SEMANA SANTA CÁDIZ

'Eternidad' y Rosario, la explosión de la música cofrade desde Cádiz

cuaresma 2023

La marcha de Sergio Larrinaga 'Larry' cumple 10 años pero no ha sido hasta hace poco cuando su popularidad ha aumentado

La agenda de la banda Rosario durante esta Semana Santa: Sevilla, Jerez, Sanlúcar y Cádiz

Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es la banda del momento. No hay cofrade que no conozca a Rosario de Cádiz, la banda de cornetas y tambores que allá por donde va en cualquier punto de Andalucía despierta pasiones y es la más buscada tras un paso. De hecho, no es de extrañar escuchar ese 'ohh' cuando los primeros sones de su marcha fetiche 'Eternidad' comienza a sonar, ya sea en la Magna de Almería, tras el Cristo de la Sed de Sevilla o un Martes Santo gaditano con Columna en San Antonio. «Esa reacción de la gente la vamos a tener que incluir en el inicio de la marcha», reconoce entre risas el director de la banda Sergio Figueroa.

No deja de ser curioso la popularidad que ha alcanzado ahora 'Eternidad' cuando es una marcha que tiene más de diez años de vida, obra de Sergio Larrinaga 'Larry', fallecido hace unos años. «Cuando la marcha se estrenó por primera vez chocó un poco por el estilo y la manera de entender la música cofrade por nuestra parte. Era una marcha muy atrevida pero ahora mismo es más que demandada allá por donde vamos. Algo bueno tendrá 'Eternidad' cuando es así», explica el director.

«La música procesional ha evolucionado mucho y hay marchas, como cualquier canción, que necesitan tu tiempo. A lo mejor una artista saca un disco y pueden pasar tres años hasta que esa obra cuaje. Al principio todo choca y es innovación, lo que le ha pasado a esta marcha que ahora está recogiendo los frutos de lo que supone».

La explosión de 'Eternidad' coincide con el de la propia banda. «Es verdad que el disco que sacamos hace unos años fue un punto de inflexión para nosotros. También es verdad que el avance de las tecnologías ha hecho que la música llegue de manera más rápida a la gente y que evolucione a más la música cofrade. En los últimos diez años nuestra banda ha cogido auge pero también la propia música de Semana Santa, de hecho no sé hasta donde puede llegar este tipo de música», explica Figueroa.

«Somos de Cádiz y nos gustaría tocar más en nuestra ciudad»

La agenda de Rosario durante la Semana Santa les lleva a diferentes ciudades, destacando la importancia para el grupo el hecho de estar hasta en dos días en Sevilla. Y es que la banda gaditana va a estar dos jornadas en la Semana Santa de Sevilla (Lunes y Miércoles Santo), tres en Jerez (Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Jueves Santo), uno en Cádiz (Martes Santo tras Columna) y en Sanlúcar de Barrameda (Viernes Santo). ¿Os gustaría estar más días en vuestra ciudad?

«Nosotros somos una banda de Cádiz con muchos gaditanos en ella. Es verdad que ahora mismo muchas hermandades nos están buscando y estamos contentos, pero a nosotros nos encantaría tocar más en Cádiz», explica el director que no olvida lo que ha supuesto tocar en Sevilla, algo nada fácil. «No era habitual que hubiera allí una banda de fuera de la provincia de Sevilla porque allí está el ejemplo que todos tenemos que seguir en música cofrade. Hemos sido la primera banda de otro lugar que ha estado en la Semana Santa hispalense. Tocar el Miércoles Santo tras el Cristo de la Sed fue algo que nos puso en el escaparate».

Con todo, la banda sigue llevando a gala la ciudad de Cádiz allá por donde va y espera que la semana mayor gaditana vaya a más. «Sigo pensando que nuestra Semana Santa es un milagro porque no hay tantos cofrades como en otras ciudades. Sigue avanzando en muchas cosas y entiendo que debería ser más conocida porque tenemos mucho que mostrar», concluye Figueroa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación