desde el principio quise tenerlo acabado dos meses antes de la fecha y así ha sido.

-¿Cuál es el objetivo principal del pregonero con este pregón?

-Quiero que Cádiz descubra que las cofradías son mucho más que la Semana Santa y lo que muestran en su estación de penitencia. Existe una labor interior muy desconocida, la cual admiro desde niño. Lo que mueve el patrimonio humano de las corporaciones de penitencia y de gloria merece todo el respeto de la ciudad, y una mayor consideración por parte de la Iglesia.

-¿Cree que en Cádiz se le da la suficiente importancia a un acto como este?

-El esfuerzo de los organizadores resulta sublime, eso es indiscutible. Pero el margen de mejora es grande y entiendo que se está en el camino adecuado. Quiero decir que si las partes implicadas en este acto le dan la relevancia que requiere, la ciudad debe estar a la altura del pregón de una Semana Santa de Interés Turístico Nacional.

-¿En qué momento piensa que se encuentra la Semana Santa de Cádiz? ¿Qué mejoraría?

-Hay un deseo de crecimiento que valoro de manera positiva, si bien para que la estructura de la Semana Santa crezca es conveniente una base sólida, de garantía, de formación ante todo como personas... Y esto va dirigido a los cofrades y a la Iglesia. Me despierta duda el momento que atraviesa la Semana Santa si tomo como referencia episodios como el de la cofradía de la Oración en el Huerto.

-Este año hay ensayo general en el Falla, ¿qué le parece esta medida? ¿Por qué no se ha planteado antes?

-Le puedo hablar de lo que estoy viviendo, lo anterior lo desconozco. Cuando me puse manos a la obra con la organización propia de mi papel el día del pregón, me interesé por las posibilidades de un grandísimo teatro como el Falla. Comprobé las sobresalientes condiciones técnicas, de acústica y de visibilidad para la realización y disfrute de cualquier tipo de montaje escénico y musical. El Ayuntamiento, con el concejal José Manuel Verdulla, y el Consejo Local, con Juan Carlos Jurado al frente, creen en ese potencial y a partir de ese momento se planteó disfrutar de todos los recursos posibles, entre ellos el ensayo general.

-Lógicamente no va a desgranar su texto pero algunos elementos que se puedan desvelar de este pregón... Qué marchas sonarán al inicio... o algún símbolo en el escenario...

-Es el pregón de un cofrade criado en el 'barro' de las hermandades, a las que llegó siendo muy joven y con las manos extendidas para sumar y ayudar en favor de los más pobres y desfavorecidos como me enseñaron a evangelizar en el Colegio Salesiano. Es un mensaje a la esperanza bajo el convencimiento de que merece la pena luchar y creer en un mundo mejor. Si no me sorprende mi amigo Javi Valle (director de la Asociación Filarmónica de Conil) con otra cosa (risas), espero escuchar las marchas 'Virgen del Valle' y 'Sanidad', y que se produzca un guiño al centenario de 'Pasan los Campanilleros'. La decoración del escenario me va a permitir que la reserve hasta que se vea el día del pregón.

-Entiendo que hará un recorrido por lo que para usted la Semana Santa... las hermandades... la gente...

-Hablo de todas las cofradías de penitencia con especial sentimiento a varias de ellas por razones obvias. Soy muy enamoradizo y convencido de mis devociones. Creo que hasta mi familia se va a sorprender, en algún momento, de lo que va a escuchar y cómo lo va a escuchar. También es una defensa de tradiciones y un anhelo por recuperar sellos de la Semana Santa de mi juventud y mi niñez. Siempre desde el respeto y el sentido común de ver todo lo que es una cofradía por encima de los hombros de nuestros maravillosos cargadores.

-Y también supongo que las vivencias personales.... dentro de esto, habrá algún momento especial?

-Es la parte que necesito dominar y controlar, la que profundiza en recuerdos. Hay varias fases especiales porque este pregón me brinda la oportunidad de acordarme de gente buena que me ha ayudado en todas las facetas como cofrade, de gaditanos inolvidables y, por supuesto, de mi familia. Va dedicado a mi hermano Antonio Jesús, mi ángel de la guarda.

-¿Está nervioso el pregonero de cara a la cita?

-Para nada. Quizás la responsabilidad acabe traduciéndose en algo de nervios, pero no lo creo. En el escenario se reencontrarán mis sentimientos, mi fe y mis valores con todos sus afluentes, y ese caudal de emociones quiero que sea el regalo de agradecimiento a la ciudad de Cádiz.

-Se ha insistido en el carácter solidario del pregón, usted ha hablado de esperanza, de caridad.. ¿Con qué mensaje le gustaría que se queden quienes le escuchen o lean su pregón?

-Apelo al título de una marcha: 'Siempre la Esperanza'. Esa reflexión y 2.500 litros de leche en las puertas del Teatro Falla para repartir entre las familias que se aferran a esa esperanza, será el mensaje con el que este cofrade se irá feliz el próximo 17 de marzo.

-Y dejará usted el pregón a los pies de...

-Le puedo sorprender... El pregón recorrerá la ruta de mi vida. El jueves dormirá en el Mentidero, a los pies de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento; el viernes, ante la Virgen de la Salud, mi Divina Enfermera; y el sábado, acunado por mi Madre Soledad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación