Semana Santa Cádiz 2024

La cruz de Columna que causa sensación

La archicofradía trabaja en estos días la fórmula para que pueda procesionar este Martes Santo

Cruz de Sudario de la archicofradía de Columna MDlV

A. Mendoza

Cádiz

Entre los estrenos de Semana Santa que se han podido contemplar en la exposición de Estrenos de Cajasol se encontraba la Cruz de Sudario procesional de la archicofradía de Columna de Cádiz, una pieza que ha sido de las más admiradas y contempladas durante la muestra. Incluso para los propios hermanos de la corporación ha sido una agradable sorpresa el comprobar la el entusiasmo generalizado por esta espléndida cruz que se ha puesto en valor gracias al descubrimiento inicial y el empeño del historiador Carlos Maura.

Jesús Farrujia, hermano mayor de la cofradía de Columna, ha vivido de primera mano el proceso que ha llevado hasta ahora y reconoce el orgullo que sienten tras este descubrimiento. «Para la gente de Columna es alegría y asombro el tener esta joya en nuestro patrimonio. En estos días todo el que la ha contemplado ha quedado asombrado».

En la hermandad se desconocía el valor de esta pieza que se encontraba guardada en San Antonio. «Gracias a la intervención de Carlos Maura ha salido esto. Porque él, bicheando en los archivos nos dice que esa cruz que teníamos guardada podía tener un valor y es él quien nos anima a que, con los fondos de la Junta de Andalucía para el Arte Sacro, la restauremos y nos insiste en que debemos apostar por esto». A partir de ahí la cofradía habló con los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez que estudiaron y corroboraron el valor de esta cruz de estilo barroco sudamericano y autor anónimo. La misma fue encargada en 1687 en Cartagena de Indias por Pablo Bebers del Fierro, hermano de la archicofradía, que decide donarla a la corporación.

Durante el proceso llevado a cabo en los últimos meses para recuperarla Carlos Maura ha continuado su investigación concluyendo que es una pieza única en el mundo. Tal y como explica Farrujia, «para la cofradía es un gran descubrimiento y un tesoro que hemos recuperado o descubierto pero también es muy importante para las cofradías gaditanas. Es un patrimonio de la ciudad».

Cuenta atrás para verla procesionar

Finalizada la exposición, ahora el objetivo es que la cruz pueda procesionar por las calles de Cádiz ya este próximo Martes Santo. Para ello en estos días se trabaja y se disponen los elementos que hacen falta para poder salir a la calle con ella pero siempre que se cuide al máximo este patrimonio. «La idea es hacerla procesionar pero siempre desde la cordura. Queremos que Cádiz vea. Tenemos un proyecto de una serie elementos que hacen falta y hay que ver si es viable o no. Y también, siempre que el tiempo acompañe, no sólo en caso de lluvia que no salimos, sino por ejemplo, que haga el viento porque la cruz es alta y no vamos a poner en riesgo nada. Si sacamos la cruz a la calle será porque cumpla los requisitos para llevarla».

Pero además la hermandad y la parroquia están a la espera de la autorización del Obispado para ponerla al culto en San Antonio. «Tenemos que ver donde iría y cómo se protegería, si en una vitrina, o cómo... La intención es que esté a la vista y que todo el que acuda a la iglesia pueda contemplarla», concluye Farrujia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación