cádiz

Al encuentro de la madre de los gaditanos

patrona de cádiz

La Virgen del Rosario, Regidora Perpetua de la ciudad, vuelve a recorrer las calles de una ciudad que renovará su voto con el alcalde al frente, tras años sin la máxima representación municipal

Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz Antonio VÁZQUEZ
Rubén López / Ana Mendoza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo 7 de octubre, Cádiz se reencontrará con su madre, con la madre de todos los gaditanos y gaditanas, la Regidora Perpetua de la ciudad y a la que en los últimos días desde los más pequeños a los más mayores no han perdido la oportunidad de visitarla, rezarla y llevarle sus correspondientes nardos como manda la tradición.

«A Cádiz no lo llaman Cádiz, que lo llaman relicario porque tiene por Patrona a la Virgen del Rosario». Decía una de las letras más populares de la ciudad, obra de Aurelio Sellé, resumiendo de la mejor manera el enorme fervor gaditano por su Patrona que este sábado vuelve a encontrase con sus paisanos recorriendo las calles del barrio de Santa María, llegando a la Catedral para posteriormente regresar a su templo de Santo Domingo.

Será un día intenso en Cádiz, y es que en una jornada en la que a mediodía juega el equipo de fútbol de la ciudad y luego sale la Patrona, se podría confirmar como un 7 de octubre más gaditano imposible. Pero será un día especial por muchos motivos que rodean a la Virgen del Rosario, desde el recuerdo a su eterno capataz, Juan Pidre, a las vestimentas que lucirán la Señora y su hijo, en el hermoso paso de orfebrería de plata que cada 7 de octubre sale a las calles de la ciudad.

El desfile procesional comenzará a las 18.30 horas, con el siguiente recorrido: Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Avenida Cuatro de Diciembre de 1977, Sánchez Barcáiztegui, Manzanares, Cobos, Plaza de la Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo. La recogida de la procesión de Alabanza llegara a las 22.30 horas, en la que el barrio de Santa María abrazará de nuevo a su madre con momentos de fervor y pasión en las puertas del Convento de los Dominicos.

Entre los más destacado estarán las vestimentas que lucirán la Virgen y el Niño. La Patrona volverá a procesionar con su terno del cincuentenario de la coronacion de las Hermanas Dominicas de Torredonjimeno que se estrenó en 1997. El Niño llevará la túnica del terno del 75 aniversario de la coronacion en un tisú burdeos. Por su parte, la mantilla un regalo de un hermano en 2017 por el 150 aniversario del patronazgo, mientras que el rostrillo está hecho con piedras preciosas de Manuel Fernández Pujol, conocido feligrés con gran devoción a la Virgen.

El recuerdo a Pidre y la renovación del Voto

Será también la primera procesión sin su capataz, Juan Pidre, fallecido hace unos meses. De ahí que la Banda Musical Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, que acompañará a la Patrona en su recorrido, le dedice una marcha en los primeros momentos de la salida dentro del Convento de Santo Domingo. El hijo de Pidre, Juanito junto a David Santana, serán los reponsables de comandar los pasos de la Regidora Perpetua.

«Intentamos seguir la linea que nos ha dejado mi padre. Vamos a vivir una mezcla de alegria y tristeza y la forma de homenajearlo y hacerlo lo mejor posible y de la manera que nos enseñó es continuar con su trabajo», ha explicado Juanito Pidre que seguramente vivirá una jornada muy emotiva.

Todo ello será por la tarde, mucho antes por la mañana la ciudad tendrá lugar a las 9 de la mañana la Eucaristía en Santo Domingo y posteriormente a las 11 la ciudad volverá a renovar su Voto a la Virgen del Rosario. Una solemne función del Voto en la que estará presente, prácticamente ocho años después, el equipo de gobierno de la ciudad. Desde la llegada de José María González 'Kichi' al consistorio, era siempre la oposición la que representaba a la ciudad en uno de los momentos más importantes de la ciudad, algo que no debe pasar ningún representante de Cádiz por alto. Todo ello ha cambiado con el relevo en San Juan de Dios y la llegada de Bruno García que estará en la función que presidirá el Obispo Rafael Zornoza. El equipo de gobierno y miembros de la oposición saldrán bajo mazas para acudir a la funcion votiva.

Concluido este momento de Renovación del Voto comenzarán a llegar al convento de Santo Domingo las distintas entidades ciudadanas que participan en la ofrenda floral a la Patrona. En ese momento el santuario será el centro de peregrinación de miles de devotos con nardos para la Virgen que luce ya espléndida en su paso procesional a la espera de encontrarse, un año más, con sus hijos gaditanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación