semana santa cádiz

«Cada uno tiene su devoción particular, pero Cádiz es del Nazareno»

Jacinto Plaza, hermano mayor de la cofradía del Regidor Perpetuo, desvela sus sensaciones tras un Jueves Santo en el que «la ciudad ha vuelto a demostrar su pasión por el Greñúo»

Horarios e itinerarios del Viernes Santo en Cádiz

Jacinto Plaza, hermano mayor del Nazareno de Santa María la voz
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ilusionado y feliz. Jacinto Plaza se ha estrenado como hermano mayor del Nazareno de Santa María. Una enorme responsabilidad para un hombre cofrade y que lleva años vinculado a la Semana Santa de Cádiz. Tras ser elegido máximo responsable de la cofradía de Santa María, Plaza ha vivido su primer Jueves Santo ostentando la vara dorada de la hermandad. Un enorme privilegio para una persona que solo conoce el trabajo y la dedicación por sus titulares. «Ha sido muy especial cuando he visto salir al Nazareno desde su capilla, son emociones que no se pueden describir o explicar», reconoce emocionado Plaza que ha estado años trabajando por la hermandad, siendo vicehermano mayor, cerca de José Manuel Verdulla, su predecesor en el cargo y al que le une una enorme amistad.

Y es que la pasión cofrade del actual responsable de la cofradía del Regidor Perpetuo viene «desde los 16 años cuando empecé a echar los dientes en la hermandad de Vera Cruz, y ahora voy a hacer 25 años dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno». Todo ello sin olvidar que Jacinto Plaza ha sido hombre de confianza de Juan Carlos Jurado dentro del Consejo de Hermandades hasta que fue elegido hermano mayor de la hermandad de Santa María.

Está siendo una Semana Santa de mucho público viendo hermandades. «Las calles están repletas estos días en Cádiz, la gente tiene muchas ganas de Semana Santa y es algo que también hemos visto en nuestro barrio y al paso del Greñúo», explica Plaza que trata de resumir la enorme devoción por el Regidor Perpetuo de esta manera: «Cada uno tiene su devoción particular pero Cádiz es del Nazareno de Santa María.

La hermandad que dirige sigue avanzando sin perder la buena estela de los últimos años. «Este año con la llegada de las madres concepcionistas quisimos recuperar la tradición de ver a nuestros titulares tras la reja del convento. Una estampa histórica que la hermandad ha recuperado con el regreso de nuestras hermanas. Convivimos con ellas y para nosotros es una auténtico placer, todos formamos parte de la religión cristiana», explica el hermano mayor.

Asimismo, la cofradía ha estacado un año más por poner un amplio cortejo en las calles de Cádiz. «Se han agotado los controles de salida, nos hemos quedado sin más túnicas para repartir», destaca el hermano mayor. Más de 300 penitentes que se doblan si tienen en cuenta a la cantidad de hermanos y hermanas que acompañan de penitencia a Jesús Nazareno, por lo que la cofradía ha puesto a más de 700 personas en la calle. Todo ello por la enorme labor de Carmen Maestre, fiscal de la hermandad. «Un año más se ha hecho un trabajo importante desde la fiscalía de cara a ayudar a los hermanos en que puedan hacer estación de penitencia con nuestros titulares».

«No se entiende la devoción al Greñúo sin la labor de caridad»

La hermandad ha estrenado la restauración de nuevas bambalinas del palio, al que restan solo dos de cara al año que viene, mientras que el paso de misterio sigue avanzando. Todo por el ímpetu de la actual Junta de Gobierno de cara a realzar el patrimonio de la cofradía y sobre todo en la labor de caridad. «No podemos obviar que nuestra premisa fundamental es ayudar a la gente que lo necesita. Las puertas de nuestra cofradía están abiertas siempre para todo aquel que lo necesite. Pueden dar fe de ello las asociaciones que reclaman nuestra ayuda y ahí lo tienen. No se puede entender la devoción a nuestros titulares sin la labor de caridad», destaca Plaza.

Un Jueves Santo en el que ha quedado demostrado una vez más la enorme pasión que la ciudad tiene por el Regidor Perpetuo. «Es algo que va más allá del barrio de Santa María, lo trasciende todo. La ciudad se vuelca con el Nazareno y su madre de los Dolores, es algo que se nota a cada paso por las calles de Cádiz», destaca un hermano mayor que ha visto recompensado el trabajo de todo un año en un Jueves Santo de «fe, devoción y mucha pasión».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación