Semana Santa Cádiz 2024

Un Domingo de Resurrección diferente

Cádiz

El Resucitado no pudo procesionar por las calles de Cádiz, pero la Resurrección se celebró igualmente en la Misa Pontifical en la Catedral

Detalle del cirio pascual de la Catedral de Cádiz. L. V.

Á. Mogollo

Cádiz

Las malas previsiones meteorológicas alteraron de antemano los planes del Domingo de Resurrección, puesto que en la tarde del sábado la Archicofradía del Resucitado ya anunció que no llevarían a cabo el traslado del paso desde San Antonio a la Catedral ni la posterior estación de penitencia.

Al no poder ver la imagen de gloria por las calles de Cádiz, la atención de los fieles se ha centrado en la Misa Pontifical en la Catedral, una exaltación a la resurrección de Jesús que ha sido oficiada por el Obispo de Cádiz Rafael Zornoza.

«Aleluya, Cristo ha resucitado, celebremos este día glorioso de Cristo, el día de la resurrección del Señor, donde comienza una nueva creación para el mundo», han sido las primeras palabras de Zornoza en una ceremonia que ha durado una hora y cuarto y que ha contado con un enorme despliegue vocal del conjunto gaditano Virelay.

El obispo ha dicho que este día en el que concluye la Semana Santa «deshace la tiniebla de la noche y nos da la luz del día», con un tono en el que se podía percibir claramente la relevancia de esta jornada para la comunidad cristiana.

«Es la fiesta más importante del año, Cristo está vivo», afirma. «Vence la vida si nos dejamos conquistar por Él», ha agregado en una homilía en la que no se ha querido olvidar de aquellas hermandades que se han quedado sin poder hacer estación de penitencia por las inclemencias del tiempo.

Zornoza ha cerrado la mañana festiva en la Catedral, en la que se ha estrenado un impotente cirio pascual, celebrando que «Cristo vive y nosotros con Él» y deseando que la fe y el espíritu de esta jornada estén presentes en las familias y en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin procesión ni marchas

Desgraciadamente desde el punto de vista cofrade, el Resucitado se une a la extensísima lista de cofradías y hermandades que se han visto obligadas a suspender sus estaciones de penitencia en Cádiz a lo largo de toda la Semana Mayor.

Tras anunciar el sábado que la imagen del Resucitado no procesionaría, la archicofradía dio a conocer que sí que se llevaría a cabo un acto tras la celebración de la Pontifical, ya de vuelta en San Antonio, con la Agrupación Musical Ecce-Mater, que iba a interpretar la marcha 'Yo soy la vida'.

Pero en un domingo en el que no ha parado de llover durante toda la mañana y buena parte de la tarde, finalmente se tuvo que cancelar esta iniciativa. Desde la Junta de Gobierno agradecieron igualmente la buena y desinteresada intención de la banda que iba a acompañar al Resucitado, que de esta forma buscaba paliar en parte la pena de no poder salir a la calle.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación